Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en la enseñanza de la música en adolescentes de 12 a 14 años

Esta investigación centra su interés en el favorecimiento de los Procesos Cognitivos Creativos (PCC) propuestos dentro del Modelo Geneplore de Finke et al. (1992), en adolescentes entre los 12 y los 14 años, a partir de la implementación del Aprendizaje por Indagación (API) en la enseñanza musical....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64741
Palabra clave:
Procesos cognitivos creativos
Aprendizaje por indagación
Creatividad cognitiva
Creatividad
Creatividad en adolescentes
Creative cognitive processes
Inquiry-based learning
Cognitive creativity
Creativity
Creativity in adolescents
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7d49378fca6b01235c56e321ee34ed96
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64741
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en la enseñanza de la música en adolescentes de 12 a 14 años
Development of creative cognitive processes through inquiry learning as a mediation in the teaching of music in adolescents from 12 to 14 years of age.
title Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en la enseñanza de la música en adolescentes de 12 a 14 años
spellingShingle Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en la enseñanza de la música en adolescentes de 12 a 14 años
Suárez Cuenca, Alejandra Stefanía
Procesos cognitivos creativos
Aprendizaje por indagación
Creatividad cognitiva
Creatividad
Creatividad en adolescentes
Creative cognitive processes
Inquiry-based learning
Cognitive creativity
Creativity
Creativity in adolescents
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en la enseñanza de la música en adolescentes de 12 a 14 años
title_full Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en la enseñanza de la música en adolescentes de 12 a 14 años
title_fullStr Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en la enseñanza de la música en adolescentes de 12 a 14 años
title_full_unstemmed Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en la enseñanza de la música en adolescentes de 12 a 14 años
title_sort Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en la enseñanza de la música en adolescentes de 12 a 14 años
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Cuenca, Alejandra Stefanía
author Suárez Cuenca, Alejandra Stefanía
author_facet Suárez Cuenca, Alejandra Stefanía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Navarrete Benavides, Paula Camila
Escobar Casallas, Luis Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Procesos cognitivos creativos
Aprendizaje por indagación
Creatividad cognitiva
Creatividad
Creatividad en adolescentes
Creative cognitive processes
Inquiry-based learning
Cognitive creativity
Creativity
Creativity in adolescents
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Procesos cognitivos creativos
Aprendizaje por indagación
Creatividad cognitiva
Creatividad
Creatividad en adolescentes
Creative cognitive processes
Inquiry-based learning
Cognitive creativity
Creativity
Creativity in adolescents
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación centra su interés en el favorecimiento de los Procesos Cognitivos Creativos (PCC) propuestos dentro del Modelo Geneplore de Finke et al. (1992), en adolescentes entre los 12 y los 14 años, a partir de la implementación del Aprendizaje por Indagación (API) en la enseñanza musical. Es un estudio de tipo cuantitativo que implementó prueba pre y pos y que a su vez, contó con un total de 37 participantes, 20 del grupo experimental y 17 del grupo control, cuyos análisis inferenciales midieron la movilización de los PCC tras una intervención educativa que implementó el API como mediación. Dentro de los resultados se evidenció una movilización positiva en todos los PCC en el grupo experimental, no obstante, sólo hubo una diferencia estadística significativa, con respecto al grupo control, en los PCC transformación mental, transferencia analógica y reducción categorial de la fase generativa, como también, en los PCC interpretación conceptual, inferencia funcional y cambio contextual de la fase exploratoria.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-18T13:20:58Z
2023-07-18T13:20:58Z
2023-06-01
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/64741
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/64741
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2022
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712809488351232
spelling Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en la enseñanza de la música en adolescentes de 12 a 14 añosDevelopment of creative cognitive processes through inquiry learning as a mediation in the teaching of music in adolescents from 12 to 14 years of age.Suárez Cuenca, Alejandra StefaníaProcesos cognitivos creativosAprendizaje por indagaciónCreatividad cognitivaCreatividadCreatividad en adolescentesCreative cognitive processesInquiry-based learningCognitive creativityCreativityCreativity in adolescentsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación centra su interés en el favorecimiento de los Procesos Cognitivos Creativos (PCC) propuestos dentro del Modelo Geneplore de Finke et al. (1992), en adolescentes entre los 12 y los 14 años, a partir de la implementación del Aprendizaje por Indagación (API) en la enseñanza musical. Es un estudio de tipo cuantitativo que implementó prueba pre y pos y que a su vez, contó con un total de 37 participantes, 20 del grupo experimental y 17 del grupo control, cuyos análisis inferenciales midieron la movilización de los PCC tras una intervención educativa que implementó el API como mediación. Dentro de los resultados se evidenció una movilización positiva en todos los PCC en el grupo experimental, no obstante, sólo hubo una diferencia estadística significativa, con respecto al grupo control, en los PCC transformación mental, transferencia analógica y reducción categorial de la fase generativa, como también, en los PCC interpretación conceptual, inferencia funcional y cambio contextual de la fase exploratoria.This research focuses on promoting Creative Cognitive Processes (CCP) proposed within the Geneplore Model by Finke et al. (1992) in adolescents aged between 12 and 14 years, through the implementation of Inquiry-Based Learning (IBL) in music education. It is a quantitative study that conducted pre- and post-tests, with a total of 37 participants, 20 in the experimental group and 17 in the control group, whose inferential analysis measured the mobilization of CCP after an educational intervention that implemented IBL as a mediation. The results showed a positive mobilization in all CCP in the experimental group. However, there was only a statistically significant difference compared to the control group in the CCP of mental transformation, analogical transfer, and categorical reduction in the generative phase, as well as in the CCP of conceptual interpretation, functional inference, and contextual change in the exploratory phase.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónNavarrete Benavides, Paula CamilaEscobar Casallas, Luis Carlos2023-07-18T13:20:58Z2023-07-18T13:20:58Z2023-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64741instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2022Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-07-19T08:02:13Z