Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La Merced

El propósito de esta investigación es estructurar una propuesta de diseño curricular por competencias para incorporar la Cultura Económica y Financiera en los ciclos I y II, en tres colegios distritales de Bogotá en congruencia con las disposiciones emanadas por el MEN en el año 2014, que resaltan l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18674
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18674
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18674
Palabra clave:
Educación Económica y financiera
Desarrollo humano
Competencias
Diseño curricular
Políticas educativas
Finantial education
Human development
Compentences
Curricula design
Education policies
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_77c11d2bc441fd4eed2f8d39510b3841
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18674
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La Merced
title Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La Merced
spellingShingle Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La Merced
Carabalí Moreno, Yenny Francisca
Educación Económica y financiera
Desarrollo humano
Competencias
Diseño curricular
Políticas educativas
Finantial education
Human development
Compentences
Curricula design
Education policies
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La Merced
title_full Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La Merced
title_fullStr Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La Merced
title_full_unstemmed Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La Merced
title_sort Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La Merced
dc.creator.none.fl_str_mv Carabalí Moreno, Yenny Francisca
Bolívar Ronderos, Claudia Patricia
Fuquene Calderón, Janneth Viviana
author Carabalí Moreno, Yenny Francisca
author_facet Carabalí Moreno, Yenny Francisca
Bolívar Ronderos, Claudia Patricia
Fuquene Calderón, Janneth Viviana
author_role author
author2 Bolívar Ronderos, Claudia Patricia
Fuquene Calderón, Janneth Viviana
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jirón, Mirna
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Económica y financiera
Desarrollo humano
Competencias
Diseño curricular
Políticas educativas
Finantial education
Human development
Compentences
Curricula design
Education policies
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Educación Económica y financiera
Desarrollo humano
Competencias
Diseño curricular
Políticas educativas
Finantial education
Human development
Compentences
Curricula design
Education policies
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El propósito de esta investigación es estructurar una propuesta de diseño curricular por competencias para incorporar la Cultura Económica y Financiera en los ciclos I y II, en tres colegios distritales de Bogotá en congruencia con las disposiciones emanadas por el MEN en el año 2014, que resaltan la importancia y trazan la ruta para la formación en los ámbitos mencionados. El enfoque teórico que sustenta el trabajo es constructivista, basado en las ideas de Vygot ky(1979), Max-Neef (1993), Denegrí (2011, Bournier (1980), McNeal, J. U. (1992) y Zabala (2003) Sen (2010) y Nussbaum (2010), aportando las teorías y conceptos de Educación Económica y Financiera (EEF), desarrollo humano y la teoría curricular respaldada por Jimeno Sacristán (2010). Lo cual permitió consolidar un micro currículo, especialmente en EEF, para insertarlo en la población objeto.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-17T19:25:45Z
2016-08-17T19:25:45Z
2020-04-16T19:21:30Z
2020-04-16T19:21:30Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18674
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18674
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18674
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18674
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712807198261248
spelling Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La MercedCarabalí Moreno, Yenny FranciscaBolívar Ronderos, Claudia PatriciaFuquene Calderón, Janneth VivianaEducación Económica y financieraDesarrollo humanoCompetenciasDiseño curricularPolíticas educativasFinantial educationHuman developmentCompentencesCurricula designEducation policiesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl propósito de esta investigación es estructurar una propuesta de diseño curricular por competencias para incorporar la Cultura Económica y Financiera en los ciclos I y II, en tres colegios distritales de Bogotá en congruencia con las disposiciones emanadas por el MEN en el año 2014, que resaltan la importancia y trazan la ruta para la formación en los ámbitos mencionados. El enfoque teórico que sustenta el trabajo es constructivista, basado en las ideas de Vygot ky(1979), Max-Neef (1993), Denegrí (2011, Bournier (1980), McNeal, J. U. (1992) y Zabala (2003) Sen (2010) y Nussbaum (2010), aportando las teorías y conceptos de Educación Económica y Financiera (EEF), desarrollo humano y la teoría curricular respaldada por Jimeno Sacristán (2010). Lo cual permitió consolidar un micro currículo, especialmente en EEF, para insertarlo en la población objeto.The purpose of this research is to structure a proposal for curriculum design skills to include the Economic and Financial Culture in cycles II, in Bogotá three district schools consistent with the provisions issued by the MEN in 2014, highlighting the importance and I and chart the path for training in these areas. The theoretical approach that underpins the work is constructive, based on the ideas of Vygotsky (1979), Max-Neef (1993), Denegrí (2011, Boumier (1980), McNeal, JU (1992) and Zabala (2003) Sen (2010 ) and Nussbaum (2010), providing the theories and concepts of Economic and Financial Education (EEF), human development and curriculum theory supported by Jimeno Sacristan (2010). This allowed the consolidation of a micro-curriculum, especially in EEF, to insert in the target population.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJirón, Mirna2016-08-17T19:25:45Z2020-04-16T19:21:30Z2016-08-17T19:25:45Z2020-04-16T19:21:30Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18674https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18674instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:24:22Z