Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE
Son pocos los manuales de español como lengua extranjera (ELE) que recurren a la literatura, y especialmente, a la poesía, para potenciar todas las competencias del aprendiz. Dos posibles razones que explican esta situación son, por un lado, considerar el lenguaje poético como un accesorio de la len...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43913
- Palabra clave:
- Poesía
Poetas
Mujeres
Competencia intercultural
Enseñanza
Aprendizaje
Reivindicación
Literatura
Hispanoamérica
Español como lengua extranjera (ELE)
Poetry
Poets
Women
Intercultural Competence
Teaching
Learning
Recognition
Literature
Hispanic America
Spanish as a Foreign Language (SFL)
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres en la literatura
Español - Enseñanza
Poesía hispanoamericana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_79beb8e36c5afcf8f2044437715be3d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43913 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE |
title |
Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE Castellanos Alfonso, Adriana Poesía Poetas Mujeres Competencia intercultural Enseñanza Aprendizaje Reivindicación Literatura Hispanoamérica Español como lengua extranjera (ELE) Poetry Poets Women Intercultural Competence Teaching Learning Recognition Literature Hispanic America Spanish as a Foreign Language (SFL) Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Mujeres en la literatura Español - Enseñanza Poesía hispanoamericana |
title_short |
Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE |
title_full |
Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE |
title_sort |
Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castellanos Alfonso, Adriana |
author |
Castellanos Alfonso, Adriana |
author_facet |
Castellanos Alfonso, Adriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Torres Perdigón, Andrea García León, David Leonardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Poesía Poetas Mujeres Competencia intercultural Enseñanza Aprendizaje Reivindicación Literatura Hispanoamérica Español como lengua extranjera (ELE) Poetry Poets Women Intercultural Competence Teaching Learning Recognition Literature Hispanic America Spanish as a Foreign Language (SFL) Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Mujeres en la literatura Español - Enseñanza Poesía hispanoamericana |
topic |
Poesía Poetas Mujeres Competencia intercultural Enseñanza Aprendizaje Reivindicación Literatura Hispanoamérica Español como lengua extranjera (ELE) Poetry Poets Women Intercultural Competence Teaching Learning Recognition Literature Hispanic America Spanish as a Foreign Language (SFL) Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Mujeres en la literatura Español - Enseñanza Poesía hispanoamericana |
description |
Son pocos los manuales de español como lengua extranjera (ELE) que recurren a la literatura, y especialmente, a la poesía, para potenciar todas las competencias del aprendiz. Dos posibles razones que explican esta situación son, por un lado, considerar el lenguaje poético como un accesorio de la lengua con cierto grado de complejidad y, por otro lado, la limitación de habilidades del aprendiz que se potencian gracias a un acercamiento al género lírico. A lo anterior, se suma que los manuales de ELE citan, principalmente, poetas mencionados en los libros de texto de español como lengua materna para enseñar cultura y literatura. Algunos de los ejemplos más comunes son Federico García Lorca y Antonio Machado (en el caso de la variación peninsular), y Rubén Darío y Mario Benedetti (en el caso de Hispanoamérica), desplazando a otros autores que gozan de una gran trayectoria literaria. Otra de las dificultades que implica la selección de autores líricos es la ausencia de poetas femeninas de España e Hispanoamérica, quizá porque la literatura ha sido un oficio principalmente construido por hombres, reto al que se adhiere el escaso repertorio de habilidades de lengua trabajadas en el aula, ya que por medio de los textos líricos se potencia mayormente la comprensión de lectura y el aprendizaje de nuevo vocabulario. Con el fin de lograr la inclusión de poemas escritos por mujeres y el desarrollo de la competencia intercultural, se realizó un análisis de necesidades con base en algunos manuales de ELE, a partir del que se diseñó y validó una cartilla que articula la competencia intercultural y la reivindicación de escritoras hispanoamericanas. La selección de poemas y autoras está respaldada por un marco conceptual que vincula la importancia de la poesía en literatura y en las aulas de ELE, el papel de la mujer en la producción de escritura y conocimiento, y finalmente, el reconocimiento de otras formas de cultura para hallar puntos de encuentro y desencuentro en las aulas de lengua extranjera. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-22 2019-07-19T14:50:43Z 2019-07-19T14:50:43Z 2020-04-16T17:59:20Z 2020-04-16T17:59:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/43913 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43913 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/43913 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43913 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712839176683520 |
