La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido
Este escrito plantea una reflexión en torno a la importancia de permitir el ingreso de los territorios culturales y estéticas musicales juveniles al aula de apreciación musical como estrategia pedagógica de construcción de significación, sentido e identidad. Se describe el impacto de la música enten...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24432
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1957
http://hdl.handle.net/10554/24432
- Palabra clave:
- apreciación de la música, cultura juvenil, inclusión sociocultural, aprendizaje informal, música y escuela, aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_779b7acfc2471fd9f7355a666aa22710 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24432 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentidoSamper Arbeláez, Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Músicaapreciación de la música, cultura juvenil, inclusión sociocultural, aprendizaje informal, música y escuela, aprendizaje significativoEste escrito plantea una reflexión en torno a la importancia de permitir el ingreso de los territorios culturales y estéticas musicales juveniles al aula de apreciación musical como estrategia pedagógica de construcción de significación, sentido e identidad. Se describe el impacto de la música entendida como espacio vivencial sobre el desarrollo de la identidad juvenil. Posteriormente, se recoge la propuesta de Lucy Green de integrar elementos del aprendizaje informal al aula de música. Igualmente, se plantea la idea de desarrollar en los estudiantes una musicalidad crítica que comprenda las especificidades, reglas y capitales en juego de los diversos campos de producción musical. También, se aborda la noción de encuentro de Keith Swanwick como práctica pedagógica fundamentada en la autonomía y la inclusión de las opciones individuales. Finalmente, se exponen algunas experiencias de proyectos concretos realizados en la clase de apreciación musical del Programa Juvenil de Música de la Pontificia Universidad Javeriana.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:53Z2020-04-16T13:53:35Z2018-02-24T15:05:53Z2020-04-16T13:53:35Z2010-07-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19572215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24432spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1957/1251Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 29-42Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 29-42Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:09Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido |
title |
La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido |
spellingShingle |
La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido Samper Arbeláez, Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música apreciación de la música, cultura juvenil, inclusión sociocultural, aprendizaje informal, música y escuela, aprendizaje significativo |
title_short |
La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido |
title_full |
La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido |
title_fullStr |
La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido |
title_full_unstemmed |
La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido |
title_sort |
La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Samper Arbeláez, Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música |
author |
Samper Arbeláez, Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música |
author_facet |
Samper Arbeláez, Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
apreciación de la música, cultura juvenil, inclusión sociocultural, aprendizaje informal, música y escuela, aprendizaje significativo |
topic |
apreciación de la música, cultura juvenil, inclusión sociocultural, aprendizaje informal, música y escuela, aprendizaje significativo |
description |
Este escrito plantea una reflexión en torno a la importancia de permitir el ingreso de los territorios culturales y estéticas musicales juveniles al aula de apreciación musical como estrategia pedagógica de construcción de significación, sentido e identidad. Se describe el impacto de la música entendida como espacio vivencial sobre el desarrollo de la identidad juvenil. Posteriormente, se recoge la propuesta de Lucy Green de integrar elementos del aprendizaje informal al aula de música. Igualmente, se plantea la idea de desarrollar en los estudiantes una musicalidad crítica que comprenda las especificidades, reglas y capitales en juego de los diversos campos de producción musical. También, se aborda la noción de encuentro de Keith Swanwick como práctica pedagógica fundamentada en la autonomía y la inclusión de las opciones individuales. Finalmente, se exponen algunas experiencias de proyectos concretos realizados en la clase de apreciación musical del Programa Juvenil de Música de la Pontificia Universidad Javeriana. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-07-20 2018-02-24T15:05:53Z 2018-02-24T15:05:53Z 2020-04-16T13:53:35Z 2020-04-16T13:53:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1957 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24432 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1957 http://hdl.handle.net/10554/24432 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1957/1251 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 29-42 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 29-42 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712825521078272 |