La participación y la interdisciplinariedad como elementos de gestión ambiental - educativa para la construcción de lineamientos curriculares de educación ambiental. Estudio de caso Gimnasio Vermont, localidad de Suba

El presente artículo hacer referencia al desarrollo de procesos para el establecimiento de proyectos de educación ambiental que exhortan por la resolución, prevención y mitigación de los problemas ambientales, abordados desde el currículo, como son los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). A travé...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/718
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/718
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.718
Palabra clave:
Educación ambiental - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Gestión ambiental - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_74e03d3773f1bffaa7b38d970acf351b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/718
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La participación y la interdisciplinariedad como elementos de gestión ambiental - educativa para la construcción de lineamientos curriculares de educación ambiental. Estudio de caso Gimnasio Vermont, localidad de Suba
title La participación y la interdisciplinariedad como elementos de gestión ambiental - educativa para la construcción de lineamientos curriculares de educación ambiental. Estudio de caso Gimnasio Vermont, localidad de Suba
spellingShingle La participación y la interdisciplinariedad como elementos de gestión ambiental - educativa para la construcción de lineamientos curriculares de educación ambiental. Estudio de caso Gimnasio Vermont, localidad de Suba
Rojas Sarmiento, Juanita
Educación ambiental - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Gestión ambiental - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
title_short La participación y la interdisciplinariedad como elementos de gestión ambiental - educativa para la construcción de lineamientos curriculares de educación ambiental. Estudio de caso Gimnasio Vermont, localidad de Suba
title_full La participación y la interdisciplinariedad como elementos de gestión ambiental - educativa para la construcción de lineamientos curriculares de educación ambiental. Estudio de caso Gimnasio Vermont, localidad de Suba
title_fullStr La participación y la interdisciplinariedad como elementos de gestión ambiental - educativa para la construcción de lineamientos curriculares de educación ambiental. Estudio de caso Gimnasio Vermont, localidad de Suba
title_full_unstemmed La participación y la interdisciplinariedad como elementos de gestión ambiental - educativa para la construcción de lineamientos curriculares de educación ambiental. Estudio de caso Gimnasio Vermont, localidad de Suba
title_sort La participación y la interdisciplinariedad como elementos de gestión ambiental - educativa para la construcción de lineamientos curriculares de educación ambiental. Estudio de caso Gimnasio Vermont, localidad de Suba
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Sarmiento, Juanita
author Rojas Sarmiento, Juanita
author_facet Rojas Sarmiento, Juanita
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pedraza Niño, Nohora Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Educación ambiental - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Gestión ambiental - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
topic Educación ambiental - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Gestión ambiental - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
description El presente artículo hacer referencia al desarrollo de procesos para el establecimiento de proyectos de educación ambiental que exhortan por la resolución, prevención y mitigación de los problemas ambientales, abordados desde el currículo, como son los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). A través de un ejemplo de caso, desarrollado en un colegio privado del norte de Bogotá, se trabajó con los docentes de diferentes áreas del conocimiento en la identificación de los problemas ambientales y en la formulación de lineamientos curriculares para abordarlos.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
2010-12-03T14:29:30Z
2010-12-03T14:29:30Z
2011-09-30T03:23:11Z
2011-09-30T03:23:11Z
2014-10-09T04:08:56Z
2014-10-09T04:08:56Z
2016-01-13T20:42:51Z
2016-01-13T20:42:51Z
2020-04-16T17:39:28Z
2020-04-16T17:39:28Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/718
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.718
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/718
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.718
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Gestión Ambiental
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Gestión Ambiental
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712802359083008
spelling La participación y la interdisciplinariedad como elementos de gestión ambiental - educativa para la construcción de lineamientos curriculares de educación ambiental. Estudio de caso Gimnasio Vermont, localidad de SubaRojas Sarmiento, JuanitaEducación ambiental - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosGestión ambiental - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosMaestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicasEl presente artículo hacer referencia al desarrollo de procesos para el establecimiento de proyectos de educación ambiental que exhortan por la resolución, prevención y mitigación de los problemas ambientales, abordados desde el currículo, como son los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). A través de un ejemplo de caso, desarrollado en un colegio privado del norte de Bogotá, se trabajó con los docentes de diferentes áreas del conocimiento en la identificación de los problemas ambientales y en la formulación de lineamientos curriculares para abordarlos.Magíster en Gestión AmbientalMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gestión AmbientalFacultad de Estudios Ambientales y RuralesPedraza Niño, Nohora Inés2010-12-03T14:29:30Z2011-09-30T03:23:11Z2014-10-09T04:08:56Z2016-01-13T20:42:51Z2020-04-16T17:39:28Z2010-12-03T14:29:30Z2011-09-30T03:23:11Z2014-10-09T04:08:56Z2016-01-13T20:42:51Z2020-04-16T17:39:28Z2009http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/718https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.718instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:53Z