Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia

El objetivo de la investigación fue establecer los factores asociados al síndrome de burnout en docentes de dos instituciones educativas formales privada y pública de la ciudad de Cali, Colombia. Se describieron las dimensiones del síndrome (agotamiento emocional, despersonalización y falta de reali...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32733
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/649
http://hdl.handle.net/10554/32733
Palabra clave:
burnout syndrome, teachers, organizational factors, stress of role, socio-demographic characteristics
Síndrome de burnout docentes; factores organizacionales; estrés de rol; variables sociodemográficas.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_79c36b81f13a98db9c7d0fecfd53068b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32733
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, ColombiaFactors associated to Burnout Syndrome in High School Teachers in Cali, ColombiaDíaz Bambula, Fátima; Pontificia Universidad Javeriana, CaliLópez Sánchez, Anamaria; Pontificia Universidad Javeriana, CaliVarela Arévalo, Maria Teresa; Pontificia Universidad Javeriana, Caliburnout syndrome, teachers, organizational factors, stress of role, socio-demographic characteristicsSíndrome de burnout docentes; factores organizacionales; estrés de rol; variables sociodemográficas.El objetivo de la investigación fue establecer los factores asociados al síndrome de burnout en docentes de dos instituciones educativas formales privada y pública de la ciudad de Cali, Colombia. Se describieron las dimensiones del síndrome (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal) y su relación con los factores organizacionales, el estrés del rol y las características sociodemográficas de los docentes. Para esto se aplicó el Cuestionario de burnout en profesores modificado [CBP-M] a una muestra de 82 docentes de un colegio público y uno privado. Los resultados muestran bajos niveles de burnout en ambas instituciones. Respecto a los factores asociados, se halló relación con el estrés de rol y los factores organizaciones de supervisión, condiciones organizacionales y preocupaciones profesionales. Las variables sociodemográficas no presentaron relaciones significativas con el síndrome, a excepción del nivel de enseñanza en el cual imparten clases los docentes.The goal of the study was to locate factors related to burnout syndrome in teachers of two formal private and public educational institutions from Cali, Colombia. The syndrome’s dimensions (emotional exhaustion, depersonalization and reduced sense of personal accomplishment) and their relation to organizational factors, the stress of the role and socio-demographic characteristics of the teachers were described. The Modified Burnout in teachers Questionnaire [CBP-M] was applied to a sample of 82 teachers from one public and one private school. Results show a low level of burnout syndrome in both institutions. An association with the levels of stress of role and organizational factors such as supervision, job conditions and professional worries was found. The socio-demographic characteristics did not show significant relations with the syndrome, with the exception of the level of education in which the teachers give classesPontificia Universidad JaveriananullPontificia Universidad Javeriana Cali - Grupo de investigación Salud y Calidad de Vida2018-02-24T16:03:36Z2020-04-15T18:26:04Z2018-02-24T16:03:36Z2020-04-15T18:26:04Z2010-11-03http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6492011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32733spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/649/1531http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/649/129Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 217-227Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia
Factors associated to Burnout Syndrome in High School Teachers in Cali, Colombia
title Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia
spellingShingle Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia
Díaz Bambula, Fátima; Pontificia Universidad Javeriana, Cali
burnout syndrome, teachers, organizational factors, stress of role, socio-demographic characteristics
Síndrome de burnout docentes; factores organizacionales; estrés de rol; variables sociodemográficas.
title_short Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia
title_full Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia
title_fullStr Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia
title_full_unstemmed Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia
title_sort Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Bambula, Fátima; Pontificia Universidad Javeriana, Cali
López Sánchez, Anamaria; Pontificia Universidad Javeriana, Cali
Varela Arévalo, Maria Teresa; Pontificia Universidad Javeriana, Cali
author Díaz Bambula, Fátima; Pontificia Universidad Javeriana, Cali
author_facet Díaz Bambula, Fátima; Pontificia Universidad Javeriana, Cali
López Sánchez, Anamaria; Pontificia Universidad Javeriana, Cali
Varela Arévalo, Maria Teresa; Pontificia Universidad Javeriana, Cali
author_role author
author2 López Sánchez, Anamaria; Pontificia Universidad Javeriana, Cali
Varela Arévalo, Maria Teresa; Pontificia Universidad Javeriana, Cali
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Pontificia Universidad Javeriana Cali - Grupo de investigación Salud y Calidad de Vida
dc.subject.none.fl_str_mv burnout syndrome, teachers, organizational factors, stress of role, socio-demographic characteristics
Síndrome de burnout docentes; factores organizacionales; estrés de rol; variables sociodemográficas.
topic burnout syndrome, teachers, organizational factors, stress of role, socio-demographic characteristics
Síndrome de burnout docentes; factores organizacionales; estrés de rol; variables sociodemográficas.
description El objetivo de la investigación fue establecer los factores asociados al síndrome de burnout en docentes de dos instituciones educativas formales privada y pública de la ciudad de Cali, Colombia. Se describieron las dimensiones del síndrome (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal) y su relación con los factores organizacionales, el estrés del rol y las características sociodemográficas de los docentes. Para esto se aplicó el Cuestionario de burnout en profesores modificado [CBP-M] a una muestra de 82 docentes de un colegio público y uno privado. Los resultados muestran bajos niveles de burnout en ambas instituciones. Respecto a los factores asociados, se halló relación con el estrés de rol y los factores organizaciones de supervisión, condiciones organizacionales y preocupaciones profesionales. Las variables sociodemográficas no presentaron relaciones significativas con el síndrome, a excepción del nivel de enseñanza en el cual imparten clases los docentes.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-11-03
2018-02-24T16:03:36Z
2018-02-24T16:03:36Z
2020-04-15T18:26:04Z
2020-04-15T18:26:04Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/649
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32733
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/649
http://hdl.handle.net/10554/32733
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/649/1531
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/649/129
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 217-227
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712883185418240