Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia

El objetivo de la investigación fue establecer los factores asociados al síndrome de burnout en docentes de dos instituciones educativas formales privada y pública de la ciudad de Cali, Colombia. Se describieron las dimensiones del síndrome (agotamiento emocional, despersonalización y falta de reali...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32733
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/649
http://hdl.handle.net/10554/32733
Palabra clave:
burnout syndrome, teachers, organizational factors, stress of role, socio-demographic characteristics
Síndrome de burnout docentes; factores organizacionales; estrés de rol; variables sociodemográficas.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de la investigación fue establecer los factores asociados al síndrome de burnout en docentes de dos instituciones educativas formales privada y pública de la ciudad de Cali, Colombia. Se describieron las dimensiones del síndrome (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal) y su relación con los factores organizacionales, el estrés del rol y las características sociodemográficas de los docentes. Para esto se aplicó el Cuestionario de burnout en profesores modificado [CBP-M] a una muestra de 82 docentes de un colegio público y uno privado. Los resultados muestran bajos niveles de burnout en ambas instituciones. Respecto a los factores asociados, se halló relación con el estrés de rol y los factores organizaciones de supervisión, condiciones organizacionales y preocupaciones profesionales. Las variables sociodemográficas no presentaron relaciones significativas con el síndrome, a excepción del nivel de enseñanza en el cual imparten clases los docentes.