Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria

El propósito de esta investigación es favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del abstraccionismo geométrico y medir el impacto en la imaginación estructurada, en estudiantes de cuarto de primaria del colegio José María Carbonell Institución Educativa Distrital. Esta investi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/413
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/413
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.413
Palabra clave:
Disposiciones cognitivas
Imaginación estructurada
Creatividad
Abstraccionismo geométrico
Abstracción (Psicología)
Procesos cognoscitivos
Estrategias de aprendizaje
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_79ec978ff5e95708e6d9d094c87af534
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/413
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria
title Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria
spellingShingle Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria
Castro Rippe, Olga Lucía
Disposiciones cognitivas
Imaginación estructurada
Creatividad
Abstraccionismo geométrico
Abstracción (Psicología)
Procesos cognoscitivos
Estrategias de aprendizaje
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria
title_full Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria
title_fullStr Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria
title_full_unstemmed Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria
title_sort Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Rippe, Olga Lucía
Villamizar Lamus, Lucía Viviana
author Castro Rippe, Olga Lucía
author_facet Castro Rippe, Olga Lucía
Villamizar Lamus, Lucía Viviana
author_role author
author2 Villamizar Lamus, Lucía Viviana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cardona Jaramillo, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Disposiciones cognitivas
Imaginación estructurada
Creatividad
Abstraccionismo geométrico
Abstracción (Psicología)
Procesos cognoscitivos
Estrategias de aprendizaje
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Disposiciones cognitivas
Imaginación estructurada
Creatividad
Abstraccionismo geométrico
Abstracción (Psicología)
Procesos cognoscitivos
Estrategias de aprendizaje
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El propósito de esta investigación es favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del abstraccionismo geométrico y medir el impacto en la imaginación estructurada, en estudiantes de cuarto de primaria del colegio José María Carbonell Institución Educativa Distrital. Esta investigación es de carácter descriptivo con una metodología cuasi experimental, donde uno de los grupos fue el de trabajo y los otros dos de control, se realizó una evaluación inicial y una de salida, que permitieran conocer el impacto de las actividades de mediación tanto en las disposiciones cognitiva, como en la imaginación estructurada para lo cual fue necesario elaborar unos instrumentos, uno para las disposiciones cognitivas y uno para la imaginación estructurada y una serie de actividades de mediación. Las actividades de mediación seis en total, dos para cada uno de las disposiciones, demostraron que entre el 34% y el 94% de los estudiantes del grupo de trabajo se ubicó en el nivel tres de todas las categorías de las disposiciones cognitivas, lo que indica que las mediaciones son una herramienta efectiva para el desarrollo de las disposiciones cognitivas y que además poseen una estrecha relación con la imaginación estructurada.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04-22T19:43:54Z
2010-04-22T19:43:54Z
2010
2011-09-30T03:22:25Z
2011-09-30T03:22:25Z
2014-10-14T12:17:16Z
2014-10-14T12:17:16Z
2016-01-13T20:37:23Z
2016-01-13T20:37:23Z
2020-04-16T19:07:35Z
2020-04-16T19:07:35Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/413
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.413
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/413
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.413
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712866870624256
spelling Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primariaCastro Rippe, Olga LucíaVillamizar Lamus, Lucía VivianaDisposiciones cognitivasImaginación estructuradaCreatividadAbstraccionismo geométricoAbstracción (Psicología)Procesos cognoscitivosEstrategias de aprendizajeMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl propósito de esta investigación es favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del abstraccionismo geométrico y medir el impacto en la imaginación estructurada, en estudiantes de cuarto de primaria del colegio José María Carbonell Institución Educativa Distrital. Esta investigación es de carácter descriptivo con una metodología cuasi experimental, donde uno de los grupos fue el de trabajo y los otros dos de control, se realizó una evaluación inicial y una de salida, que permitieran conocer el impacto de las actividades de mediación tanto en las disposiciones cognitiva, como en la imaginación estructurada para lo cual fue necesario elaborar unos instrumentos, uno para las disposiciones cognitivas y uno para la imaginación estructurada y una serie de actividades de mediación. Las actividades de mediación seis en total, dos para cada uno de las disposiciones, demostraron que entre el 34% y el 94% de los estudiantes del grupo de trabajo se ubicó en el nivel tres de todas las categorías de las disposiciones cognitivas, lo que indica que las mediaciones son una herramienta efectiva para el desarrollo de las disposiciones cognitivas y que además poseen una estrecha relación con la imaginación estructurada.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCardona Jaramillo, Ana María2010-04-22T19:43:54Z2011-09-30T03:22:25Z2014-10-14T12:17:16Z2016-01-13T20:37:23Z2020-04-16T19:07:35Z2010-04-22T19:43:54Z2011-09-30T03:22:25Z2014-10-14T12:17:16Z2016-01-13T20:37:23Z2020-04-16T19:07:35Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/413https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.413instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:19:41Z