spelling |
Fortalecimiento de la interculturalidad y reivindicación de la mujer mediante la poesía hispanoamericana en un material de ELECastellanos Alfonso, AdrianaPoesíaPoetasMujeresCompetencia interculturalEnseñanzaAprendizajeReivindicaciónLiteraturaHispanoaméricaEspañol como lengua extranjera (ELE)PoetryPoetsWomenIntercultural CompetenceTeachingLearningRecognitionLiteratureHispanic AmericaSpanish as a Foreign Language (SFL)Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasMujeres en la literaturaEspañol - EnseñanzaPoesía hispanoamericanaSon pocos los manuales de español como lengua extranjera (ELE) que recurren a la literatura, y especialmente, a la poesía, para potenciar todas las competencias del aprendiz. Dos posibles razones que explican esta situación son, por un lado, considerar el lenguaje poético como un accesorio de la lengua con cierto grado de complejidad y, por otro lado, la limitación de habilidades del aprendiz que se potencian gracias a un acercamiento al género lírico. A lo anterior, se suma que los manuales de ELE citan, principalmente, poetas mencionados en los libros de texto de español como lengua materna para enseñar cultura y literatura. Algunos de los ejemplos más comunes son Federico García Lorca y Antonio Machado (en el caso de la variación peninsular), y Rubén Darío y Mario Benedetti (en el caso de Hispanoamérica), desplazando a otros autores que gozan de una gran trayectoria literaria. Otra de las dificultades que implica la selección de autores líricos es la ausencia de poetas femeninas de España e Hispanoamérica, quizá porque la literatura ha sido un oficio principalmente construido por hombres, reto al que se adhiere el escaso repertorio de habilidades de lengua trabajadas en el aula, ya que por medio de los textos líricos se potencia mayormente la comprensión de lectura y el aprendizaje de nuevo vocabulario. Con el fin de lograr la inclusión de poemas escritos por mujeres y el desarrollo de la competencia intercultural, se realizó un análisis de necesidades con base en algunos manuales de ELE, a partir del que se diseñó y validó una cartilla que articula la competencia intercultural y la reivindicación de escritoras hispanoamericanas. La selección de poemas y autoras está respaldada por un marco conceptual que vincula la importancia de la poesía en literatura y en las aulas de ELE, el papel de la mujer en la producción de escritura y conocimiento, y finalmente, el reconocimiento de otras formas de cultura para hallar puntos de encuentro y desencuentro en las aulas de lengua extranjera.Nowadays, there are few Spanish as a Foreign Language (SFL) textbooks that use literature (especially, poetry) in order to develop the student’s language skills. There are two possible causes that explain this phenomenon: on one side, SFL teachers assume literature is only an accessory of language that has a remarkable degree of complexity. On the other hand, teachers consider that using poetry in foreign language teaching may improve reading comprehension and vocabulary learning only. Textbooks frequently include cannonic writers’ literary pieces, mentioned in Spanish as a Mother Language (SML) textbooks to teach culture and literature. Some of the most well-known writers that appear in SML and SFL textbooks are Federico Garcia Lorca, Antonio Machado (in the case of Spain), and Ruben Dario and Mario Benedetti (in the case of Hispanic America), ousting many other male and, especially, female writers who have an established literature career. Most of the activities proposed with literary texts usually work on reading comprehension and new vocabulary learning. In order to achieve the development of intercultural competence and the inclusion of Hispanic women poetry, a SFL booklet that gathers intercultural competence and the role of Hispanic women in poetry was designed and evaluated. The selected group of female writers and poems is justified through a conceptual framework that binds the importance of poetry in literature and SFL classes, the role of women in the writing and knowledge production and finally, the recognition of other cultural expression in Spanish language that allow the convergence of different points of view that contribute to an intercultural encounter in the SFL classroom.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeTorres Perdigón, AndreaGarcía León, David Leonardo2019-07-19T14:50:43Z2020-04-16T17:59:20Z2019-07-19T14:50:43Z2020-04-16T17:59:20Z2018-11-22http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/43913https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43913instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:39:00Z |