Relación del acceso a dispositivos móviles sobre la adopción de productos financieros y su impacto en la brecha de género en Colombia

El presente estudio investiga los determinantes de demanda en el acceso y uso de productos y servicios financieros en Colombia. Partiendo del hecho de que la brecha de género es mayor para los productos financieros tradicionales en comparación al acceso a tecnología, se busca evaluar el impacto que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53313
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53313
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53313
Palabra clave:
Inclusion financiera
Brechas de género
Tecnología y comunicación
Financial inclusion
Gender
GAP
TIC
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Brecha digital - Bogotá (Colombia)
Tecnologías de la información y la comunicación - Bogotá (Colombia)
Banca universal - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio investiga los determinantes de demanda en el acceso y uso de productos y servicios financieros en Colombia. Partiendo del hecho de que la brecha de género es mayor para los productos financieros tradicionales en comparación al acceso a tecnología, se busca evaluar el impacto que tienen las variables de Tecnología y Comunicación (TIC) sobre la inclusión financiera. Para lo anterior se realizan modelos de probabilidad, teniendo como variables dependientes diferentes indicadores de inclusión financiera tradicionales frente a un conjunto de características de los individuos; adicionalmente, se propone un nuevo indicador que hace referencia a los productos de dinero móvil. Los resultados evidencian que: i) no hay diferencia entre la mayoría de los determinantes de los productos tradicionales y el dinero móvil, ii) no existe una brecha de género para los productos de dinero móvil, iii) las variables TIC tienen un impacto sobre la adopción de productos financieros, y iv) al evaluar el efecto de la tecnología sobre las restricciones al acceso a cuentas de depósito no se encuentra una relación significativa. Así las cosas, y con base en los hallazgos presentados, la política pública debería encaminarse hacia programas que impulsen productos financieros a través de la tecnología para aumentar la inclusión financiera en el país y disminuir la brecha de género en este tipo de productos.