Estudio y análisis de conductas violentas en Educación Secundaria en España

El objetivo de este estudio, es comparar la prevalencia de determinadas conductas violentas en los mismos niveles educativos durante dos estudios transversales; el primero, realizado en el curso académico 2004-2005, y el segundo, tres años más tarde, durante el periodo 2007-2008. Para ello se ha ana...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33441
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/304
http://hdl.handle.net/10554/33441
Palabra clave:
Violencia escolar, Educación Secundaria, Prevalencia, Estudiantes
School violence, Scondary Education, Prevalence, Students
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_794f7f683e9ac092d0667b253f8dad82
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33441
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Estudio y análisis de conductas violentas en Educación Secundaria en EspañaStudy and analysis of violent behavior in Scondary Education in SpainGázquez Linares, José Jesús; Universidad de AlmeríaPérez-Fuentes, María del Carmen; Universidad de AlmeríaViolencia escolar, Educación Secundaria, Prevalencia, EstudiantesSchool violence, Scondary Education, Prevalence, StudentsEl objetivo de este estudio, es comparar la prevalencia de determinadas conductas violentas en los mismos niveles educativos durante dos estudios transversales; el primero, realizado en el curso académico 2004-2005, y el segundo, tres años más tarde, durante el periodo 2007-2008. Para ello se ha analizado una muestra total de 1.475 sujetos de edades comprendidas entre los 14 y 16 años. Los resultados muestran, que se produce un descenso significativo en la prevalencia de prácticamente todas las conductas analizadas. En las mujeres la agresión de tipo verbal indirecta es mayor las que lo sufren respecto a los hombres, mientras que en ellos mayor el número que lo realiza respecto a las mujeres.The aim of this study is to make a comparison of the prevalence of specific violent behaviors in the same educational levels during two cross-sectional studies; the first one, carried out during the academic year 2004-2005 and, the second one, three years later, during the academic year 2007-2008. For this purpose a sample of 1.475 individuals between 14 and 16 years old was analysed. The results show that there is a significant decrease in the prevalence of almost all the behaviors analysed. Girls are more likely to experience “the indirect verbal aggression” while boys are more likely to be responsible of these indirect verbal aggressions.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:24Z2020-04-15T18:31:12Z2018-02-24T16:06:24Z2020-04-15T18:31:12Z2010-06-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3042011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33441spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/304/457http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/304/52Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 371-380Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Estudio y análisis de conductas violentas en Educación Secundaria en España
Study and analysis of violent behavior in Scondary Education in Spain
title Estudio y análisis de conductas violentas en Educación Secundaria en España
spellingShingle Estudio y análisis de conductas violentas en Educación Secundaria en España
Gázquez Linares, José Jesús; Universidad de Almería
Violencia escolar, Educación Secundaria, Prevalencia, Estudiantes
School violence, Scondary Education, Prevalence, Students
title_short Estudio y análisis de conductas violentas en Educación Secundaria en España
title_full Estudio y análisis de conductas violentas en Educación Secundaria en España
title_fullStr Estudio y análisis de conductas violentas en Educación Secundaria en España
title_full_unstemmed Estudio y análisis de conductas violentas en Educación Secundaria en España
title_sort Estudio y análisis de conductas violentas en Educación Secundaria en España
dc.creator.none.fl_str_mv Gázquez Linares, José Jesús; Universidad de Almería
Pérez-Fuentes, María del Carmen; Universidad de Almería
author Gázquez Linares, José Jesús; Universidad de Almería
author_facet Gázquez Linares, José Jesús; Universidad de Almería
Pérez-Fuentes, María del Carmen; Universidad de Almería
author_role author
author2 Pérez-Fuentes, María del Carmen; Universidad de Almería
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Violencia escolar, Educación Secundaria, Prevalencia, Estudiantes
School violence, Scondary Education, Prevalence, Students
topic Violencia escolar, Educación Secundaria, Prevalencia, Estudiantes
School violence, Scondary Education, Prevalence, Students
description El objetivo de este estudio, es comparar la prevalencia de determinadas conductas violentas en los mismos niveles educativos durante dos estudios transversales; el primero, realizado en el curso académico 2004-2005, y el segundo, tres años más tarde, durante el periodo 2007-2008. Para ello se ha analizado una muestra total de 1.475 sujetos de edades comprendidas entre los 14 y 16 años. Los resultados muestran, que se produce un descenso significativo en la prevalencia de prácticamente todas las conductas analizadas. En las mujeres la agresión de tipo verbal indirecta es mayor las que lo sufren respecto a los hombres, mientras que en ellos mayor el número que lo realiza respecto a las mujeres.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06-15
2018-02-24T16:06:24Z
2018-02-24T16:06:24Z
2020-04-15T18:31:12Z
2020-04-15T18:31:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/304
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33441
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/304
http://hdl.handle.net/10554/33441
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/304/457
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/304/52
Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 371-380
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712837601722368