El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas : alegría, tristeza, ira y miedo en niños de educación preescolar

La tesis expone el proceso de diseño, implementación y evaluación de un programa de medicación de juego del rol dentro de las prácticas escolarizadas bajo un modelo de investigación cuasi experimental, llevado a cabo con una muestra de niños de preescolar con edades comprendidas entre 4 y 5 años den...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1262
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1262
Palabra clave:
Emociones infantiles
Educación preescolar
Filosofía de la mente
Juegos de rol
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_78685a72797868f57050fd654187429d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1262
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas : alegría, tristeza, ira y miedo en niños de educación preescolar
title El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas : alegría, tristeza, ira y miedo en niños de educación preescolar
spellingShingle El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas : alegría, tristeza, ira y miedo en niños de educación preescolar
Figueroa Lucero, Ana Geli
Emociones infantiles
Educación preescolar
Filosofía de la mente
Juegos de rol
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas : alegría, tristeza, ira y miedo en niños de educación preescolar
title_full El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas : alegría, tristeza, ira y miedo en niños de educación preescolar
title_fullStr El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas : alegría, tristeza, ira y miedo en niños de educación preescolar
title_full_unstemmed El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas : alegría, tristeza, ira y miedo en niños de educación preescolar
title_sort El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas : alegría, tristeza, ira y miedo en niños de educación preescolar
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa Lucero, Ana Geli
Guevara Bolaños, Isabel Andrea
author Figueroa Lucero, Ana Geli
author_facet Figueroa Lucero, Ana Geli
Guevara Bolaños, Isabel Andrea
author_role author
author2 Guevara Bolaños, Isabel Andrea
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Parada Alfonso, Lilián
dc.subject.none.fl_str_mv Emociones infantiles
Educación preescolar
Filosofía de la mente
Juegos de rol
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Emociones infantiles
Educación preescolar
Filosofía de la mente
Juegos de rol
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La tesis expone el proceso de diseño, implementación y evaluación de un programa de medicación de juego del rol dentro de las prácticas escolarizadas bajo un modelo de investigación cuasi experimental, llevado a cabo con una muestra de niños de preescolar con edades comprendidas entre 4 y 5 años dentro de la comunidad educativa de la Institución Educativa Distrital Pablo VI de la localidad de Kennedy de la Ciudad de Bogotá, Colombia, con miras a establecer una caracterización exhaustiva del efecto que esta medicación tiene sobre las posibilidades descriptivas y compresivas de la concordancia y la expresividad emocionales de esta muestra de estudiantes en particular. Este estudio propone un perfil de intervención educativa destinado a la búsqueda de instrumentos alternativos al interior del aula de clase preescolar que permitan brindar espacios de aparición y aumento de la capacidad expresiva de los estados emocionales de los estudiantes, para de esa forma sustentar un modelo de intervención pedagógica que| tomando en cuenta una exploración necesaria y a profundidad de las formas expresivas emocionales de la población escolarizada, pueda brindar elementos compresivos que posibiliten una adecuación de las practicas de aula de clase preescolar a las necesidades particulares propias del desarrollo emocional y de los recursos socializados de su expresividad. Como efecto global de la intervención se busca la investigación posterior en el aprovechamiento del juego de rol sobre emociones como herramienta pedagógica que pueda ser usada por otros docentes de diversos niveles.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
2011-07-21T13:17:28Z
2011-09-30T03:22:47Z
2011-07-21T13:17:28Z
2011-09-30T03:22:47Z
2014-10-14T12:18:01Z
2014-10-14T12:18:01Z
2016-01-13T20:36:09Z
2016-01-13T20:36:09Z
2020-04-16T19:02:24Z
2020-04-16T19:02:24Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1262
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1262
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1262
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1262
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712879948464128
spelling El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas : alegría, tristeza, ira y miedo en niños de educación preescolarFigueroa Lucero, Ana GeliGuevara Bolaños, Isabel AndreaEmociones infantilesEducación preescolarFilosofía de la menteJuegos de rolMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa tesis expone el proceso de diseño, implementación y evaluación de un programa de medicación de juego del rol dentro de las prácticas escolarizadas bajo un modelo de investigación cuasi experimental, llevado a cabo con una muestra de niños de preescolar con edades comprendidas entre 4 y 5 años dentro de la comunidad educativa de la Institución Educativa Distrital Pablo VI de la localidad de Kennedy de la Ciudad de Bogotá, Colombia, con miras a establecer una caracterización exhaustiva del efecto que esta medicación tiene sobre las posibilidades descriptivas y compresivas de la concordancia y la expresividad emocionales de esta muestra de estudiantes en particular. Este estudio propone un perfil de intervención educativa destinado a la búsqueda de instrumentos alternativos al interior del aula de clase preescolar que permitan brindar espacios de aparición y aumento de la capacidad expresiva de los estados emocionales de los estudiantes, para de esa forma sustentar un modelo de intervención pedagógica que| tomando en cuenta una exploración necesaria y a profundidad de las formas expresivas emocionales de la población escolarizada, pueda brindar elementos compresivos que posibiliten una adecuación de las practicas de aula de clase preescolar a las necesidades particulares propias del desarrollo emocional y de los recursos socializados de su expresividad. Como efecto global de la intervención se busca la investigación posterior en el aprovechamiento del juego de rol sobre emociones como herramienta pedagógica que pueda ser usada por otros docentes de diversos niveles.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, Lilián2011-07-21T13:17:28Z2011-09-30T03:22:47Z2014-10-14T12:18:01Z2016-01-13T20:36:09Z2020-04-16T19:02:24Z2011-07-21T13:17:28Z2011-09-30T03:22:47Z2014-10-14T12:18:01Z2016-01-13T20:36:09Z2020-04-16T19:02:24Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1262https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1262instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:49Z