Caracterización de las creencias de docentes, estudiantes y padres en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales
Actualmente en el marco de la investigación en educación se ha incrementado el número de trabajos que abordan el tema de las creencias en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales desde la perspectiva de los docentes, los estudiantes y los padres de familia como ejes fundamentales en e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35303
- Palabra clave:
- Creencias
Aprendizaje
Enseñanza
Ciencias naturales
Concepciones
Docentes
Estudiantes
Padres
Beliefs
Learning
Teaching
Natural sciences
Conceptions
Teachers
Students
Parents
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias naturales – Enseñanza
Proceso enseñanza – Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7830b2b5507a364fbcedad687a2e8b13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35303 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de las creencias de docentes, estudiantes y padres en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales |
title |
Caracterización de las creencias de docentes, estudiantes y padres en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales |
spellingShingle |
Caracterización de las creencias de docentes, estudiantes y padres en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales Ospina Riaño, Andres Creencias Aprendizaje Enseñanza Ciencias naturales Concepciones Docentes Estudiantes Padres Beliefs Learning Teaching Natural sciences Conceptions Teachers Students Parents Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Ciencias naturales – Enseñanza Proceso enseñanza – Aprendizaje |
title_short |
Caracterización de las creencias de docentes, estudiantes y padres en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales |
title_full |
Caracterización de las creencias de docentes, estudiantes y padres en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales |
title_fullStr |
Caracterización de las creencias de docentes, estudiantes y padres en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las creencias de docentes, estudiantes y padres en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales |
title_sort |
Caracterización de las creencias de docentes, estudiantes y padres en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ospina Riaño, Andres Parra Vergara, Yesmin Prieto Poveda, Alba Luz |
author |
Ospina Riaño, Andres |
author_facet |
Ospina Riaño, Andres Parra Vergara, Yesmin Prieto Poveda, Alba Luz |
author_role |
author |
author2 |
Parra Vergara, Yesmin Prieto Poveda, Alba Luz |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Forero Ruiz, Andrea Patricia Marulanda Páez, Elena Sánchez Vallejo, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creencias Aprendizaje Enseñanza Ciencias naturales Concepciones Docentes Estudiantes Padres Beliefs Learning Teaching Natural sciences Conceptions Teachers Students Parents Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Ciencias naturales – Enseñanza Proceso enseñanza – Aprendizaje |
topic |
Creencias Aprendizaje Enseñanza Ciencias naturales Concepciones Docentes Estudiantes Padres Beliefs Learning Teaching Natural sciences Conceptions Teachers Students Parents Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Ciencias naturales – Enseñanza Proceso enseñanza – Aprendizaje |
description |
Actualmente en el marco de la investigación en educación se ha incrementado el número de trabajos que abordan el tema de las creencias en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales desde la perspectiva de los docentes, los estudiantes y los padres de familia como ejes fundamentales en el proceso educativo. La presente investigación busca caracterizar las creencias de los docentes estudiantes y padres del grado quinto de primaria en torno al aprendizaje y enseñanza de las ciencias naturales, en tres instituciones públicas de la ciudad de Bogotá. En este sentido, se tuvieron en cuenta aspectos teóricos claves, fundamentados en los trabajos propuestos por Jones y Carter (2007) y Vásquez y Manassero (2008), donde se considera que las creencias constituyen un factor de gran influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, tomando lo planteado por Pozo (2006) las creencias de los estudiantes tienen origen en las creencias que les transmiten sus padres y docentes. Es así como el estudio se realiza desde un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo. A partir de lo anterior se establecieron las categorías; aprendizaje y enseñanza de las ciencias, interés hacia las ciencias, concepción de las ciencias, conocimiento científico, importancia de las ciencias en la sociedad, desarrollo de una carrera científica. Los resultados de esta investigación advierten entre otras, la creencia de que la ciencia no ayuda a que el mundo sea mejor y que por el contrario se considere que puede representar una amenaza para la sociedad, de igual forma, se cree que los conocimientos de ciencias naturales son útiles para la vida además de estimular la creatividad y permitir desarrollar el pensamiento. Por tal razón, es fundamental reconocer y reflexionar acerca de las creencias de estos tres colectivos y cambiar la imagen de dificultad de las ciencias naturales, puesto que esta creencia tiende a alejar a los estudiantes y padres de las mismas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-09T16:15:16Z 2018-07-09T16:15:16Z 2018-06 2020-04-16T19:09:46Z 2020-04-16T19:09:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35303 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35303 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35303 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35303 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712881013817344 |
