La percepción de la imagen y la comunicación educativa
De acuerdo con Berthoud las características mínimas para asegurar que un mensaje será entendido por la gran mayoría de los destinatarios sirven para que las personas digan: “entiendo lo que me dices” lo cual no significa: “Me interesa me gusta bastante: me llama la atención, nunca lo había pensado:...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 1993
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27940
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3452
http://hdl.handle.net/10554/27940
- Palabra clave:
- null
Mensaje; Imagen; Educación; Representación;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_75b387baf9215fcf1c7ee5ce85034e92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27940 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La percepción de la imagen y la comunicación educativaCortés, Carlos Eduardo; Radio Nederland Training CentrenullMensaje; Imagen; Educación; Representación;nullDe acuerdo con Berthoud las características mínimas para asegurar que un mensaje será entendido por la gran mayoría de los destinatarios sirven para que las personas digan: “entiendo lo que me dices” lo cual no significa: “Me interesa me gusta bastante: me llama la atención, nunca lo había pensado: quiero ver mas” para llegar a esto la imagen tiene que ser bella, original, llamativa, emocionante, fantasiosa o humorística, además de ser comprensible. E introducir esos elementos implica el uso de códigos visuales cuyo manejo exige ser probado con los destinatarios antes de utilizar imágenes creadas con esos propósitos. No obstante, para la comunicación educativa, son las personas quienes le dan el sentido a los mensajes, y no al contrario. Por tanto, se preocupa por procedimientos se validación que asuman a los destinatarios como interlocutores fundamentales en la construcción de los mensajes: no como instrumentos de prueba. Para finalizar podemos concluir que todas las imágenes existentes son fenómenos ópticos, desde el punto de vista físico, Sin embargo, las imágenes son también formas de representación de ideas, sentimientos, valores, objetos y seres reales o imaginarios, Por lo tanto, al hecho físico de la percepción agregan la necesidad de leer, de interpretar las representaciones.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:39:34Z2020-04-15T19:17:27Z2018-02-24T15:39:34Z2020-04-15T19:17:27Z1993-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/34522027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27940spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3452/2737Signo y Pensamiento; Vol. 12, Núm. 23 (1993): Comunicación y educación. Formación-con-formación; 35 - 46Signo y Pensamiento; Vol. 12, Núm. 23 (1993): Comunicación y educación. Formación-con-formación; 35 - 46nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:32Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La percepción de la imagen y la comunicación educativa |
title |
La percepción de la imagen y la comunicación educativa |
spellingShingle |
La percepción de la imagen y la comunicación educativa Cortés, Carlos Eduardo; Radio Nederland Training Centre null Mensaje; Imagen; Educación; Representación; null |
title_short |
La percepción de la imagen y la comunicación educativa |
title_full |
La percepción de la imagen y la comunicación educativa |
title_fullStr |
La percepción de la imagen y la comunicación educativa |
title_full_unstemmed |
La percepción de la imagen y la comunicación educativa |
title_sort |
La percepción de la imagen y la comunicación educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortés, Carlos Eduardo; Radio Nederland Training Centre |
author |
Cortés, Carlos Eduardo; Radio Nederland Training Centre |
author_facet |
Cortés, Carlos Eduardo; Radio Nederland Training Centre |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Mensaje; Imagen; Educación; Representación; null |
topic |
null Mensaje; Imagen; Educación; Representación; null |
description |
De acuerdo con Berthoud las características mínimas para asegurar que un mensaje será entendido por la gran mayoría de los destinatarios sirven para que las personas digan: “entiendo lo que me dices” lo cual no significa: “Me interesa me gusta bastante: me llama la atención, nunca lo había pensado: quiero ver mas” para llegar a esto la imagen tiene que ser bella, original, llamativa, emocionante, fantasiosa o humorística, además de ser comprensible. E introducir esos elementos implica el uso de códigos visuales cuyo manejo exige ser probado con los destinatarios antes de utilizar imágenes creadas con esos propósitos. No obstante, para la comunicación educativa, son las personas quienes le dan el sentido a los mensajes, y no al contrario. Por tanto, se preocupa por procedimientos se validación que asuman a los destinatarios como interlocutores fundamentales en la construcción de los mensajes: no como instrumentos de prueba. Para finalizar podemos concluir que todas las imágenes existentes son fenómenos ópticos, desde el punto de vista físico, Sin embargo, las imágenes son también formas de representación de ideas, sentimientos, valores, objetos y seres reales o imaginarios, Por lo tanto, al hecho físico de la percepción agregan la necesidad de leer, de interpretar las representaciones. |
publishDate |
1993 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1993-09-15 2018-02-24T15:39:34Z 2018-02-24T15:39:34Z 2020-04-15T19:17:27Z 2020-04-15T19:17:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3452 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/27940 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3452 http://hdl.handle.net/10554/27940 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3452/2737 Signo y Pensamiento; Vol. 12, Núm. 23 (1993): Comunicación y educación. Formación-con-formación; 35 - 46 Signo y Pensamiento; Vol. 12, Núm. 23 (1993): Comunicación y educación. Formación-con-formación; 35 - 46 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712834460188672 |