Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos
Avec l'objectif d'identifier les conflits académiques universitaires, au moyen d'une étude de cas encadré dans la méthodologie ethnographique on entretien cent-dix (110) étudiants et vingt-six (26) professeurs de la Universidad Javeriana. On a trouvé des conflits dérivés de la ésartic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26411
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3545
http://hdl.handle.net/10554/26411
- Palabra clave:
- Enseñanza superior; evaluación de la educación; pertinencia de la educación; eficiencia de la educación; norma académica; evaluación del estudiante; estudiante universitario; psicosociología de la educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7b176893698cf9184989b02f3e89dbdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26411 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos Opportunités formatives dans les conflits évaluatifs associés aux éléments des modèles pédagogiques Oportunidades formativas em conflitos avaliativos associados a elementos dos modelos pedagógicos Training Opportunities around Conflicts Associated to Evaluationand Elements of Pedagogical Models |
title |
Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos |
spellingShingle |
Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos Vargas Quintero, María Victoria; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Biología Enseñanza superior; evaluación de la educación; pertinencia de la educación; eficiencia de la educación; norma académica; evaluación del estudiante; estudiante universitario; psicosociología de la educación |
title_short |
Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos |
title_full |
Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos |
title_fullStr |
Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos |
title_full_unstemmed |
Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos |
title_sort |
Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas Quintero, María Victoria; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Biología |
author |
Vargas Quintero, María Victoria; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Biología |
author_facet |
Vargas Quintero, María Victoria; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Biología |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior; evaluación de la educación; pertinencia de la educación; eficiencia de la educación; norma académica; evaluación del estudiante; estudiante universitario; psicosociología de la educación |
topic |
Enseñanza superior; evaluación de la educación; pertinencia de la educación; eficiencia de la educación; norma académica; evaluación del estudiante; estudiante universitario; psicosociología de la educación |
description |
Avec l'objectif d'identifier les conflits académiques universitaires, au moyen d'une étude de cas encadré dans la méthodologie ethnographique on entretien cent-dix (110) étudiants et vingt-six (26) professeurs de la Universidad Javeriana. On a trouvé des conflits dérivés de la ésarticulation de l'évaluation avec 1. Les objectifs de l'enseignement. 2. La méthodologie de l'enseignement. 3. Les sujets étudiés. 4. Les outils utilisés. On a identifié des tensions dérivés du temps que les élèves consacrent pour résoudre les épreuves et celui que les professeurs dédient pour corriger et rétroalimenter à leurs élèves. Les résultats de l'évaluation et la signification qu'on donne aux qualifications produit aussi des différences.Transfert à la pratiqueL'étude présentée est de spéciale utilité pour ceux qui font de la recherche et de l'enseignement des sciences dans les universités et qui n'ont pas une formation pédagogique. On prétende ici, à partir d'un exemple de la réalité évaluative universitaire susciter la réflexion sur la propre performance des enseignants et les étudiants à l'heure d'évaluer et d'être évalué et de cette façon commencer une activité méta-évaluative qui soit mise en œuvre dans le dessein d'évaluations articulées avec les objectifs et les contenus d'apprentissage, les méthodes y les temps disponibles. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09-24 2018-02-24T15:24:48Z 2018-02-24T15:24:48Z 2020-04-16T18:33:08Z 2020-04-16T18:33:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3545 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/26411 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3545 http://hdl.handle.net/10554/26411 |
identifier_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3545/2649 Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 6 International Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 6 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 6 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712880976068608 |
spelling |
Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicosOpportunités formatives dans les conflits évaluatifs associés aux éléments des modèles pédagogiquesOportunidades formativas em conflitos avaliativos associados a elementos dos modelos pedagógicosTraining Opportunities around Conflicts Associated to Evaluationand Elements of Pedagogical ModelsVargas Quintero, María Victoria; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de BiologíaEnseñanza superior; evaluación de la educación; pertinencia de la educación; eficiencia de la educación; norma académica; evaluación del estudiante; estudiante universitario; psicosociología de la educaciónAvec l'objectif d'identifier les conflits académiques universitaires, au moyen d'une étude de cas encadré dans la méthodologie ethnographique on entretien cent-dix (110) étudiants et vingt-six (26) professeurs de la Universidad Javeriana. On a trouvé des conflits dérivés de la ésarticulation de l'évaluation avec 1. Les objectifs de l'enseignement. 2. La méthodologie de l'enseignement. 3. Les sujets étudiés. 4. Les outils utilisés. On a identifié des tensions dérivés du temps que les élèves consacrent pour résoudre les épreuves et celui que les professeurs dédient pour corriger et rétroalimenter à leurs élèves. Les résultats de l'évaluation et la signification qu'on donne aux qualifications produit aussi des différences.Transfert à la pratiqueL'étude présentée est de spéciale utilité pour ceux qui font de la recherche et de l'enseignement des sciences dans les universités et qui n'ont pas une formation pédagogique. On prétende ici, à partir d'un exemple de la réalité évaluative universitaire susciter la réflexion sur la propre performance des enseignants et les étudiants à l'heure d'évaluer et d'être évalué et de cette façon commencer une activité méta-évaluative qui soit mise en œuvre dans le dessein d'évaluations articulées avec les objectifs et les contenus d'apprentissage, les méthodes y les temps disponibles.Com o objetivo de identificar conflitos acadêmicos universitários, mediante um estudo de caso situado na metodologia etnográfica, forame ntrevistados 110 estudantes e 26 professores da Universidade Javeriana (Bogotá, Colômbia). Foram encontrados conflitos derivados da desarticulação da avaliação com: 1. Os objetivos de ensino. 2. A metodologia de ensino. 3. Os temas estudados. 4. Os instrumentos utilizados. Identificaram-se tensões derivadas do tempo que os alunos dedicam à resolução das provas e que os professores têm para corrigi-las e retroalimentar a seus alunos. Os resultados da avaliação e o significado que se dá às correções das mesmas, também geram discrepâncias.Transferência à práticaO presente estudo é de especial utilidade para quem faz pesquisa e docência das ciências nas universidades e não tem uma formação pedagógica. Pretende-se aqui, a partir de uma mostra da realidade avaliativa universitária, suscitar a reflexão sobre o próprio desempenho dos docentes e dos estudantes no momento de avaliar e ser avaliado, com o fim de empreender uma atividade meta-avaliativa que se concretize no desenho de avaliações articuladas com os objetivos e conteúdos de aprendizagem, com os métodos e com os tempos disponíveis.Con el objeto de identificar conflictos académicos universitarios, mediante un estudio de caso enmarcado en la metodología etnográfica, se entrevistan 110 estudiantes y 26 profesores de la Universidad Javeriana. Se encuentran conflictos derivados de la desarticulación de la evaluación con: 1. Los objetivos de enseñanza. 2. La metodología de enseñanza. 3. Los temas estudiados. 4. Los instrumentos utilizados. Se identifican tensiones derivadas del tiempo que los alumnos invierten en resolver las pruebas y el que los profesores disponen para corregir y retroalimentar a sus alumnos. Los resultados de la evaluación y el significado que se da a las calificaciones generan también discrepancias. Transferencia a la prácticaEl presente estudio es de especial utilidad para quienes hacen investigación y docencia de las ciencias en las universidades y no tienen una formación pedagógica. Se pretende aquí, a partir de una muestra de la realidad evaluativa universitaria, suscitar la reflexión sobre el propio desempeño de los docentes y los estudiantes a la hora de evaluar y ser evaluado para así emprender una actividad metaevaluativa que se concrete en el diseño de evaluaciones articuladas con los objetivos y contenidos de aprendizaje, los métodos y los tiempos disponibles.In order to identify academic conflicts at universities, 110 students and 26 faculty members of Javeriana University were interviewed as part of a case study using an ethnographic methodology. The findings reveal conflicts arising from the disruption of the evaluations regarding: 1. Teaching goals; 2. Teaching methodology; 3. Topics studied; 4. Instruments used. Certain tensions derive from the time students spend on solving tests and the time teaching staff uses to correct and give feedback. The results of the evaluation and the meaning given to grades also generate discrepancies.Transference to practiceThis study is particularly useful for researchers and teaching staff in science subjects at universities who have no pedagogical training. Starting from a sample of the reality of evaluation practices at universities, it is expected that this paper encourages thoughts on the performance of professors and students in evaluating and being evaluated, in order to undertake metaevaluations that generate evaluations clearly aligned with goals, content, methods and schedules.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:24:48Z2020-04-16T18:33:08Z2018-02-24T15:24:48Z2020-04-16T18:33:08Z2012-09-24http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35452027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26411spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3545/2649Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 6International Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 6Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 6Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 6nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z |