Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en la enseñanza de la música en adolescentes de 12 a 14 años

Esta investigación centra su interés en el favorecimiento de los Procesos Cognitivos Creativos (PCC) propuestos dentro del Modelo Geneplore de Finke et al. (1992), en adolescentes entre los 12 y los 14 años, a partir de la implementación del Aprendizaje por Indagación (API) en la enseñanza musical....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64741
Palabra clave:
Procesos cognitivos creativos
Aprendizaje por indagación
Creatividad cognitiva
Creatividad
Creatividad en adolescentes
Creative cognitive processes
Inquiry-based learning
Cognitive creativity
Creativity
Creativity in adolescents
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación centra su interés en el favorecimiento de los Procesos Cognitivos Creativos (PCC) propuestos dentro del Modelo Geneplore de Finke et al. (1992), en adolescentes entre los 12 y los 14 años, a partir de la implementación del Aprendizaje por Indagación (API) en la enseñanza musical. Es un estudio de tipo cuantitativo que implementó prueba pre y pos y que a su vez, contó con un total de 37 participantes, 20 del grupo experimental y 17 del grupo control, cuyos análisis inferenciales midieron la movilización de los PCC tras una intervención educativa que implementó el API como mediación. Dentro de los resultados se evidenció una movilización positiva en todos los PCC en el grupo experimental, no obstante, sólo hubo una diferencia estadística significativa, con respecto al grupo control, en los PCC transformación mental, transferencia analógica y reducción categorial de la fase generativa, como también, en los PCC interpretación conceptual, inferencia funcional y cambio contextual de la fase exploratoria.