Uso de la simulación clínica en cuidado intensivo como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades integrales en estudiantes de enfermería y medicina

Resumen: la educación en ciencias de la salud, centrada históricamente en el aprendizaje teórico y en la experiencia clínica con pacientes, ha evolucionado en las últimas décadas a modelos pedagógicos fundamentados en simulación clínica, todo en el marco de la seguridad del paciente y en busca de re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60138
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60138
Palabra clave:
Educación en salud
Habilidades técnicas
Habilidades no técnicas
Simulación clínica
Pedagogía
Health education
Clinical simulation
Technical skills
Non-technical skills
Pedagogy
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Educación sanitaria - Colombia
Aptitud de aprendizaje - Colombia
Pedagogía - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7902a68db68f24ac8b4c8a2e6a26fcf2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60138
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Uso de la simulación clínica en cuidado intensivo como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades integrales en estudiantes de enfermería y medicina
Use of clinical simulation in intensive care as a pedagogical strategy for the development of comprehensive skills in nursing and medicine students
title Uso de la simulación clínica en cuidado intensivo como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades integrales en estudiantes de enfermería y medicina
spellingShingle Uso de la simulación clínica en cuidado intensivo como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades integrales en estudiantes de enfermería y medicina
Vargas Ovalle, José Luis
Educación en salud
Habilidades técnicas
Habilidades no técnicas
Simulación clínica
Pedagogía
Health education
Clinical simulation
Technical skills
Non-technical skills
Pedagogy
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Educación sanitaria - Colombia
Aptitud de aprendizaje - Colombia
Pedagogía - Colombia
title_short Uso de la simulación clínica en cuidado intensivo como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades integrales en estudiantes de enfermería y medicina
title_full Uso de la simulación clínica en cuidado intensivo como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades integrales en estudiantes de enfermería y medicina
title_fullStr Uso de la simulación clínica en cuidado intensivo como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades integrales en estudiantes de enfermería y medicina
title_full_unstemmed Uso de la simulación clínica en cuidado intensivo como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades integrales en estudiantes de enfermería y medicina
title_sort Uso de la simulación clínica en cuidado intensivo como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades integrales en estudiantes de enfermería y medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas Ovalle, José Luis
Franco Sánchez, Diana Marcela
author Vargas Ovalle, José Luis
author_facet Vargas Ovalle, José Luis
Franco Sánchez, Diana Marcela
author_role author
author2 Franco Sánchez, Diana Marcela
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuesta Moreno, Oscar Julián
Fonseca Guzmán, Janneth Sofía
dc.subject.none.fl_str_mv Educación en salud
Habilidades técnicas
Habilidades no técnicas
Simulación clínica
Pedagogía
Health education
Clinical simulation
Technical skills
Non-technical skills
Pedagogy
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Educación sanitaria - Colombia
Aptitud de aprendizaje - Colombia
Pedagogía - Colombia
topic Educación en salud
Habilidades técnicas
Habilidades no técnicas
Simulación clínica
Pedagogía
Health education
Clinical simulation
Technical skills
Non-technical skills
Pedagogy
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Educación sanitaria - Colombia
Aptitud de aprendizaje - Colombia
Pedagogía - Colombia
description Resumen: la educación en ciencias de la salud, centrada históricamente en el aprendizaje teórico y en la experiencia clínica con pacientes, ha evolucionado en las últimas décadas a modelos pedagógicos fundamentados en simulación clínica, todo en el marco de la seguridad del paciente y en busca de responder a nuevos retos y exigencias de las sociedades modernas, así como a las necesidades de los estudiantes. Es así como las nuevas estrategias pedagógicas buscan orientar la formación de profesionales cualificados no solo en los aspectos instrumentales, la parte técnica (el saber hacer) sino también en habilidades no técnicas o blandas (el saber ser) tales como: liderazgo, pensamiento crítico, toma de decisiones, trabajo en equipo y comunicación, habilidades especialmente importantes en escenarios críticos de atención. El presente trabajo consiste en estudio mixto cuantitativo – cualitativo, que busca diagnosticar las carencias presentes en los componentes técnicos y no técnicos de estudiantes de último semestre de pregrado de medicina y enfermería mediante el análisis de los currículos así como la recolección de información mediante una entrevista semiestructurada y una observación directa de los participantes en un escenario de atención crítica. El aporte de esta investigación se orienta hacia el diseño de un estudio en el campo de la educación en salud, que atienda la necesidad de implementar una estrategia pedagógica integral basada en las habilidades y capacidades de los estudiantes, orientada al manejo y resolución de crisis en la atención de pacientes críticamente enfermos, con el fin de aprovechar al máximo los recursos disponibles de cada institución bajo las premisas de una atención segura y de calidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-02T18:53:16Z
