Uso de la simulación clínica en cuidado intensivo como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades integrales en estudiantes de enfermería y medicina

Resumen: la educación en ciencias de la salud, centrada históricamente en el aprendizaje teórico y en la experiencia clínica con pacientes, ha evolucionado en las últimas décadas a modelos pedagógicos fundamentados en simulación clínica, todo en el marco de la seguridad del paciente y en busca de re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60138
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60138
Palabra clave:
Educación en salud
Habilidades técnicas
Habilidades no técnicas
Simulación clínica
Pedagogía
Health education
Clinical simulation
Technical skills
Non-technical skills
Pedagogy
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Educación sanitaria - Colombia
Aptitud de aprendizaje - Colombia
Pedagogía - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: la educación en ciencias de la salud, centrada históricamente en el aprendizaje teórico y en la experiencia clínica con pacientes, ha evolucionado en las últimas décadas a modelos pedagógicos fundamentados en simulación clínica, todo en el marco de la seguridad del paciente y en busca de responder a nuevos retos y exigencias de las sociedades modernas, así como a las necesidades de los estudiantes. Es así como las nuevas estrategias pedagógicas buscan orientar la formación de profesionales cualificados no solo en los aspectos instrumentales, la parte técnica (el saber hacer) sino también en habilidades no técnicas o blandas (el saber ser) tales como: liderazgo, pensamiento crítico, toma de decisiones, trabajo en equipo y comunicación, habilidades especialmente importantes en escenarios críticos de atención. El presente trabajo consiste en estudio mixto cuantitativo – cualitativo, que busca diagnosticar las carencias presentes en los componentes técnicos y no técnicos de estudiantes de último semestre de pregrado de medicina y enfermería mediante el análisis de los currículos así como la recolección de información mediante una entrevista semiestructurada y una observación directa de los participantes en un escenario de atención crítica. El aporte de esta investigación se orienta hacia el diseño de un estudio en el campo de la educación en salud, que atienda la necesidad de implementar una estrategia pedagógica integral basada en las habilidades y capacidades de los estudiantes, orientada al manejo y resolución de crisis en la atención de pacientes críticamente enfermos, con el fin de aprovechar al máximo los recursos disponibles de cada institución bajo las premisas de una atención segura y de calidad.