Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos

Avec l'objectif d'identifier les conflits académiques universitaires, au moyen d'une étude de cas encadré dans la méthodologie ethnographique on entretien cent-dix (110) étudiants et vingt-six (26) professeurs de la Universidad Javeriana. On a trouvé des conflits dérivés de la ésartic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26411
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3545
http://hdl.handle.net/10554/26411
Palabra clave:
Enseñanza superior; evaluación de la educación; pertinencia de la educación; eficiencia de la educación; norma académica; evaluación del estudiante; estudiante universitario; psicosociología de la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7b176893698cf9184989b02f3e89dbdb
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26411
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos
Opportunités formatives dans les conflits évaluatifs associés aux éléments des modèles pédagogiques
Oportunidades formativas em conflitos avaliativos associados a elementos dos modelos pedagógicos
Training Opportunities around Conflicts Associated to Evaluationand Elements of Pedagogical Models
title Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos
spellingShingle Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos
Vargas Quintero, María Victoria; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Biología
Enseñanza superior; evaluación de la educación; pertinencia de la educación; eficiencia de la educación; norma académica; evaluación del estudiante; estudiante universitario; psicosociología de la educación
title_short Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos
title_full Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos
title_fullStr Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos
title_full_unstemmed Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos
title_sort Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas Quintero, María Victoria; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Biología
author Vargas Quintero, María Victoria; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Biología
author_facet Vargas Quintero, María Victoria; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Biología
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior; evaluación de la educación; pertinencia de la educación; eficiencia de la educación; norma académica; evaluación del estudiante; estudiante universitario; psicosociología de la educación
topic Enseñanza superior; evaluación de la educación; pertinencia de la educación; eficiencia de la educación; norma académica; evaluación del estudiante; estudiante universitario; psicosociología de la educación
description Avec l'objectif d'identifier les conflits académiques universitaires, au moyen d'une étude de cas encadré dans la méthodologie ethnographique on entretien cent-dix (110) étudiants et vingt-six (26) professeurs de la Universidad Javeriana. On a trouvé des conflits dérivés de la ésarticulation de l'évaluation avec 1. Les objectifs de l'enseignement. 2. La méthodologie de l'enseignement. 3. Les sujets étudiés. 4. Les outils utilisés. On a identifié des tensions dérivés du temps que les élèves consacrent pour résoudre les épreuves et celui que les professeurs dédient pour corriger et rétroalimenter à leurs élèves. Les résultats de l'évaluation et la signification qu'on donne aux qualifications produit aussi des différences.Transfert à la pratiqueL'étude présentée est de spéciale utilité pour ceux qui font de la recherche et de l'enseignement des sciences dans les universités et qui n'ont pas une formation pédagogique. On prétende ici, à partir d'un exemple de la réalité évaluative universitaire susciter la réflexion sur la propre performance des enseignants et les étudiants à l'heure d'évaluer et d'être évalué et de cette façon commencer une activité méta-évaluative qui soit mise en œuvre dans le dessein d'évaluations articulées avec les objectifs et les contenus d'apprentissage, les méthodes y les temps disponibles.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09-24
2018-02-24T15:24:48Z
2018-02-24T15:24:48Z
2020-04-16T18:33:08Z
2020-04-16T18:33:08Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3545
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26411
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3545
http://hdl.handle.net/10554/26411
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3545/2649
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 6
International Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 6
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 6
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 6
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712880976068608
