Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal.

La siguiente investigación indagó sobre el proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal. En cuanto a la metodología, se empleó un enfoque de investigación mixto, que se estructura en dos componentes, uno cuantitativo y el otro cualitativo. E...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35055
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35055
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35055
Palabra clave:
Modelación matemática
Pensamiento variacional
Razonamiento covariacional
Función lineal
Proceso
Mathematical modeling
Variational thinking
Covariational reasoning
Linear function
Process
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Modelos de enseñanza
Modelos matemáticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_7318d08c128d0e08cfa58cfbcff415e2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35055
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal.
title Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal.
spellingShingle Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal.
Morales Mora, Lyda Esperanza
Modelación matemática
Pensamiento variacional
Razonamiento covariacional
Función lineal
Proceso
Mathematical modeling
Variational thinking
Covariational reasoning
Linear function
Process
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Modelos de enseñanza
Modelos matemáticos
title_short Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal.
title_full Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal.
title_fullStr Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal.
title_full_unstemmed Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal.
title_sort Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal.
dc.creator.none.fl_str_mv Morales Mora, Lyda Esperanza
Pérez Ovalle, Mauricio
Romero Díaz, Virgilio
author Morales Mora, Lyda Esperanza
author_facet Morales Mora, Lyda Esperanza
Pérez Ovalle, Mauricio
Romero Díaz, Virgilio
author_role author
author2 Pérez Ovalle, Mauricio
Romero Díaz, Virgilio
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bonilla Estévez, Martha Alba
Forero De Forero, María Amparo
dc.subject.none.fl_str_mv Modelación matemática
Pensamiento variacional
Razonamiento covariacional
Función lineal
Proceso
Mathematical modeling
Variational thinking
Covariational reasoning
Linear function
Process
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Modelos de enseñanza
Modelos matemáticos
topic Modelación matemática
Pensamiento variacional
Razonamiento covariacional
Función lineal
Proceso
Mathematical modeling
Variational thinking
Covariational reasoning
Linear function
Process
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Modelos de enseñanza
Modelos matemáticos
description La siguiente investigación indagó sobre el proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal. En cuanto a la metodología, se empleó un enfoque de investigación mixto, que se estructura en dos componentes, uno cuantitativo y el otro cualitativo. En el componente cuantitativo se describió el éxito de los estudiantes al abordar resolución de situaciones que implican las primeras fases de la construcción de modelos matemáticos. En el cualitativo se refirió detalladamente el proceso de construcción de modelos que siguen los estudiantes a través de la aplicación de una secuencia didáctica. Los resultados obtenidos muestran que en la modelación matemática es necesario involucrar procesos específicos propios del pensamiento variacional y el razonamiento covariacional, además de situaciones del contexto cercano a los estudiantes con el fin de apuntar a un desarrollo del pensamiento matemático que les posibilite atender y solucionar situaciones de su entorno empleando la función lineal.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-27T14:16:25Z
2018-06-27T14:16:25Z
2018-06-01
2020-04-16T19:10:32Z
2020-04-16T19:10:32Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35055
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35055
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35055
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35055
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712795330478080
spelling Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal.Morales Mora, Lyda EsperanzaPérez Ovalle, MauricioRomero Díaz, VirgilioModelación matemáticaPensamiento variacionalRazonamiento covariacionalFunción linealProcesoMathematical modelingVariational thinkingCovariational reasoningLinear functionProcessMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasModelos de enseñanzaModelos matemáticosLa siguiente investigación indagó sobre el proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal. En cuanto a la metodología, se empleó un enfoque de investigación mixto, que se estructura en dos componentes, uno cuantitativo y el otro cualitativo. En el componente cuantitativo se describió el éxito de los estudiantes al abordar resolución de situaciones que implican las primeras fases de la construcción de modelos matemáticos. En el cualitativo se refirió detalladamente el proceso de construcción de modelos que siguen los estudiantes a través de la aplicación de una secuencia didáctica. Los resultados obtenidos muestran que en la modelación matemática es necesario involucrar procesos específicos propios del pensamiento variacional y el razonamiento covariacional, además de situaciones del contexto cercano a los estudiantes con el fin de apuntar a un desarrollo del pensamiento matemático que les posibilite atender y solucionar situaciones de su entorno empleando la función lineal.The following investigation inquired about the modeling process developed by ninth grade students in situations of linear covariation. Regarding the methodology, a mixed research approach was used, which is structured in two components, one quantitative and the other qualitative. The first is a descriptive type proposing an entry activity whose purpose is to specify the success of the students when dealing with situations that involve the first phases of the construction of mathematical models. The second purpose is to detail the process of construction of models that students follow through the application of a didactic sequence. The results obtained show that in mathematical modeling it is necessary to involve specific processes of variational thinking and covariational reasoning, as well as situations of the students' context in order to point to a development of mathematical thinking that enables them to attend and solve situations of its environment using linear function.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBonilla Estévez, Martha AlbaForero De Forero, María Amparo2018-06-27T14:16:25Z2020-04-16T19:10:32Z2018-06-27T14:16:25Z2020-04-16T19:10:32Z2018-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35055https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35055instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:40:19Z