Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE

Son pocos los manuales de español como lengua extranjera (ELE) que recurren a la literatura, y especialmente, a la poesía, para potenciar todas las competencias del aprendiz. Dos posibles razones que explican esta situación son, por un lado, considerar el lenguaje poético como un accesorio de la len...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43913
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43913
Palabra clave:
Poesía
Poetas
Mujeres
Competencia intercultural
Enseñanza
Aprendizaje
Reivindicación
Literatura
Hispanoamérica
Español como lengua extranjera (ELE)
Poetry
Poets
Women
Intercultural Competence
Teaching
Learning
Recognition
Literature
Hispanic America
Spanish as a Foreign Language (SFL)
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres en la literatura
Español - Enseñanza
Poesía hispanoamericana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_79beb8e36c5afcf8f2044437715be3d2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43913
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE
title Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE
spellingShingle Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE
Castellanos Alfonso, Adriana
Poesía
Poetas
Mujeres
Competencia intercultural
Enseñanza
Aprendizaje
Reivindicación
Literatura
Hispanoamérica
Español como lengua extranjera (ELE)
Poetry
Poets
Women
Intercultural Competence
Teaching
Learning
Recognition
Literature
Hispanic America
Spanish as a Foreign Language (SFL)
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres en la literatura
Español - Enseñanza
Poesía hispanoamericana
title_short Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE
title_full Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE
title_fullStr Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE
title_sort Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE
dc.creator.none.fl_str_mv Castellanos Alfonso, Adriana
author Castellanos Alfonso, Adriana
author_facet Castellanos Alfonso, Adriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Torres Perdigón, Andrea
García León, David Leonardo
dc.subject.none.fl_str_mv Poesía
Poetas
Mujeres
Competencia intercultural
Enseñanza
Aprendizaje
Reivindicación
Literatura
Hispanoamérica
Español como lengua extranjera (ELE)
Poetry
Poets
Women
Intercultural Competence
Teaching
Learning
Recognition
Literature
Hispanic America
Spanish as a Foreign Language (SFL)
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres en la literatura
Español - Enseñanza
Poesía hispanoamericana
topic Poesía
Poetas
Mujeres
Competencia intercultural
Enseñanza
Aprendizaje
Reivindicación
Literatura
Hispanoamérica
Español como lengua extranjera (ELE)
Poetry
Poets
Women
Intercultural Competence
Teaching
Learning
Recognition
Literature
Hispanic America
Spanish as a Foreign Language (SFL)
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres en la literatura
Español - Enseñanza
Poesía hispanoamericana
description Son pocos los manuales de español como lengua extranjera (ELE) que recurren a la literatura, y especialmente, a la poesía, para potenciar todas las competencias del aprendiz. Dos posibles razones que explican esta situación son, por un lado, considerar el lenguaje poético como un accesorio de la lengua con cierto grado de complejidad y, por otro lado, la limitación de habilidades del aprendiz que se potencian gracias a un acercamiento al género lírico. A lo anterior, se suma que los manuales de ELE citan, principalmente, poetas mencionados en los libros de texto de español como lengua materna para enseñar cultura y literatura. Algunos de los ejemplos más comunes son Federico García Lorca y Antonio Machado (en el caso de la variación peninsular), y Rubén Darío y Mario Benedetti (en el caso de Hispanoamérica), desplazando a otros autores que gozan de una gran trayectoria literaria. Otra de las dificultades que implica la selección de autores líricos es la ausencia de poetas femeninas de España e Hispanoamérica, quizá porque la literatura ha sido un oficio principalmente construido por hombres, reto al que se adhiere el escaso repertorio de habilidades de lengua trabajadas en el aula, ya que por medio de los textos líricos se potencia mayormente la comprensión de lectura y el aprendizaje de nuevo vocabulario. Con el fin de lograr la inclusión de poemas escritos por mujeres y el desarrollo de la competencia intercultural, se realizó un análisis de necesidades con base en algunos manuales de ELE, a partir del que se diseñó y validó una cartilla que articula la competencia intercultural y la reivindicación de escritoras hispanoamericanas. La selección de poemas y autoras está respaldada por un marco conceptual que vincula la importancia de la poesía en literatura y en las aulas de ELE, el papel de la mujer en la producción de escritura y conocimiento, y finalmente, el reconocimiento de otras formas de cultura para hallar puntos de encuentro y desencuentro en las aulas de lengua extranjera.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-22