2022-06-02T18:53:16Z
2022-05-27
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/60138
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60138
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/60138
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60138
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Quindío (Colombia)
Armenia (Quindío, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712831505301504
spelling Uso de la simulación clínica en cuidado intensivo como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades integrales en estudiantes de enfermería y medicinaUse of clinical simulation in intensive care as a pedagogical strategy for the development of comprehensive skills in nursing and medicine studentsVargas Ovalle, José LuisFranco Sánchez, Diana MarcelaEducación en saludHabilidades técnicasHabilidades no técnicasSimulación clínicaPedagogíaHealth educationClinical simulationTechnical skillsNon-technical skillsPedagogyMaestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasEducación sanitaria - ColombiaAptitud de aprendizaje - ColombiaPedagogía - ColombiaResumen: la educación en ciencias de la salud, centrada históricamente en el aprendizaje teórico y en la experiencia clínica con pacientes, ha evolucionado en las últimas décadas a modelos pedagógicos fundamentados en simulación clínica, todo en el marco de la seguridad del paciente y en busca de responder a nuevos retos y exigencias de las sociedades modernas, así como a las necesidades de los estudiantes. Es así como las nuevas estrategias pedagógicas buscan orientar la formación de profesionales cualificados no solo en los aspectos instrumentales, la parte técnica (el saber hacer) sino también en habilidades no técnicas o blandas (el saber ser) tales como: liderazgo, pensamiento crítico, toma de decisiones, trabajo en equipo y comunicación, habilidades especialmente importantes en escenarios críticos de atención. El presente trabajo consiste en estudio mixto cuantitativo – cualitativo, que busca diagnosticar las carencias presentes en los componentes técnicos y no técnicos de estudiantes de último semestre de pregrado de medicina y enfermería mediante el análisis de los currículos así como la recolección de información mediante una entrevista semiestructurada y una observación directa de los participantes en un escenario de atención crítica. El aporte de esta investigación se orienta hacia el diseño de un estudio en el campo de la educación en salud, que atienda la necesidad de implementar una estrategia pedagógica integral basada en las habilidades y capacidades de los estudiantes, orientada al manejo y resolución de crisis en la atención de pacientes críticamente enfermos, con el fin de aprovechar al máximo los recursos disponibles de cada institución bajo las premisas de una atención segura y de calidad.Abstract: education in health sciences, has focused historically on theoretical learning and clinical experience with patients, in recent decades has evolved to pedagogical models based on clinical simulation, all within the framework of patient safety and in search to respond to new challenges and demands of modern societies, as well as to the needs of students. This is how the new pedagogical strategies seek to guide the training of qualified professionals not only in the instrumental aspects, the technical part (knowing how to do) but also in non-technical or soft skills (knowing how to be) such as: leadership, critical thinking, decision-making, teamwork and communication, especially important skills in critical care scenarios. The present work consists of a mixed quantitative - qualitative study, which seeks to diagnose the deficiencies present in the technical and non-technical components of students in the last semester of undergraduate medicine and nursing through the analysis of the curricula as well as the collection of information through an interview semi-structured and direct observation of the participants in a critical care setting. The contribution of this research is oriented towards the design of a study in the field of health education, which addresses the need to implement a comprehensive pedagogical strategy based on the skills and abilities of students, oriented to crisis management and resolution in the care of critically ill patients, in order to make the most of the available resources of each institution under the premises of safe and quality care.Magíster en Educación para la Innovación y las CiudadaníasMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Educación para la Innovación y las CiudadaníasFacultad de EducaciónCuesta Moreno, Oscar JuliánFonseca Guzmán, Janneth Sofía2022-06-02T18:53:16Z2022-06-02T18:53:16Z2022-05-27http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/60138https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60138instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaQuindío (Colombia)Armenia (Quindío, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-06-28T12:00:38Z