La Pedagogía Ignaciana y sus aportes a la convivencia escolar del Colegio Santa Luisa de la ciudad de Bogotá
La presente investigación buscó comprender los aportes de la Pedagogía Ignaciana a la convivencia escolar entre pares, de estudiantes de grado noveno del Colegio Santa Luisa de la ciudad de Bogotá. Esta investigación es un estudio cualitativo con enfoque etnográfico, que emplea la teoría fundada com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51894
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Clima de aula
Ambiente escolar
Pedagogía ignaciana
Ética del cuidado
School coexistence
Classroom environment
School environment
Ignatian pedagogy
Ethics of care
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Jesuitas y educación
Práctica pedagógica
Pedagogía ignaciana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_77236c5549b4f7bc550fadcb737fadf9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51894 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La Pedagogía Ignaciana y sus aportes a la convivencia escolar del Colegio Santa Luisa de la ciudad de Bogotá Ignatian Pedagogy and its contributions to school coexistence at Santa Luisa School in the city of Bogotá |
title |
La Pedagogía Ignaciana y sus aportes a la convivencia escolar del Colegio Santa Luisa de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
La Pedagogía Ignaciana y sus aportes a la convivencia escolar del Colegio Santa Luisa de la ciudad de Bogotá Pastrana Betancourt, Romel Yamid Convivencia escolar Clima de aula Ambiente escolar Pedagogía ignaciana Ética del cuidado School coexistence Classroom environment School environment Ignatian pedagogy Ethics of care Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Jesuitas y educación Práctica pedagógica Pedagogía ignaciana |
title_short |
La Pedagogía Ignaciana y sus aportes a la convivencia escolar del Colegio Santa Luisa de la ciudad de Bogotá |
title_full |
La Pedagogía Ignaciana y sus aportes a la convivencia escolar del Colegio Santa Luisa de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
La Pedagogía Ignaciana y sus aportes a la convivencia escolar del Colegio Santa Luisa de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
La Pedagogía Ignaciana y sus aportes a la convivencia escolar del Colegio Santa Luisa de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
La Pedagogía Ignaciana y sus aportes a la convivencia escolar del Colegio Santa Luisa de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pastrana Betancourt, Romel Yamid |
author |
Pastrana Betancourt, Romel Yamid |
author_facet |
Pastrana Betancourt, Romel Yamid |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ocampo Flórez, Esteban Jaramillo Díaz, Angela María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Convivencia escolar Clima de aula Ambiente escolar Pedagogía ignaciana Ética del cuidado School coexistence Classroom environment School environment Ignatian pedagogy Ethics of care Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Jesuitas y educación Práctica pedagógica Pedagogía ignaciana |
topic |
Convivencia escolar Clima de aula Ambiente escolar Pedagogía ignaciana Ética del cuidado School coexistence Classroom environment School environment Ignatian pedagogy Ethics of care Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Jesuitas y educación Práctica pedagógica Pedagogía ignaciana |
description |
La presente investigación buscó comprender los aportes de la Pedagogía Ignaciana a la convivencia escolar entre pares, de estudiantes de grado noveno del Colegio Santa Luisa de la ciudad de Bogotá. Esta investigación es un estudio cualitativo con enfoque etnográfico, que emplea la teoría fundada como estrategia para el análisis de la información, recogiendo de ella las técnicas para la codificación de los datos. El nivel de la investigación es exploratorio comprensivo, teniendo en cuenta que el tema de convivencia escolar y la pedagogía ignaciana no ha sido abordado en investigaciones previas. La técnica empleada para recoger la información se dio por medio de grupos focales, cartografía educativa y observación no participante. En el proceso de análisis de datos se realizó la transcripción de los datos y la codificación por líneas para luego hacer las tres fases de la codificación: abierta, axial y selectiva. En la codificación selectiva se formularon tres categorías: experiencias escolares para el reconocimiento y la convivencia, personas de cuidado y convivencia para la vida, que están sustentadas sobre la base de cuatro subcategorías: actores, actividades, procesos y valores, de la convivencia y como principal conclusión se tuvo que los aportes de la Pedagogía Ignaciana a la convivencia