Personas adultas mayores aprendientes de ELE : estrategias pedagógicas inclusivas para el aprendizaje de vocabulario en aulas intergeneracionales

El objetivo del presente trabajo de grado fue proponer estrategias pedagógicas inclusivas para favorecer el aprendizaje de vocabulario en aprendientes personas adultas mayores en aulas intergeneracionales de español como lengua extranjera (ELE). La investigación es de tipo aplicado, cualitativo y ex...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58906
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58906
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58906
Palabra clave:
Personas adultas mayores
Aulas intergeneracionales
Edadismo
Español como Lengua Extranjera ELE
Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
Adquisición de Lenguas extranjeras
Memoria y vocabulario
Older adults
Intergenerational classrooms
Ageism
Spanish as a foreign language ELE
Foreign language learning
Foreign language acquisition
Memory and vocabulary
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Lenguaje y lenguas
Español - Estudiantes extranjeros
Adquisición de segundo lenguaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_78992c8955f7e1ef0b38c0d91646ea13
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58906
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Personas adultas mayores aprendientes de ELE : estrategias pedagógicas inclusivas para el aprendizaje de vocabulario en aulas intergeneracionales
Older adult learners of Spanish as a foreign language : a proposal of pedagogical strategies for vocabulary learning in intergenerational classrooms
title Personas adultas mayores aprendientes de ELE : estrategias pedagógicas inclusivas para el aprendizaje de vocabulario en aulas intergeneracionales
spellingShingle Personas adultas mayores aprendientes de ELE : estrategias pedagógicas inclusivas para el aprendizaje de vocabulario en aulas intergeneracionales
Vergara Gómez, Anny Catalina
Personas adultas mayores
Aulas intergeneracionales
Edadismo
Español como Lengua Extranjera ELE
Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
Adquisición de Lenguas extranjeras
Memoria y vocabulario
Older adults
Intergenerational classrooms
Ageism
Spanish as a foreign language ELE
Foreign language learning
Foreign language acquisition
Memory and vocabulary
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Lenguaje y lenguas
Español - Estudiantes extranjeros
Adquisición de segundo lenguaje
title_short Personas adultas mayores aprendientes de ELE : estrategias pedagógicas inclusivas para el aprendizaje de vocabulario en aulas intergeneracionales
title_full Personas adultas mayores aprendientes de ELE : estrategias pedagógicas inclusivas para el aprendizaje de vocabulario en aulas intergeneracionales
title_fullStr Personas adultas mayores aprendientes de ELE : estrategias pedagógicas inclusivas para el aprendizaje de vocabulario en aulas intergeneracionales
title_full_unstemmed Personas adultas mayores aprendientes de ELE : estrategias pedagógicas inclusivas para el aprendizaje de vocabulario en aulas intergeneracionales
title_sort Personas adultas mayores aprendientes de ELE : estrategias pedagógicas inclusivas para el aprendizaje de vocabulario en aulas intergeneracionales
dc.creator.none.fl_str_mv Vergara Gómez, Anny Catalina
author Vergara Gómez, Anny Catalina
author_facet Vergara Gómez, Anny Catalina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Medina, Juliana
Agray Vargas, Nancy
dc.subject.none.fl_str_mv Personas adultas mayores
Aulas intergeneracionales
Edadismo
Español como Lengua Extranjera ELE
Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
Adquisición de Lenguas extranjeras
Memoria y vocabulario
Older adults
Intergenerational classrooms
Ageism
Spanish as a foreign language ELE
Foreign language learning
Foreign language acquisition
Memory and vocabulary
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Lenguaje y lenguas
Español - Estudiantes extranjeros
Adquisición de segundo lenguaje
topic Personas adultas mayores
Aulas intergeneracionales
Edadismo
Español como Lengua Extranjera ELE
Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
Adquisición de Lenguas extranjeras
Memoria y vocabulario
Older adults
Intergenerational classrooms
Ageism
Spanish as a foreign language ELE
Foreign language learning
Foreign language acquisition
Memory and vocabulary
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Lenguaje y lenguas
Español - Estudiantes extranjeros
Adquisición de segundo lenguaje
description El objetivo del presente trabajo de grado fue proponer estrategias pedagógicas inclusivas para favorecer el aprendizaje de vocabulario en aprendientes personas adultas mayores en aulas intergeneracionales de español como lengua extranjera (ELE). La investigación es de tipo aplicado, cualitativo y exploratorio. Se llevó a cabo en cuatro fases: contextualización y descripción de la problemática, fundamentación teórica, fundamentación metodológica y propuesta de las estrategias pedagógicas. Como fundamentación teórica se consultaron investigaciones y publicaciones relacionadas con personas adultas mayores (PAM en adelante) en entornos educativos, educación inclusiva y discriminación por edad o edadismo, memoria, paso de los años y aprendizaje/adquisición de lenguas y tratamiento del vocabulario en la enseñanza de lenguas extranjeras. Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos docentes de ELE y a dos aprendices PAM. El apartado de estrategias pedagógicas presenta una selección de definiciones, criterios, y recomendaciones, producto del proceso investigativo. Algunas de las conclusiones de la investigación son: una definición holística de aprendientes personas adultas mayores permite anticiparse a ajustes necesarios y tener una visión cercana y realista de estos aprendices, es necesaria una mirada inclusiva, enfocada en aulas intergeneracionales y diversas y, por último, hay técnicas y estrategias que los profesores podemos implementar para facilitar a PAM el aprendizaje de vocabulario, así como algunas adecuaciones institucionales que pueden facilitar la experiencia de estos aprendientes y ayudar a derribar posibles barreras de acceso a la educación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-03T13:58:23Z
