Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje

El propósito de este artículo es argumentar que nuestras teorías de dominio sobre la realidad (y particularmente nuestras teorías sobre los fenómenos de la realidad social) se originan, por partes iguales, a partir de la influencia de la herencia filogenética de nuestra especie (teorías implícitas)...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33158
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/389
http://hdl.handle.net/10554/33158
Palabra clave:
Constructivismo Education; Learning; Psychology of Learning
Constructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_73898f5913bdbea015f90d1ed10268af
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33158
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizajeTeaching to Change Conceptions about LearningAparicio Serrano, José Alfredo; Universidad del NorteHoyos de los Ríos, Olga Lucía; Universidad del NorteConstructivismo Education; Learning; Psychology of LearningConstructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizajeEl propósito de este artículo es argumentar que nuestras teorías de dominio sobre la realidad (y particularmente nuestras teorías sobre los fenómenos de la realidad social) se originan, por partes iguales, a partir de la influencia de la herencia filogenética de nuestra especie (teorías implícitas) y de las influencias culturales de los nichos cognitivos que hemos construido los seres humanos (modelos mentales). El cambio de nuestras concepciones espontáneas sobre el aprendizaje (la realista e interpretativa) a concepciones artificiales (la constructiva) requiere un ejercicio arduo y consciente que deberá estar en buena parte mediado por sistemas de nstrucción intencional. En los contextos educativos, el rol del docente es esencial para que se produzca el cambio conceptual de las concepciones implícitas realistas a las constructivasThe intention of this article is to argue that our theories of dominion about reality (and particularly our theories about the phenomena of social reality) are originated by both, the influence of the phylogenetic inheritance of our species (implicit theories) and the cultural influences of the cognitive niches that human beings have constructed (mental models). The change from our spontaneous conceptions about learning (both the realistic and interpretative) to artificial conceptions (the constructive) requires an arduous and conscious exercise that will have to be mediated by systems of intentional instruction. In educative contexts, the professors’ role is essential in order to create a conceptual change from the realistic implicit conceptions to the constructive conceptionsPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:08Z2020-04-15T18:28:38Z2018-02-24T16:05:08Z2020-04-15T18:28:38Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3892011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33158spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/389/269Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 725-738Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:26Z
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje
Teaching to Change Conceptions about Learning
title Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje
spellingShingle Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje
Aparicio Serrano, José Alfredo; Universidad del Norte
Constructivismo Education; Learning; Psychology of Learning
Constructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizaje
title_short Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje
title_full Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje
title_fullStr Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje
title_full_unstemmed Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje
title_sort Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Aparicio Serrano, José Alfredo; Universidad del Norte
Hoyos de los Ríos, Olga Lucía; Universidad del Norte
author Aparicio Serrano, José Alfredo; Universidad del Norte
author_facet Aparicio Serrano, José Alfredo; Universidad del Norte
Hoyos de los Ríos, Olga Lucía; Universidad del Norte
author_role author
author2 Hoyos de los Ríos, Olga Lucía; Universidad del Norte
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Constructivismo Education; Learning; Psychology of Learning
Constructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizaje
topic Constructivismo Education; Learning; Psychology of Learning
Constructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizaje
description El propósito de este artículo es argumentar que nuestras teorías de dominio sobre la realidad (y particularmente nuestras teorías sobre los fenómenos de la realidad social) se originan, por partes iguales, a partir de la influencia de la herencia filogenética de nuestra especie (teorías implícitas) y de las influencias culturales de los nichos cognitivos que hemos construido los seres humanos (modelos mentales). El cambio de nuestras concepciones espontáneas sobre el aprendizaje (la realista e interpretativa) a concepciones artificiales (la constructiva) requiere un ejercicio arduo y consciente que deberá estar en buena parte mediado por sistemas de nstrucción intencional. En los contextos educativos, el rol del docente es esencial para que se produzca el cambio conceptual de las concepciones implícitas realistas a las constructivas
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-01-01
2018-02-24T16:05:08Z
2018-02-24T16:05:08Z
2020-04-15T18:28:38Z
2020-04-15T18:28:38Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/389
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33158
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/389
http://hdl.handle.net/10554/33158
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/389/269
Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 725-738
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712869459558400