Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización
La versión original de EACOL es una herramienta para que los profesores evalúen la lectura silenciosa y en voz alta de los estudiantes brasileños del segundo al quinto año escolar, esta fue revisada, validada y estandarizada. Método: 72 profesores respondieron la escala EACOL y un cuestionario de co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32246
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561
http://hdl.handle.net/10554/32246
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Douglas de Araújo Vilhena, Ângela Maria Vieira Pinheiro
id |
JAVERIANA_7558f42378c32e37acbb0d1b6b2c804f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32246 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarizaciónRevised version of the Scale of Evaluation of Reading Competence by the Teacher: final validation and standardizationVilhena, Douglas de AraújoPinheiro, Ângela Maria VieiraLa versión original de EACOL es una herramienta para que los profesores evalúen la lectura silenciosa y en voz alta de los estudiantes brasileños del segundo al quinto año escolar, esta fue revisada, validada y estandarizada. Método: 72 profesores respondieron la escala EACOL y un cuestionario de comportamiento; 452 estudiantes respondieron siete medidas de lectura y una de capacidad cognitiva general. Resultados: la revisión de EACOL mostró una alta confiabilidad y correlaciones de moderadas a fuertes con todas las variables de lectura. Análisis de clusters sugirió tres grupos de competencia (lector de baja/media/alta). Conclusión: de acuerdo con estudios anteriores, los profesores pueden hacer evaluaciones confiables de la capacidad de lectura de sus estudiantes, cuando se proporciona criterios operacionales. De esta manera, se ofrece un instrumento mejorado para evaluar indirectamente la lectura de niños, con evidencias de fiabilidad interna y externa validez de contenido. Este instrumento se puede adaptar fácilmente a otros países de lengua portuguesa.This study validates and standardizes the EACOL, a tool for teachers to assess the Portuguese-language reading (silent and aloud) of 2nd-to-5th-grade students. 72 teachers were asked to answer the EACOL and the Strengths and Difficulties Questionnaires screening behavioral scale. 452 pupils performed a test battery composed by a general cognitive ability test and seven reading measures: Reading Performance Test, a Word and Pseudoword Reading Task (accuracy and accuracy rate measures), Reading Comprehension Test, and General Reading dimension reduction Composite. The instrument presented high internal consistency and moderate-to-strong correlations with all seven reading variables; cluster analysis suggested the existence of three proficiency groups (poor/average/good readers). This robust results attesting that the teachers, when provided with sound criteria, can come to reliable evaluations of their students’ reading ability. Discussion of discriminant validity is provided. With this final version of EACOL, we hope to offer to Portuguese-speaking researchers a validated instrument to indirectly assess the reading ability of schoolchildren, and to set out a model that can be adapted to other contexts.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:27:23Z2020-04-15T18:27:23Z2016-12-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFtext/htmlapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1256110.11144/Javeriana.upsy15-4.efvs2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32246enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561/14269http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561/14627Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-13Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-13Derechos de autor 2016 Douglas de Araújo Vilhena, Ângela Maria Vieira PinheiroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:19Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización Revised version of the Scale of Evaluation of Reading Competence by the Teacher: final validation and standardization |
title |
Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización |
spellingShingle |
Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización Vilhena, Douglas de Araújo |
title_short |
Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización |
title_full |
Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización |
title_fullStr |
Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización |
title_full_unstemmed |
Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización |
title_sort |
Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vilhena, Douglas de Araújo Pinheiro, Ângela Maria Vieira |
author |
Vilhena, Douglas de Araújo |
author_facet |
Vilhena, Douglas de Araújo Pinheiro, Ângela Maria Vieira |
author_role |
author |
author2 |
Pinheiro, Ângela Maria Vieira |
author2_role |
author |
description |
La versión original de EACOL es una herramienta para que los profesores evalúen la lectura silenciosa y en voz alta de los estudiantes brasileños del segundo al quinto año escolar, esta fue revisada, validada y estandarizada. Método: 72 profesores respondieron la escala EACOL y un cuestionario de comportamiento; 452 estudiantes respondieron siete medidas de lectura y una de capacidad cognitiva general. Resultados: la revisión de EACOL mostró una alta confiabilidad y correlaciones de moderadas a fuertes con todas las variables de lectura. Análisis de clusters sugirió tres grupos de competencia (lector de baja/media/alta). Conclusión: de acuerdo con estudios anteriores, los profesores pueden hacer evaluaciones confiables de la capacidad de lectura de sus estudiantes, cuando se proporciona criterios operacionales. De esta manera, se ofrece un instrumento mejorado para evaluar indirectamente la lectura de niños, con evidencias de fiabilidad interna y externa validez de contenido. Este instrumento se puede adaptar fácilmente a otros países de lengua portuguesa. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-26 2020-04-15T18:27:23Z 2020-04-15T18:27:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561 10.11144/Javeriana.upsy15-4.efvs 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32246 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561 http://hdl.handle.net/10554/32246 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-4.efvs 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561/14269 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561/14627 Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-13 Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-13 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Douglas de Araújo Vilhena, Ângela Maria Vieira Pinheiro Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Douglas de Araújo Vilhena, Ângela Maria Vieira Pinheiro Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF text/html application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712801871495168 |