spelling |
Caracterización de las creencias de docentes, estudiantes y padres en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturalesOspina Riaño, AndresParra Vergara, YesminPrieto Poveda, Alba LuzCreenciasAprendizajeEnseñanzaCiencias naturalesConcepcionesDocentesEstudiantesPadresBeliefsLearningTeachingNatural sciencesConceptionsTeachersStudentsParentsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCiencias naturales – EnseñanzaProceso enseñanza – AprendizajeActualmente en el marco de la investigación en educación se ha incrementado el número de trabajos que abordan el tema de las creencias en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales desde la perspectiva de los docentes, los estudiantes y los padres de familia como ejes fundamentales en el proceso educativo. La presente investigación busca caracterizar las creencias de los docentes estudiantes y padres del grado quinto de primaria en torno al aprendizaje y enseñanza de las ciencias naturales, en tres instituciones públicas de la ciudad de Bogotá. En este sentido, se tuvieron en cuenta aspectos teóricos claves, fundamentados en los trabajos propuestos por Jones y Carter (2007) y Vásquez y Manassero (2008), donde se considera que las creencias constituyen un factor de gran influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, tomando lo planteado por Pozo (2006) las creencias de los estudiantes tienen origen en las creencias que les transmiten sus padres y docentes. Es así como el estudio se realiza desde un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo. A partir de lo anterior se establecieron las categorías; aprendizaje y enseñanza de las ciencias, interés hacia las ciencias, concepción de las ciencias, conocimiento científico, importancia de las ciencias en la sociedad, desarrollo de una carrera científica. Los resultados de esta investigación advierten entre otras, la creencia de que la ciencia no ayuda a que el mundo sea mejor y que por el contrario se considere que puede representar una amenaza para la sociedad, de igual forma, se cree que los conocimientos de ciencias naturales son útiles para la vida además de estimular la creatividad y permitir desarrollar el pensamiento. Por tal razón, es fundamental reconocer y reflexionar acerca de las creencias de estos tres colectivos y cambiar la imagen de dificultad de las ciencias naturales, puesto que esta creencia tiende a alejar a los estudiantes y padres de las mismas.Currently in the framework of research in education has increased the number of papers that address the issue of beliefs in the teaching and learning of natural sciences from the perspective of teachers, students and parents as fundamental axes in the educational process. The present research seeks to characterize the beliefs of the teaching students and parents of the fifth grade of primary school about the learning and teaching of the natural sciences, in three public institutions of the city of Bogotá. In this sense, key theoretical aspects were taken into account, based on the works proposed by Jones and Carter (2007) and Vásquez and Manassero (2008), where beliefs are considered to be a factor of great influence in the teaching process and learning. In addition, taking what was proposed by Pozo (2006) the beliefs of the students have their origin in the beliefs transmitted to them by their parents and teachers. This is how the study is carried out from a quantitative approach with a descriptive design. From the above, the categories were established; learning and teaching of science, interest in science, conception of science, scientific knowledge, importance of science in society, development of a scientific career. The results of this research warn among others, the belief that science does not help the world to be better and that on the contrary it is considered that it can represent a threat to society, in the same way, it is believed that science knowledge Natural are useful for life as well as stimulate creativity and allow the development of thought. For this reason, it is essential to recognize and reflect on the beliefs of these three groups and change the image of difficulty of the natural sciences, since this belief tends to keep students and parents away from them.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónForero Ruiz, Andrea PatriciaMarulanda Páez, ElenaSánchez Vallejo, Andrea2018-07-09T16:15:16Z2020-04-16T19:09:46Z2018-07-09T16:15:16Z2020-04-16T19:09:46Z2018-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35303https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35303instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z |