spelling Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicosOpportunités formatives dans les conflits évaluatifs associés aux éléments des modèles pédagogiquesOportunidades formativas em conflitos avaliativos associados a elementos dos modelos pedagógicosTraining Opportunities around Conflicts Associated to Evaluationand Elements of Pedagogical ModelsVargas Quintero, María Victoria; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de BiologíaEnseñanza superior; evaluación de la educación; pertinencia de la educación; eficiencia de la educación; norma académica; evaluación del estudiante; estudiante universitario; psicosociología de la educaciónAvec l'objectif d'identifier les conflits académiques universitaires, au moyen d'une étude de cas encadré dans la méthodologie ethnographique on entretien cent-dix (110) étudiants et vingt-six (26) professeurs de la Universidad Javeriana. On a trouvé des conflits dérivés de la ésarticulation de l'évaluation avec 1. Les objectifs de l'enseignement. 2. La méthodologie de l'enseignement. 3. Les sujets étudiés. 4. Les outils utilisés. On a identifié des tensions dérivés du temps que les élèves consacrent pour résoudre les épreuves et celui que les professeurs dédient pour corriger et rétroalimenter à leurs élèves. Les résultats de l'évaluation et la signification qu'on donne aux qualifications produit aussi des différences.Transfert à la pratiqueL'étude présentée est de spéciale utilité pour ceux qui font de la recherche et de l'enseignement des sciences dans les universités et qui n'ont pas une formation pédagogique. On prétende ici, à partir d'un exemple de la réalité évaluative universitaire susciter la réflexion sur la propre performance des enseignants et les étudiants à l'heure d'évaluer et d'être évalué et de cette façon commencer une activité méta-évaluative qui soit mise en œuvre dans le dessein d'évaluations articulées avec les objectifs et les contenus d'apprentissage, les méthodes y les temps disponibles.Com o objetivo de identificar conflitos acadêmicos universitários, mediante um estudo de caso situado na metodologia etnográfica, forame ntrevistados 110 estudantes e 26 professores da Universidade Javeriana (Bogotá, Colômbia). Foram encontrados conflitos derivados da desarticulação da avaliação com: 1. Os objetivos de ensino. 2. A metodologia de ensino. 3. Os temas estudados. 4. Os instrumentos utilizados. Identificaram-se tensões derivadas do tempo que os alunos dedicam à resolução das provas e que os professores têm para corrigi-las e retroalimentar a seus alunos. Os resultados da avaliação e o significado que se dá às correções das mesmas, também geram discrepâncias.Transferência à práticaO presente estudo é de especial utilidade para quem faz pesquisa e docência das ciências nas universidades e não tem uma formação pedagógica. Pretende-se aqui, a partir de uma mostra da realidade avaliativa universitária, suscitar a reflexão sobre o próprio desempenho dos docentes e dos estudantes no momento de avaliar e ser avaliado, com o fim de empreender uma atividade meta-avaliativa que se concretize no desenho de avaliações articuladas com os objetivos e conteúdos de aprendizagem, com os métodos e com os tempos disponíveis.Con el objeto de identificar conflictos académicos universitarios, mediante un estudio de caso enmarcado en la metodología etnográfica, se entrevistan 110 estudiantes y 26 profesores de la Universidad Javeriana. Se encuentran conflictos derivados de la desarticulación de la evaluación con: 1. Los objetivos de enseñanza. 2. La metodología de enseñanza. 3. Los temas estudiados. 4. Los instrumentos utilizados. Se identifican tensiones derivadas del tiempo que los alumnos invierten en resolver las pruebas y el que los profesores disponen para corregir y retroalimentar a sus alumnos. Los resultados de la evaluación y el significado que se da a las calificaciones generan también discrepancias. Transferencia a la prácticaEl presente estudio es de especial utilidad para quienes hacen investigación y docencia de las ciencias en las universidades y no tienen una formación pedagógica. Se pretende aquí, a partir de una muestra de la realidad evaluativa universitaria, suscitar la reflexión sobre el propio desempeño de los docentes y los estudiantes a la hora de evaluar y ser evaluado para así emprender una actividad metaevaluativa que se concrete en el diseño de evaluaciones articuladas con los objetivos y contenidos de aprendizaje, los métodos y los tiempos disponibles.In order to identify academic conflicts at universities, 110 students and 26 faculty members of Javeriana University were interviewed as part of a case study using an ethnographic methodology. The findings reveal conflicts arising from the disruption of the evaluations regarding: 1. Teaching goals; 2. Teaching methodology; 3. Topics studied; 4. Instruments used. Certain tensions derive from the time students spend on solving tests and the time teaching staff uses to correct and give feedback. The results of the evaluation and the meaning given to grades also generate discrepancies.Transference to practiceThis study is particularly useful for researchers and teaching staff in science subjects at universities who have no pedagogical training. Starting from a sample of the reality of evaluation practices at universities, it is expected that this paper encourages thoughts on the performance of professors and students in evaluating and being evaluated, in order to undertake metaevaluations that generate evaluations clearly aligned with goals, content, methods and schedules.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:24:48Z2020-04-16T18:33:08Z2018-02-24T15:24:48Z2020-04-16T18:33:08Z2012-09-24http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35452027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26411spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3545/2649Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 6International Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 6Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 6Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 6nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z