Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización

La versión original de EACOL es una herramienta para que los profesores evalúen la lectura silenciosa y en voz alta de los estudiantes brasileños del segundo al quinto año escolar, esta fue revisada, validada y estandarizada. Método: 72 profesores respondieron la escala EACOL y un cuestionario de co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32246
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561
http://hdl.handle.net/10554/32246
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Douglas de Araújo Vilhena, Ângela Maria Vieira Pinheiro
id JAVERIANA_7558f42378c32e37acbb0d1b6b2c804f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32246
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarizaciónRevised version of the Scale of Evaluation of Reading Competence by the Teacher: final validation and standardizationVilhena, Douglas de AraújoPinheiro, Ângela Maria VieiraLa versión original de EACOL es una herramienta para que los profesores evalúen la lectura silenciosa y en voz alta de los estudiantes brasileños del segundo al quinto año escolar, esta fue revisada, validada y estandarizada. Método: 72 profesores respondieron la escala EACOL y un cuestionario de comportamiento; 452 estudiantes respondieron siete medidas de lectura y una de capacidad cognitiva general. Resultados: la revisión de EACOL mostró una alta confiabilidad y correlaciones de moderadas a fuertes con todas las variables de lectura. Análisis de clusters sugirió tres grupos de competencia (lector de baja/media/alta). Conclusión: de acuerdo con estudios anteriores, los profesores pueden hacer evaluaciones confiables de la capacidad de lectura de sus estudiantes, cuando se proporciona criterios operacionales. De esta manera, se ofrece un instrumento mejorado para evaluar indirectamente la lectura de niños, con evidencias de fiabilidad interna y externa validez de contenido. Este instrumento se puede adaptar fácilmente a otros países de lengua portuguesa.This study validates and standardizes the EACOL, a tool for teachers to assess the Portuguese-language reading (silent and aloud) of 2nd-to-5th-grade students. 72 teachers were asked to answer the EACOL and the Strengths and Difficulties Questionnaires screening behavioral scale. 452 pupils performed a test battery composed by a general cognitive ability test and seven reading measures: Reading Performance Test, a Word and Pseudoword Reading Task (accuracy and accuracy rate measures), Reading Comprehension Test, and General Reading dimension reduction Composite. The instrument presented high internal consistency and moderate-to-strong correlations with all seven reading variables; cluster analysis suggested the existence of three proficiency groups (poor/average/good readers). This robust results attesting that the teachers, when provided with sound criteria, can come to reliable evaluations of their students’ reading ability. Discussion of discriminant validity is provided. With this final version of EACOL, we hope to offer to Portuguese-speaking researchers a validated instrument to indirectly assess the reading ability of schoolchildren, and to set out a model that can be adapted to other contexts.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:27:23Z2020-04-15T18:27:23Z2016-12-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFtext/htmlapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1256110.11144/Javeriana.upsy15-4.efvs2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32246enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561/14269http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561/14627Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-13Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-13Derechos de autor 2016 Douglas de Araújo Vilhena, Ângela Maria Vieira PinheiroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización
Revised version of the Scale of Evaluation of Reading Competence by the Teacher: final validation and standardization
title Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización
spellingShingle Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización
Vilhena, Douglas de Araújo
title_short Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización
title_full Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización
title_fullStr Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización
title_full_unstemmed Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización
title_sort Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización
dc.creator.none.fl_str_mv Vilhena, Douglas de Araújo
Pinheiro, Ângela Maria Vieira
author Vilhena, Douglas de Araújo
author_facet Vilhena, Douglas de Araújo
Pinheiro, Ângela Maria Vieira
author_role author
author2 Pinheiro, Ângela Maria Vieira
author2_role author
description La versión original de EACOL es una herramienta para que los profesores evalúen la lectura silenciosa y en voz alta de los estudiantes brasileños del segundo al quinto año escolar, esta fue revisada, validada y estandarizada. Método: 72 profesores respondieron la escala EACOL y un cuestionario de comportamiento; 452 estudiantes respondieron siete medidas de lectura y una de capacidad cognitiva general. Resultados: la revisión de EACOL mostró una alta confiabilidad y correlaciones de moderadas a fuertes con todas las variables de lectura. Análisis de clusters sugirió tres grupos de competencia (lector de baja/media/alta). Conclusión: de acuerdo con estudios anteriores, los profesores pueden hacer evaluaciones confiables de la capacidad de lectura de sus estudiantes, cuando se proporciona criterios operacionales. De esta manera, se ofrece un instrumento mejorado para evaluar indirectamente la lectura de niños, con evidencias de fiabilidad interna y externa validez de contenido. Este instrumento se puede adaptar fácilmente a otros países de lengua portuguesa.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-26
2020-04-15T18:27:23Z
2020-04-15T18:27:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561
10.11144/Javeriana.upsy15-4.efvs
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32246
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561
http://hdl.handle.net/10554/32246
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-4.efvs
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561/14269
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12561/14627
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-13
Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-13
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Douglas de Araújo Vilhena, Ângela Maria Vieira Pinheiro
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Douglas de Araújo Vilhena, Ângela Maria Vieira Pinheiro
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712801871495168