¡T-ELE-Colaboremos! Módulo en línea para la orientación de profesores en formación que participan en telecolaboraciones

El propósito de esta investigación fue diseñar un material para orientar a los profesores en formación de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana que participan en telecolaboraciones con estudiantes de español como lengua extranje...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55763
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55763
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55763
Palabra clave:
Telecolaboración
Formación docente
Español como lengua extranjera
ELE
Lenguas extranjeras
Interacción en línea
Módulo en línea
Telecollaboration
Teacher training
Spanish as a foreing language
Foreign languages teaching
Online interaction
Online module
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Formación de maestros
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Educación virtual
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de esta investigación fue diseñar un material para orientar a los profesores en formación de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana que participan en telecolaboraciones con estudiantes de español como lengua extranjera de diferentes universidades. Para empezar, se identificaron las necesidades que tienen los profesores en formación que participan en los encuentros en cuanto a la claridad conceptual, los aspectos académicos, pedagógicos, técnico-logísticos y de reflexión. Para identificar las necesidades, se consideró mi experiencia en la telecolaboración, que se amplía en la situación problemática, y se recolectó y analizó información sobre la experiencia de un grupo de participantes de la Javeriana. Posteriormente, se hizo una revisión conceptual de aspectos teóricos y prácticos de la telecolaboración, como su concepto y características, la interacción oral, la interacción en línea, las estrategias de interacción, la mediación, las estrategias de mediación, la autonomía y el papel de la telecolaboración en el aprendizaje y la enseñanza de ELE. A partir del marco conceptual, se determinaron las características que deberían tener las orientaciones propuestas, los contenidos que deberían incluir estas orientaciones y se decidió el tipo de material que sería adecuado para presentarlas. Se optó por la creación de un módulo en línea como producto final de la investigación. Para su diseño, se estableció una ruta metodológica en dos partes: diseño pedagógico y desarrollo tecnológico. El resultado de la investigación fue el módulo en línea T-ELE-COLABOREMOS, que se compone de cinco secciones en las que se presentan contenidos teóricos y prácticos relacionados con la telecolaboración y se plantean actividades para ayudar a los participantes de la Javeriana a tomar de decisiones informadas en los encuentros.