Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria
El propósito de esta investigación es favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del abstraccionismo geométrico y medir el impacto en la imaginación estructurada, en estudiantes de cuarto de primaria del colegio José María Carbonell Institución Educativa Distrital. Esta investi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/413
- Palabra clave:
- Disposiciones cognitivas
Imaginación estructurada
Creatividad
Abstraccionismo geométrico
Abstracción (Psicología)
Procesos cognoscitivos
Estrategias de aprendizaje
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_79ec978ff5e95708e6d9d094c87af534 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/413 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria |
title |
Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria |
spellingShingle |
Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria Castro Rippe, Olga Lucía Disposiciones cognitivas Imaginación estructurada Creatividad Abstraccionismo geométrico Abstracción (Psicología) Procesos cognoscitivos Estrategias de aprendizaje Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria |
title_full |
Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria |
title_fullStr |
Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria |
title_full_unstemmed |
Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria |
title_sort |
Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro Rippe, Olga Lucía Villamizar Lamus, Lucía Viviana |
author |
Castro Rippe, Olga Lucía |
author_facet |
Castro Rippe, Olga Lucía Villamizar Lamus, Lucía Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Villamizar Lamus, Lucía Viviana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cardona Jaramillo, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Disposiciones cognitivas Imaginación estructurada Creatividad Abstraccionismo geométrico Abstracción (Psicología) Procesos cognoscitivos Estrategias de aprendizaje Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Disposiciones cognitivas Imaginación estructurada Creatividad Abstraccionismo geométrico Abstracción (Psicología) Procesos cognoscitivos Estrategias de aprendizaje Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El propósito de esta investigación es favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del abstraccionismo geométrico y medir el impacto en la imaginación estructurada, en estudiantes de cuarto de primaria del colegio José María Carbonell Institución Educativa Distrital. Esta investigación es de carácter descriptivo con una metodología cuasi experimental, donde uno de los grupos fue el de trabajo y los otros dos de control, se realizó una evaluación inicial y una de salida, que permitieran conocer el impacto de las actividades de mediación tanto en las disposiciones cognitiva, como en la imaginación estructurada para lo cual fue necesario elaborar unos instrumentos, uno para las disposiciones cognitivas y uno para la imaginación estructurada y una serie de actividades de mediación. Las actividades de mediación seis en total, dos para cada uno de las disposiciones, demostraron que entre el 34% y el 94% de los estudiantes del grupo de trabajo se ubicó en el nivel tres de todas las categorías de las disposiciones cognitivas, lo que indica que las mediaciones son una herramienta efectiva para el desarrollo de las disposiciones cognitivas y que además poseen una estrecha relación con la imaginación estructurada. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-04-22T19:43:54Z 2010-04-22T19:43:54Z 2010 2011-09-30T03:22:25Z 2011-09-30T03:22:25Z 2014-10-14T12:17:16Z 2014-10-14T12:17:16Z 2016-01-13T20:37:23Z 2016-01-13T20:37:23Z 2020-04-16T19:07:35Z 2020-04-16T19:07:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/413 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.413 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/413 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.413 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712866870624256 |
spelling |
Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primariaCastro Rippe, Olga LucíaVillamizar Lamus, Lucía VivianaDisposiciones cognitivasImaginación estructuradaCreatividadAbstraccionismo geométricoAbstracción (Psicología)Procesos cognoscitivosEstrategias de aprendizajeMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl propósito de esta investigación es favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del abstraccionismo geométrico y medir el impacto en la imaginación estructurada, en estudiantes de cuarto de primaria del colegio José María Carbonell Institución Educativa Distrital. Esta investigación es de carácter descriptivo con una metodología cuasi experimental, donde uno de los grupos fue el de trabajo y los otros dos de control, se realizó una evaluación inicial y una de salida, que permitieran conocer el impacto de las actividades de mediación tanto en las disposiciones cognitiva, como en la imaginación estructurada para lo cual fue necesario elaborar unos instrumentos, uno para las disposiciones cognitivas y uno para la imaginación estructurada y una serie de actividades de mediación. Las actividades de mediación seis en total, dos para cada uno de las disposiciones, demostraron que entre el 34% y el 94% de los estudiantes del grupo de trabajo se ubicó en el nivel tres de todas las categorías de las disposiciones cognitivas, lo que indica que las mediaciones son una herramienta efectiva para el desarrollo de las disposiciones cognitivas y que además poseen una estrecha relación con la imaginación estructurada.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCardona Jaramillo, Ana María2010-04-22T19:43:54Z2011-09-30T03:22:25Z2014-10-14T12:17:16Z2016-01-13T20:37:23Z2020-04-16T19:07:35Z2010-04-22T19:43:54Z2011-09-30T03:22:25Z2014-10-14T12:17:16Z2016-01-13T20:37:23Z2020-04-16T19:07:35Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/413https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.413instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:19:41Z |