2019-07-19T14:50:43Z
2019-07-19T14:50:43Z
2020-04-16T17:59:20Z
2020-04-16T17:59:20Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/43913
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43913
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/43913
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43913
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712839176683520
spelling Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELECastellanos Alfonso, AdrianaPoesíaPoetasMujeresCompetencia interculturalEnseñanzaAprendizajeReivindicaciónLiteraturaHispanoaméricaEspañol como lengua extranjera (ELE)PoetryPoetsWomenIntercultural CompetenceTeachingLearningRecognitionLiteratureHispanic AmericaSpanish as a Foreign Language (SFL)Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasMujeres en la literaturaEspañol - EnseñanzaPoesía hispanoamericanaSon pocos los manuales de español como lengua extranjera (ELE) que recurren a la literatura, y especialmente, a la poesía, para potenciar todas las competencias del aprendiz. Dos posibles razones que explican esta situación son, por un lado, considerar el lenguaje poético como un accesorio de la lengua con cierto grado de complejidad y, por otro lado, la limitación de habilidades del aprendiz que se potencian gracias a un acercamiento al género lírico. A lo anterior, se suma que los manuales de ELE citan, principalmente, poetas mencionados en los libros de texto de español como lengua materna para enseñar cultura y literatura. Algunos de los ejemplos más comunes son Federico García Lorca y Antonio Machado (en el caso de la variación peninsular), y Rubén Darío y Mario Benedetti (en el caso de Hispanoamérica), desplazando a otros autores que gozan de una gran trayectoria literaria. Otra de las dificultades que implica la selección de autores líricos es la ausencia de poetas femeninas de España e Hispanoamérica, quizá porque la literatura ha sido un oficio principalmente construido por hombres, reto al que se adhiere el escaso repertorio de habilidades de lengua trabajadas en el aula, ya que por medio de los textos líricos se potencia mayormente la comprensión de lectura y el aprendizaje de nuevo vocabulario. Con el fin de lograr la inclusión de poemas escritos por mujeres y el desarrollo de la competencia intercultural, se realizó un análisis de necesidades con base en algunos manuales de ELE, a partir del que se diseñó y validó una cartilla que articula la competencia intercultural y la reivindicación de escritoras hispanoamericanas. La selección de poemas y autoras está respaldada por un marco conceptual que vincula la importancia de la poesía en literatura y en las aulas de ELE, el papel de la mujer en la producción de escritura y conocimiento, y finalmente, el reconocimiento de otras formas de cultura para hallar puntos de encuentro y desencuentro en las aulas de lengua extranjera.Nowadays, there are few Spanish as a Foreign Language (SFL) textbooks that use literature (especially, poetry) in order to develop the student’s language skills. There are two possible causes that explain this phenomenon: on one side, SFL teachers assume literature is only an accessory of language that has a remarkable degree of complexity. On the other hand, teachers consider that using poetry in foreign language teaching may improve reading comprehension and vocabulary learning only. Textbooks frequently include cannonic writers’ literary pieces, mentioned in Spanish as a Mother Language (SML) textbooks to teach culture and literature. Some of the most well-known writers that appear in SML and SFL textbooks are Federico Garcia Lorca, Antonio Machado (in the case of Spain), and Ruben Dario and Mario Benedetti (in the case of Hispanic America), ousting many other male and, especially, female writers who have an established literature career. Most of the activities proposed with literary texts usually work on reading comprehension and new vocabulary learning. In order to achieve the development of intercultural competence and the inclusion of Hispanic women poetry, a SFL booklet that gathers intercultural competence and the role of Hispanic women in poetry was designed and evaluated. The selected group of female writers and poems is justified through a conceptual framework that binds the importance of poetry in literature and SFL classes, the role of women in the writing and knowledge production and finally, the recognition of other cultural expression in Spanish language that allow the convergence of different points of view that contribute to an intercultural encounter in the SFL classroom.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeTorres Perdigón, AndreaGarcía León, David Leonardo2019-07-19T14:50:43Z2020-04-16T17:59:20Z2019-07-19T14:50:43Z2020-04-16T17:59:20Z2018-11-22http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/43913https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43913instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:39:00Z