Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo
Este artículo plantea una reflexión sobre las características de un perfil de trabajador creativo que, al estar ligado a la capacidad de autorrealización y autogobierno, se encuentra atravesado por significativas paradojas o tensiones discursivas. Para este fin, se han analizado una serie discursos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32948
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205
http://hdl.handle.net/10554/32948
- Palabra clave:
- Business creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis.
creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discurso
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_78040fae9c0b117b13d3a740dfff9615 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32948 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivoBusiness Creativity and Self-Government: A Discourse AnalysisVera Ruiz, Angela; Universidad del PacificoBusiness creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis.creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discursoEste artículo plantea una reflexión sobre las características de un perfil de trabajador creativo que, al estar ligado a la capacidad de autorrealización y autogobierno, se encuentra atravesado por significativas paradojas o tensiones discursivas. Para este fin, se han analizado una serie discursos presentes en manuales sobre desarrollo de creatividad empresarial, centrándose en el nivel textual-representacional del modelo tridimensional del análisis crítico del discurso de Norman Fairclough. La investigación indaga sobre la manera como se legitiman, desde discursos psicológico-organizacionales, formas de ser y estar en el mundo del trabajo, que suponen una experiencia de crecimiento identitario, mientras omiten fines productivos y posibles exclusiones entre las personas.This paper analyses the main features of a creative worker profile that, in order to attain self-actualization and self-government, is crossed by paradoxes or discursive tensions. This investigation is based on the three-dimensional model in Critical Discourse Analysis by Norman Fairclough and particularly on textual-representational analyses level. This research analyses the discourses found in manuals on the development of business creativity in order to figure out how psychological-organizational discourses legitimize the way people behave in the working environment. Business creativity discourses are supposed to bring identity growth while pursuing productive goals and omitting the exclusions among people.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:13Z2020-04-15T18:27:03Z2018-02-24T16:04:13Z2020-04-15T18:27:03Z2013-09-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/62052011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32948spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205/5881Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 4 (2013): Número Especial - Psicología Social Critica de las organizaciones; 1061-1072Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:20Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo Business Creativity and Self-Government: A Discourse Analysis |
title |
Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo |
spellingShingle |
Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo Vera Ruiz, Angela; Universidad del Pacifico Business creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis. creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discurso |
title_short |
Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo |
title_full |
Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo |
title_fullStr |
Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo |
title_full_unstemmed |
Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo |
title_sort |
Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vera Ruiz, Angela; Universidad del Pacifico |
author |
Vera Ruiz, Angela; Universidad del Pacifico |
author_facet |
Vera Ruiz, Angela; Universidad del Pacifico |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Business creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis. creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discurso |
topic |
Business creativity, self-actualization, self-government, laboral subjectivity, critical discourse analysis. creatividad empresarial, autorrealización, autogobierno, subjetividad laboral, análisis crítico del discurso |
description |
Este artículo plantea una reflexión sobre las características de un perfil de trabajador creativo que, al estar ligado a la capacidad de autorrealización y autogobierno, se encuentra atravesado por significativas paradojas o tensiones discursivas. Para este fin, se han analizado una serie discursos presentes en manuales sobre desarrollo de creatividad empresarial, centrándose en el nivel textual-representacional del modelo tridimensional del análisis crítico del discurso de Norman Fairclough. La investigación indaga sobre la manera como se legitiman, desde discursos psicológico-organizacionales, formas de ser y estar en el mundo del trabajo, que suponen una experiencia de crecimiento identitario, mientras omiten fines productivos y posibles exclusiones entre las personas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09-12 2018-02-24T16:04:13Z 2018-02-24T16:04:13Z 2020-04-15T18:27:03Z 2020-04-15T18:27:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32948 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205 http://hdl.handle.net/10554/32948 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6205/5881 Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 4 (2013): Número Especial - Psicología Social Critica de las organizaciones; 1061-1072 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712865802125312 |