La educación en Kant y Nussbaum : un diálogo entre la razón y las emociones

"Hay por lo menos dos perspectivas pedagógicas desde las cuales se puede abordar el mejoramiento de las sociedades. Una, que hace énfasis en el desarrollo de la razón (el progreso moral de la humanidad) a la manera de Kant, y, otra, centrada en los aspectos ""irracionales""...

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Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5978
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5978
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5978
Palabra clave:
Kant, Immanuel 1724-1804
Nussbaum, Martha Craven 1947
Filosofía española
Filosofía de la educación
Kant, Immanuel 1724-1804 - Crítica e interpretación
Nussbaum, Martha Craven 1947 - Crítica e interpretación
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Filosofía de la educación
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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description "Hay por lo menos dos perspectivas pedagógicas desde las cuales se puede abordar el mejoramiento de las sociedades. Una, que hace énfasis en el desarrollo de la razón (el progreso moral de la humanidad) a la manera de Kant, y, otra, centrada en los aspectos ""irracionales"" del ser humano (el cultivo de la humanidad), de acuerdo a Nussbaum. El propósito de este trabajo es poner a dialogar a la razón y a las emociones. Las nociones de progreso moral y cultivo de la humanidad van a ser estudiadas por aparte, pero se va establecer su conexión a través de la primera de las etapas que propone Nussbaum para la educación superior y universitaria de su país, el autoexamen socrático, pues las emociones también tienen un fuerte componente cognitivo. En esa medida, así como a Kant le reconocemos su interés en la formación de un ciudadano autónomo que se guía bajo la ley moral, a Nussbaum le valoramos su esfuerzo por darle a las emociones un lugar importante en el proceso de formación de ciudadanos universales, caracterizados por su disposición a reconocerse como seres finitos, contingentes y frágiles que hacen parte de la familia humana, lo cual los hace dignos y merecedores de respeto ante los demás, sin dejar de lado que también somos seres provistos de razón."
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:05:26Z