2022-02-03T13:58:23Z
2022-01-31
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/58906
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58906
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/58906
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58906
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712800232570880
spelling Personas adultas mayores aprendientes de ELE : estrategias pedagógicas inclusivas para el aprendizaje de vocabulario en aulas intergeneracionalesOlder adult learners of Spanish as a foreign language : a proposal of pedagogical strategies for vocabulary learning in intergenerational classroomsVergara Gómez, Anny CatalinaPersonas adultas mayoresAulas intergeneracionalesEdadismoEspañol como Lengua Extranjera ELEAprendizaje de Lenguas ExtranjerasAdquisición de Lenguas extranjerasMemoria y vocabularioOlder adultsIntergenerational classroomsAgeismSpanish as a foreign language ELEForeign language learningForeign language acquisitionMemory and vocabularyMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - EnseñanzaLenguaje y lenguasEspañol - Estudiantes extranjerosAdquisición de segundo lenguajeEl objetivo del presente trabajo de grado fue proponer estrategias pedagógicas inclusivas para favorecer el aprendizaje de vocabulario en aprendientes personas adultas mayores en aulas intergeneracionales de español como lengua extranjera (ELE). La investigación es de tipo aplicado, cualitativo y exploratorio. Se llevó a cabo en cuatro fases: contextualización y descripción de la problemática, fundamentación teórica, fundamentación metodológica y propuesta de las estrategias pedagógicas. Como fundamentación teórica se consultaron investigaciones y publicaciones relacionadas con personas adultas mayores (PAM en adelante) en entornos educativos, educación inclusiva y discriminación por edad o edadismo, memoria, paso de los años y aprendizaje/adquisición de lenguas y tratamiento del vocabulario en la enseñanza de lenguas extranjeras. Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos docentes de ELE y a dos aprendices PAM. El apartado de estrategias pedagógicas presenta una selección de definiciones, criterios, y recomendaciones, producto del proceso investigativo. Algunas de las conclusiones de la investigación son: una definición holística de aprendientes personas adultas mayores permite anticiparse a ajustes necesarios y tener una visión cercana y realista de estos aprendices, es necesaria una mirada inclusiva, enfocada en aulas intergeneracionales y diversas y, por último, hay técnicas y estrategias que los profesores podemos implementar para facilitar a PAM el aprendizaje de vocabulario, así como algunas adecuaciones institucionales que pueden facilitar la experiencia de estos aprendientes y ayudar a derribar posibles barreras de acceso a la educación.The objective of this project was to propose inclusive pedagogical strategies to favor vocabulary learning in older adult learners in intergenerational classrooms of Spanish as a foreign language (ELE). The present research is applied, qualitative and exploratory. It was carried out in four phases: contextualization and description of the problem, theoretical foundation, methodological foundation and design of the pedagogical strategies. As a theoretical foundation, research and publications related to older adults (hereafter referred to as PAM) in educational settings, inclusive education and age discrimination, memory, aging and language learning/acquisition, and vocabulary treatment in foreign language teaching were consulted. For data collection, semi-structured interviews were conducted with two ELE teachers and two PAM learners. The proposal of pedagogical strategies presents a selection of definitions, criteria and recommendations resulting from the research process. Some of the conclusions of the research are: a holistic definition of older adult learners allows anticipating necessary adjustments and having a close and realistic view of these learners; an inclusive view is necessary, focused on intergenerational and diverse classrooms; and finally, there are techniques and strategies that teachers can implement to facilitate vocabulary learning by PAM, as well as some institutional adaptations that can facilitate the experience of these learners and help to break down possible barriers to access to education.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeGómez Medina, JulianaAgray Vargas, Nancy2022-02-03T13:58:23Z2022-02-03T13:58:23Z2022-01-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58906https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58906instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:42:15Z