Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad
En este trabajo se analiza la introducción de nuevas metodologías docentes a título experimental en un curso de contabilidad financiera. Las nuevas técnicas empleadas en clase han sido de varios tipos: mapas conceptuales, crucigramas, técnica del “puzzle” o aprendizaje cooperativo y test on-line, en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23760
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/4285
http://hdl.handle.net/10554/23760
- Palabra clave:
- Contabilidad; educación superior; innovación docente; mapas conceptuales; test on line; crucigramas; universidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7636122c3f8531097c129a1143c2c0d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23760 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidadGarcía Benau, María AntoniaZorio Grima, AnaContabilidad; educación superior; innovación docente; mapas conceptuales; test on line; crucigramas; universidadEn este trabajo se analiza la introducción de nuevas metodologías docentes a título experimental en un curso de contabilidad financiera. Las nuevas técnicas empleadas en clase han sido de varios tipos: mapas conceptuales, crucigramas, técnica del “puzzle” o aprendizaje cooperativo y test on-line, entre otras. Concretamente, se analiza la mejora en el rendimiento de los estudiantes mediante la comparación con resultados de otros años. Así mismo, se estudia el grado de satisfacción de los estudiantes con las nuevas herramientas docentes empleadas. Se analiza si mejora el nivel de motivación por una mayor comprensión de los contenidos, por un mayor número de horas de estudio a lo largo del período académico o por facilitar un correcto enfoque de estudio de la materia objeto de evaluación. De este análisis se desprende una valiosa información a favor del diseño de nuevas actividades y metodologías de trabajo en la enseñanza universitaria de la contabilidad.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:01:02Z2020-04-15T18:05:02Z2018-02-24T15:01:02Z2020-04-15T18:05:02Z2012-12-13http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/42850123-1472http://hdl.handle.net/10554/23760spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/4285/3254Cuadernos de Contabilidad; Vol. 13, Núm. 33 (2012)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:47:23Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad |
title |
Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad |
spellingShingle |
Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad García Benau, María Antonia Contabilidad; educación superior; innovación docente; mapas conceptuales; test on line; crucigramas; universidad |
title_short |
Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad |
title_full |
Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad |
title_fullStr |
Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad |
title_full_unstemmed |
Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad |
title_sort |
Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Benau, María Antonia Zorio Grima, Ana |
author |
García Benau, María Antonia |
author_facet |
García Benau, María Antonia Zorio Grima, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Zorio Grima, Ana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Contabilidad; educación superior; innovación docente; mapas conceptuales; test on line; crucigramas; universidad |
topic |
Contabilidad; educación superior; innovación docente; mapas conceptuales; test on line; crucigramas; universidad |
description |
En este trabajo se analiza la introducción de nuevas metodologías docentes a título experimental en un curso de contabilidad financiera. Las nuevas técnicas empleadas en clase han sido de varios tipos: mapas conceptuales, crucigramas, técnica del “puzzle” o aprendizaje cooperativo y test on-line, entre otras. Concretamente, se analiza la mejora en el rendimiento de los estudiantes mediante la comparación con resultados de otros años. Así mismo, se estudia el grado de satisfacción de los estudiantes con las nuevas herramientas docentes empleadas. Se analiza si mejora el nivel de motivación por una mayor comprensión de los contenidos, por un mayor número de horas de estudio a lo largo del período académico o por facilitar un correcto enfoque de estudio de la materia objeto de evaluación. De este análisis se desprende una valiosa información a favor del diseño de nuevas actividades y metodologías de trabajo en la enseñanza universitaria de la contabilidad. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12-13 2018-02-24T15:01:02Z 2018-02-24T15:01:02Z 2020-04-15T18:05:02Z 2020-04-15T18:05:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/4285 0123-1472 http://hdl.handle.net/10554/23760 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/4285 http://hdl.handle.net/10554/23760 |
identifier_str_mv |
0123-1472 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/4285/3254 Cuadernos de Contabilidad; Vol. 13, Núm. 33 (2012) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712820056948736 |