Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo

Este artículo plantea una reflexión sobre las características de un perfil de trabajador creativo que, al estar ligado a la capacidad de autorrealización y autogobierno, se encuentra atravesado por significativas paradojas o tensiones discursivas. Para este fin, se han analizado una serie discursos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32948
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205
http://hdl.handle.net/10554/32948
Palabra clave:
Business creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis.
creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discurso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_78040fae9c0b117b13d3a740dfff9615
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32948
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivoBusiness Creativity and Self-Government: A Discourse AnalysisVera Ruiz, Angela; Universidad del PacificoBusiness creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis.creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discursoEste artículo plantea una reflexión sobre las características de un perfil de trabajador creativo que, al estar ligado a la capacidad de autorrealización y autogobierno, se encuentra atravesado por significativas paradojas o tensiones discursivas. Para este fin, se han analizado una serie discursos presentes en manuales sobre desarrollo de creatividad empresarial, centrándose en el nivel textual-representacional del modelo tridimensional del análisis crítico del discurso de Norman Fairclough. La investigación indaga sobre la manera como se legitiman, desde discursos psicológico-organizacionales, formas de ser y estar en el mundo del trabajo, que suponen una experiencia de crecimiento identitario, mientras omiten fines productivos y posibles exclusiones entre las personas.This paper analyses the main features of a creative worker profile that, in order to attain self-actualization and self-government, is crossed by paradoxes or discursive tensions. This investigation is based on the three-dimensional model in Critical Discourse Analysis by Norman Fairclough and particularly on textual-representational analyses level. This research analyses the discourses found in manuals on the development of business creativity in order to figure out how psychological-organizational discourses legitimize the way people behave in the working environment. Business creativity discourses are supposed to bring identity growth while pursuing productive goals and omitting the exclusions among people.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:13Z2020-04-15T18:27:03Z2018-02-24T16:04:13Z2020-04-15T18:27:03Z2013-09-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/62052011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32948spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205/5881Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 4 (2013): Número Especial - Psicología Social Critica de las organizaciones; 1061-1072Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo
Business Creativity and Self-Government: A Discourse Analysis
title Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo
spellingShingle Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo
Vera Ruiz, Angela; Universidad del Pacifico
Business creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis.
creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discurso
title_short Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo
title_full Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo
title_fullStr Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo
title_full_unstemmed Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo
title_sort Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo
dc.creator.none.fl_str_mv Vera Ruiz, Angela; Universidad del Pacifico
author Vera Ruiz, Angela; Universidad del Pacifico
author_facet Vera Ruiz, Angela; Universidad del Pacifico
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Business creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis.
creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discurso
topic Business creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis.
creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discurso
description Este artículo plantea una reflexión sobre las características de un perfil de trabajador creativo que, al estar ligado a la capacidad de autorrealización y autogobierno, se encuentra atravesado por significativas paradojas o tensiones discursivas. Para este fin, se han analizado una serie discursos presentes en manuales sobre desarrollo de creatividad empresarial, centrándose en el nivel textual-representacional del modelo tridimensional del análisis crítico del discurso de Norman Fairclough. La investigación indaga sobre la manera como se legitiman, desde discursos psicológico-organizacionales, formas de ser y estar en el mundo del trabajo, que suponen una experiencia de crecimiento identitario, mientras omiten fines productivos y posibles exclusiones entre las personas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09-12
2018-02-24T16:04:13Z
2018-02-24T16:04:13Z
2020-04-15T18:27:03Z
2020-04-15T18:27:03Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32948
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205
http://hdl.handle.net/10554/32948
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205/5881
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 4 (2013): Número Especial - Psicología Social Critica de las organizaciones; 1061-1072
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712865802125312