¡T-ELE-Colaboremos! Módulo en línea para la orientación de profesores en formación que participan en telecolaboraciones
El propósito de esta investigación fue diseñar un material para orientar a los profesores en formación de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana que participan en telecolaboraciones con estudiantes de español como lengua extranje...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55763
- Palabra clave:
- Telecolaboración
Formación docente
Español como lengua extranjera
ELE
Lenguas extranjeras
Interacción en línea
Módulo en línea
Telecollaboration
Teacher training
Spanish as a foreing language
Foreign languages teaching
Online interaction
Online module
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Formación de maestros
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Educación virtual
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7d680eceab0f2cc6f6a7e7229fe2289d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55763 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
¡T-ELE-Colaboremos! Módulo en línea para la orientación de profesores en formación que participan en telecolaboraciones ¡T-ELE-Colaboremos! Online Orientation Module for Teachers in Training Participating in Telecollaboration |
title |
¡T-ELE-Colaboremos! Módulo en línea para la orientación de profesores en formación que participan en telecolaboraciones |
spellingShingle |
¡T-ELE-Colaboremos! Módulo en línea para la orientación de profesores en formación que participan en telecolaboraciones Sierra Cueto, María José Telecolaboración Formación docente Español como lengua extranjera ELE Lenguas extranjeras Interacción en línea Módulo en línea Telecollaboration Teacher training Spanish as a foreing language Foreign languages teaching Online interaction Online module Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Formación de maestros Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Educación virtual |
title_short |
¡T-ELE-Colaboremos! Módulo en línea para la orientación de profesores en formación que participan en telecolaboraciones |
title_full |
¡T-ELE-Colaboremos! Módulo en línea para la orientación de profesores en formación que participan en telecolaboraciones |
title_fullStr |
¡T-ELE-Colaboremos! Módulo en línea para la orientación de profesores en formación que participan en telecolaboraciones |
title_full_unstemmed |
¡T-ELE-Colaboremos! Módulo en línea para la orientación de profesores en formación que participan en telecolaboraciones |
title_sort |
¡T-ELE-Colaboremos! Módulo en línea para la orientación de profesores en formación que participan en telecolaboraciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sierra Cueto, María José |
author |
Sierra Cueto, María José |
author_facet |
Sierra Cueto, María José |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Agray Vargas, Nancy Triana Perdomo, Marisol |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Telecolaboración Formación docente Español como lengua extranjera ELE Lenguas extranjeras Interacción en línea Módulo en línea Telecollaboration Teacher training Spanish as a foreing language Foreign languages teaching Online interaction Online module Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Formación de maestros Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Educación virtual |
topic |
Telecolaboración Formación docente Español como lengua extranjera ELE Lenguas extranjeras Interacción en línea Módulo en línea Telecollaboration Teacher training Spanish as a foreing language Foreign languages teaching Online interaction Online module Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Formación de maestros Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Educación virtual |
description |
El propósito de esta investigación fue diseñar un material para orientar a los profesores en formación de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana que participan en telecolaboraciones con estudiantes de español como lengua extranjera de diferentes universidades. Para empezar, se identificaron las necesidades que tienen los profesores en formación que participan en los encuentros en cuanto a la claridad conceptual, los aspectos académicos, pedagógicos, técnico-logísticos y de reflexión. Para identificar las necesidades, se consideró mi experiencia en la telecolaboración, que se amplía en la situación problemática, y se recolectó y analizó información sobre la experiencia de un grupo de participantes de la Javeriana. Posteriormente, se hizo una revisión conceptual de aspectos teóricos y prácticos de la telecolaboración, como su concepto y características, la interacción oral, la interacción en línea, las estrategias de interacción, la mediación, las estrategias de mediación, la autonomía y el papel de la telecolaboración en el aprendizaje y la enseñanza de ELE. A partir del marco conceptual, se determinaron las características que deberían tener las orientaciones propuestas, los contenidos que deberían incluir estas orientaciones y se decidió el tipo de material que sería adecuado para presentarlas. Se optó por la creación de un módulo en línea como producto final de la investigación. Para su diseño, se estableció una ruta metodológica en dos partes: diseño pedagógico y desarrollo tecnológico. El resultado de la investigación fue el módulo en línea T-ELE-COLABOREMOS, que se compone de cinco secciones en las que se presentan contenidos teóricos y prácticos relacionados con la telecolaboración y se plantean actividades para ayudar a los participantes de la Javeriana a tomar de decisiones informadas en los encuentros. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-03T17:18:45Z 2021-08-03T17:18:45Z 2021-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/55763 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55763 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/55763 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55763 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/embargoedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712869436489728 |
spelling |
¡T-ELE-Colaboremos! Módulo en línea para la orientación de profesores en formación que participan en telecolaboraciones¡T-ELE-Colaboremos! Online Orientation Module for Teachers in Training Participating in TelecollaborationSierra Cueto, María JoséTelecolaboraciónFormación docenteEspañol como lengua extranjeraELELenguas extranjerasInteracción en líneaMódulo en líneaTelecollaborationTeacher trainingSpanish as a foreing languageForeign languages teachingOnline interactionOnline moduleMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasFormación de maestrosEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjerosEducación virtualEl propósito de esta investigación fue diseñar un material para orientar a los profesores en formación de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana que participan en telecolaboraciones con estudiantes de español como lengua extranjera de diferentes universidades. Para empezar, se identificaron las necesidades que tienen los profesores en formación que participan en los encuentros en cuanto a la claridad conceptual, los aspectos académicos, pedagógicos, técnico-logísticos y de reflexión. Para identificar las necesidades, se consideró mi experiencia en la telecolaboración, que se amplía en la situación problemática, y se recolectó y analizó información sobre la experiencia de un grupo de participantes de la Javeriana. Posteriormente, se hizo una revisión conceptual de aspectos teóricos y prácticos de la telecolaboración, como su concepto y características, la interacción oral, la interacción en línea, las estrategias de interacción, la mediación, las estrategias de mediación, la autonomía y el papel de la telecolaboración en el aprendizaje y la enseñanza de ELE. A partir del marco conceptual, se determinaron las características que deberían tener las orientaciones propuestas, los contenidos que deberían incluir estas orientaciones y se decidió el tipo de material que sería adecuado para presentarlas. Se optó por la creación de un módulo en línea como producto final de la investigación. Para su diseño, se estableció una ruta metodológica en dos partes: diseño pedagógico y desarrollo tecnológico. El resultado de la investigación fue el módulo en línea T-ELE-COLABOREMOS, que se compone de cinco secciones en las que se presentan contenidos teóricos y prácticos relacionados con la telecolaboración y se plantean actividades para ayudar a los participantes de la Javeriana a tomar de decisiones informadas en los encuentros.The purpose of this research was to design an orientation material for teachers in training of the Master in Applied Linguistics of Spanish as a Foreign Language at the Pontificia Universidad Javeriana who participate in telecollaboration with Spanish students from foreign universities. To attain that objective, the first step was to identify the needs of the teachers in training. The second step was to conceptualize the main theoretical and practical aspects of telecollaboration. The third step was to determine the characteristics of the orientations, the contents that should be included, and the most suitable type of material: an online orientation module. A pedagogical design and a technological development were integrated in the methodology to create this product. The result of this research was the online orientation module T-ELE-Colaboremos. It consists of five sections which include contents and activities related to telecollaboration. The module is expected to help teachers in training to improve their decision-making process in different types of telecollaborative encounters.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeAgray Vargas, NancyTriana Perdomo, Marisol2021-08-03T17:18:45Z2021-08-03T17:18:45Z2021-07-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/55763https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55763instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:15:11Z |