escolar entre pares de grado noveno, están relacionados con experiencias escolares para el reconocimiento y la convivencia, que contribuyen a que los estudiantes del Colegio santa Luisa de grado noveno se reconozcan a sí mismo como personas de cuidado que se forman para vivir en una sociedad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-03T17:39:21Z 2020-12-03T17:39:21Z 2020-11-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/51894 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51894 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/51894 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51894 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2020 Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712795945992192 |
spelling |
La Pedagogía Ignaciana y sus aportes a la convivencia escolar del Colegio Santa Luisa de la ciudad de BogotáIgnatian Pedagogy and its contributions to school coexistence at Santa Luisa School in the city of BogotáPastrana Betancourt, Romel YamidConvivencia escolarClima de aulaAmbiente escolarPedagogía ignacianaÉtica del cuidadoSchool coexistenceClassroom environmentSchool environmentIgnatian pedagogyEthics of careMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasJesuitas y educaciónPráctica pedagógicaPedagogía ignacianaLa presente investigación buscó comprender los aportes de la Pedagogía Ignaciana a la convivencia escolar entre pares, de estudiantes de grado noveno del Colegio Santa Luisa de la ciudad de Bogotá. Esta investigación es un estudio cualitativo con enfoque etnográfico, que emplea la teoría fundada como estrategia para el análisis de la información, recogiendo de ella las técnicas para la codificación de los datos. El nivel de la investigación es exploratorio comprensivo, teniendo en cuenta que el tema de convivencia escolar y la pedagogía ignaciana no ha sido abordado en investigaciones previas. La técnica empleada para recoger la información se dio por medio de grupos focales, cartografía educativa y observación no participante. En el proceso de análisis de datos se realizó la transcripción de los datos y la codificación por líneas para luego hacer las tres fases de la codificación: abierta, axial y selectiva. En la codificación selectiva se formularon tres categorías: experiencias escolares para el reconocimiento y la convivencia, personas de cuidado y convivencia para la vida, que están sustentadas sobre la base de cuatro subcategorías: actores, actividades, procesos y valores, de la convivencia y como principal conclusión se tuvo que los aportes de la Pedagogía Ignaciana a la convivencia escolar entre pares de grado noveno, están relacionados con experiencias escolares para el reconocimiento y la convivencia, que contribuyen a que los estudiantes del Colegio santa Luisa de grado noveno se reconozcan a sí mismo como personas de cuidado que se forman para vivir en una sociedad.This research sought to understand the contributions of Ignatian pedagogy to school coexistence among peers, of ninth grade students at Santa Luisa School in Bogotá. This research is a qualitative study with an ethnographic focus, which employs grounded theory as a strategy for the analysis of information, selecting from it the techniques for the coding of data. The level of research is exploratory and comprehensive, taking into account that the issue of school coexistence and Ignatian pedagogy has not been addressed in previous research. The technique used to collect the information was given through focus groups, educational mapping and non-participatory observation. In the process of data analysis, the data were transcribed and coded by lines, and then the three phases of coding were carried out: open, axial and selective. In the selective coding, three categories were formulated: school experiences for recognition and coexistence, caregivers, and coexistence for life, which are based on four subcategories: actors, activities, processes and values of coexistence; as a main conclusion, we had that the contributions of Ignatian pedagogy to school coexistence between peers in the ninth grade are related to school experiences for recognition and coexistence, which contribute to the students of Santa Luisa School in the ninth grade recognizing themselves as caregivers who are formed to live in society.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónOcampo Flórez, EstebanJaramillo Díaz, Angela María2020-12-03T17:39:21Z2020-12-03T17:39:21Z2020-11-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/51894https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51894instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2020Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:33:11Z |