Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La Merced
El propósito de esta investigación es estructurar una propuesta de diseño curricular por competencias para incorporar la Cultura Económica y Financiera en los ciclos I y II, en tres colegios distritales de Bogotá en congruencia con las disposiciones emanadas por el MEN en el año 2014, que resaltan l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18674
- Palabra clave:
- Educación Económica y financiera
Desarrollo humano
Competencias
Diseño curricular
Políticas educativas
Finantial education
Human development
Compentences
Curricula design
Education policies
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_77c11d2bc441fd4eed2f8d39510b3841 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18674 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La Merced |
title |
Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La Merced |
spellingShingle |
Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La Merced Carabalí Moreno, Yenny Francisca Educación Económica y financiera Desarrollo humano Competencias Diseño curricular Políticas educativas Finantial education Human development Compentences Curricula design Education policies Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La Merced |
title_full |
Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La Merced |
title_fullStr |
Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La Merced |
title_full_unstemmed |
Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La Merced |
title_sort |
Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La Merced |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carabalí Moreno, Yenny Francisca Bolívar Ronderos, Claudia Patricia Fuquene Calderón, Janneth Viviana |
author |
Carabalí Moreno, Yenny Francisca |
author_facet |
Carabalí Moreno, Yenny Francisca Bolívar Ronderos, Claudia Patricia Fuquene Calderón, Janneth Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Bolívar Ronderos, Claudia Patricia Fuquene Calderón, Janneth Viviana |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jirón, Mirna |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Económica y financiera Desarrollo humano Competencias Diseño curricular Políticas educativas Finantial education Human development Compentences Curricula design Education policies Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Educación Económica y financiera Desarrollo humano Competencias Diseño curricular Políticas educativas Finantial education Human development Compentences Curricula design Education policies Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El propósito de esta investigación es estructurar una propuesta de diseño curricular por competencias para incorporar la Cultura Económica y Financiera en los ciclos I y II, en tres colegios distritales de Bogotá en congruencia con las disposiciones emanadas por el MEN en el año 2014, que resaltan la importancia y trazan la ruta para la formación en los ámbitos mencionados. El enfoque teórico que sustenta el trabajo es constructivista, basado en las ideas de Vygot ky(1979), Max-Neef (1993), Denegrí (2011, Bournier (1980), McNeal, J. U. (1992) y Zabala (2003) Sen (2010) y Nussbaum (2010), aportando las teorías y conceptos de Educación Económica y Financiera (EEF), desarrollo humano y la teoría curricular respaldada por Jimeno Sacristán (2010). Lo cual permitió consolidar un micro currículo, especialmente en EEF, para insertarlo en la población objeto. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:45Z 2016-08-17T19:25:45Z 2020-04-16T19:21:30Z 2020-04-16T19:21:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18674 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18674 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18674 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18674 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712807198261248 |
spelling |
Diseño curricular para incorporar la educación económica en los ciclos I y II de educación básica primaria de los colegios oficiales de Bogotá : República Estados Unidos de América, Arborizadora Baja y La MercedCarabalí Moreno, Yenny FranciscaBolívar Ronderos, Claudia PatriciaFuquene Calderón, Janneth VivianaEducación Económica y financieraDesarrollo humanoCompetenciasDiseño curricularPolíticas educativasFinantial educationHuman developmentCompentencesCurricula designEducation policiesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl propósito de esta investigación es estructurar una propuesta de diseño curricular por competencias para incorporar la Cultura Económica y Financiera en los ciclos I y II, en tres colegios distritales de Bogotá en congruencia con las disposiciones emanadas por el MEN en el año 2014, que resaltan la importancia y trazan la ruta para la formación en los ámbitos mencionados. El enfoque teórico que sustenta el trabajo es constructivista, basado en las ideas de Vygot ky(1979), Max-Neef (1993), Denegrí (2011, Bournier (1980), McNeal, J. U. (1992) y Zabala (2003) Sen (2010) y Nussbaum (2010), aportando las teorías y conceptos de Educación Económica y Financiera (EEF), desarrollo humano y la teoría curricular respaldada por Jimeno Sacristán (2010). Lo cual permitió consolidar un micro currículo, especialmente en EEF, para insertarlo en la población objeto.The purpose of this research is to structure a proposal for curriculum design skills to include the Economic and Financial Culture in cycles II, in Bogotá three district schools consistent with the provisions issued by the MEN in 2014, highlighting the importance and I and chart the path for training in these areas. The theoretical approach that underpins the work is constructive, based on the ideas of Vygotsky (1979), Max-Neef (1993), Denegrí (2011, Boumier (1980), McNeal, JU (1992) and Zabala (2003) Sen (2010 ) and Nussbaum (2010), providing the theories and concepts of Economic and Financial Education (EEF), human development and curriculum theory supported by Jimeno Sacristan (2010). This allowed the consolidation of a micro-curriculum, especially in EEF, to insert in the target population.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJirón, Mirna2016-08-17T19:25:45Z2020-04-16T19:21:30Z2016-08-17T19:25:45Z2020-04-16T19:21:30Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18674https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18674instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:24:22Z |