Caracterización de las creencias de docentes, estudiantes y padres en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales
Actualmente en el marco de la investigación en educación se ha incrementado el número de trabajos que abordan el tema de las creencias en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales desde la perspectiva de los docentes, los estudiantes y los padres de familia como ejes fundamentales en e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35303
- Palabra clave:
- Creencias
Aprendizaje
Enseñanza
Ciencias naturales
Concepciones
Docentes
Estudiantes
Padres
Beliefs
Learning
Teaching
Natural sciences
Conceptions
Teachers
Students
Parents
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias naturales – Enseñanza
Proceso enseñanza – Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Actualmente en el marco de la investigación en educación se ha incrementado el número de trabajos que abordan el tema de las creencias en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales desde la perspectiva de los docentes, los estudiantes y los padres de familia como ejes fundamentales en el proceso educativo. La presente investigación busca caracterizar las creencias de los docentes estudiantes y padres del grado quinto de primaria en torno al aprendizaje y enseñanza de las ciencias naturales, en tres instituciones públicas de la ciudad de Bogotá. En este sentido, se tuvieron en cuenta aspectos teóricos claves, fundamentados en los trabajos propuestos por Jones y Carter (2007) y Vásquez y Manassero (2008), donde se considera que las creencias constituyen un factor de gran influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, tomando lo planteado por Pozo (2006) las creencias de los estudiantes tienen origen en las creencias que les transmiten sus padres y docentes. Es así como el estudio se realiza desde un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo. A partir de lo anterior se establecieron las categorías; aprendizaje y enseñanza de las ciencias, interés hacia las ciencias, concepción de las ciencias, conocimiento científico, importancia de las ciencias en la sociedad, desarrollo de una carrera científica. Los resultados de esta investigación advierten entre otras, la creencia de que la ciencia no ayuda a que el mundo sea mejor y que por el contrario se considere que puede representar una amenaza para la sociedad, de igual forma, se cree que los conocimientos de ciencias naturales son útiles para la vida además de estimular la creatividad y permitir desarrollar el pensamiento. Por tal razón, es fundamental reconocer y reflexionar acerca de las creencias de estos tres colectivos y cambiar la imagen de dificultad de las ciencias naturales, puesto que esta creencia tiende a alejar a los estudiantes y padres de las mismas. |
---|