Relación del acceso a dispositivos móviles sobre la adopción de productos financieros y su impacto en la brecha de género en Colombia

El presente estudio investiga los determinantes de demanda en el acceso y uso de productos y servicios financieros en Colombia. Partiendo del hecho de que la brecha de género es mayor para los productos financieros tradicionales en comparación al acceso a tecnología, se busca evaluar el impacto que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53313
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53313
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53313
Palabra clave:
Inclusion financiera
Brechas de género
Tecnología y comunicación
Financial inclusion
Gender
GAP
TIC
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Brecha digital - Bogotá (Colombia)
Tecnologías de la información y la comunicación - Bogotá (Colombia)
Banca universal - Bogotá (Colombia)
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Galvis Barrero, Daniel Camilo
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description El presente estudio investiga los determinantes de demanda en el acceso y uso de productos y servicios financieros en Colombia. Partiendo del hecho de que la brecha de género es mayor para los productos financieros tradicionales en comparación al acceso a tecnología, se busca evaluar el impacto que tienen las variables de Tecnología y Comunicación (TIC) sobre la inclusión financiera. Para lo anterior se realizan modelos de probabilidad, teniendo como variables dependientes diferentes indicadores de inclusión financiera tradicionales frente a un conjunto de características de los individuos; adicionalmente, se propone un nuevo indicador que hace referencia a los productos de dinero móvil. Los resultados evidencian que: i) no hay diferencia entre la mayoría de los determinantes de los productos tradicionales y el dinero móvil, ii) no existe una brecha de género para los productos de dinero móvil, iii) las variables TIC tienen un impacto sobre la adopción de productos financieros, y iv) al evaluar el efecto de la tecnología sobre las restricciones al acceso a cuentas de depósito no se encuentra una relación significativa. Así las cosas, y con base en los hallazgos presentados, la política pública debería encaminarse hacia programas que impulsen productos financieros a través de la tecnología para aumentar la inclusión financiera en el país y disminuir la brecha de género en este tipo de productos.
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Para lo anterior se realizan modelos de probabilidad, teniendo como variables dependientes diferentes indicadores de inclusión financiera tradicionales frente a un conjunto de características de los individuos; adicionalmente, se propone un nuevo indicador que hace referencia a los productos de dinero móvil. Los resultados evidencian que: i) no hay diferencia entre la mayoría de los determinantes de los productos tradicionales y el dinero móvil, ii) no existe una brecha de género para los productos de dinero móvil, iii) las variables TIC tienen un impacto sobre la adopción de productos financieros, y iv) al evaluar el efecto de la tecnología sobre las restricciones al acceso a cuentas de depósito no se encuentra una relación significativa. Así las cosas, y con base en los hallazgos presentados, la política pública debería encaminarse hacia programas que impulsen productos financieros a través de la tecnología para aumentar la inclusión financiera en el país y disminuir la brecha de género en este tipo de productos.This study looks for the demand determinants for financial inclusion in Colombia. The gender gap is higher for financial inclusion relative to access to technology, we seek to evaluate the impact that have the TIC variables over the financial inclusion. For this we run several probits having in account different sets of information and a few definitions to financial inclusion. In this work we set a new definition to financial inclusion (Mobile Money). The results show: 1) the demand determinant for financial inclusion is the same for traditional and digital products. 2) don´t found a gender gap for digital products. 3) technology have a positive impact in adoption for financial inclusion 4) however, the technology doesn’t solve some restrictions to adopt a financial account. This said the public policy may focus in the policies that foster financial inclusion with a digital dimension to not only improve the financial inclusion but also mitigate the gender gap.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasAlcocer Arguello, Christian DiegoReyes Hernández, Luis Carlos2021-03-23T15:24:39Z2021-03-23T15:24:39Z2021-03-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53313https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53313instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2017Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:22:30Z