Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal.
La siguiente investigación indagó sobre el proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal. En cuanto a la metodología, se empleó un enfoque de investigación mixto, que se estructura en dos componentes, uno cuantitativo y el otro cualitativo. E...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35055
- Palabra clave:
- Modelación matemática
Pensamiento variacional
Razonamiento covariacional
Función lineal
Proceso
Mathematical modeling
Variational thinking
Covariational reasoning
Linear function
Process
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Modelos de enseñanza
Modelos matemáticos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_7318d08c128d0e08cfa58cfbcff415e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35055 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal. |
title |
Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal. |
spellingShingle |
Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal. Morales Mora, Lyda Esperanza Modelación matemática Pensamiento variacional Razonamiento covariacional Función lineal Proceso Mathematical modeling Variational thinking Covariational reasoning Linear function Process Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Modelos de enseñanza Modelos matemáticos |
title_short |
Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal. |
title_full |
Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal. |
title_fullStr |
Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal. |
title_full_unstemmed |
Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal. |
title_sort |
Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales Mora, Lyda Esperanza Pérez Ovalle, Mauricio Romero Díaz, Virgilio |
author |
Morales Mora, Lyda Esperanza |
author_facet |
Morales Mora, Lyda Esperanza Pérez Ovalle, Mauricio Romero Díaz, Virgilio |
author_role |
author |
author2 |
Pérez Ovalle, Mauricio Romero Díaz, Virgilio |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bonilla Estévez, Martha Alba Forero De Forero, María Amparo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelación matemática Pensamiento variacional Razonamiento covariacional Función lineal Proceso Mathematical modeling Variational thinking Covariational reasoning Linear function Process Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Modelos de enseñanza Modelos matemáticos |
topic |
Modelación matemática Pensamiento variacional Razonamiento covariacional Función lineal Proceso Mathematical modeling Variational thinking Covariational reasoning Linear function Process Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Modelos de enseñanza Modelos matemáticos |
description |
La siguiente investigación indagó sobre el proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal. En cuanto a la metodología, se empleó un enfoque de investigación mixto, que se estructura en dos componentes, uno cuantitativo y el otro cualitativo. En el componente cuantitativo se describió el éxito de los estudiantes al abordar resolución de situaciones que implican las primeras fases de la construcción de modelos matemáticos. En el cualitativo se refirió detalladamente el proceso de construcción de modelos que siguen los estudiantes a través de la aplicación de una secuencia didáctica. Los resultados obtenidos muestran que en la modelación matemática es necesario involucrar procesos específicos propios del pensamiento variacional y el razonamiento covariacional, además de situaciones del contexto cercano a los estudiantes con el fin de apuntar a un desarrollo del pensamiento matemático que les posibilite atender y solucionar situaciones de su entorno empleando la función lineal. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-27T14:16:25Z 2018-06-27T14:16:25Z 2018-06-01 2020-04-16T19:10:32Z 2020-04-16T19:10:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35055 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35055 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35055 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35055 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712795330478080 |
spelling |
Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal.Morales Mora, Lyda EsperanzaPérez Ovalle, MauricioRomero Díaz, VirgilioModelación matemáticaPensamiento variacionalRazonamiento covariacionalFunción linealProcesoMathematical modelingVariational thinkingCovariational reasoningLinear functionProcessMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasModelos de enseñanzaModelos matemáticosLa siguiente investigación indagó sobre el proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal. En cuanto a la metodología, se empleó un enfoque de investigación mixto, que se estructura en dos componentes, uno cuantitativo y el otro cualitativo. En el componente cuantitativo se describió el éxito de los estudiantes al abordar resolución de situaciones que implican las primeras fases de la construcción de modelos matemáticos. En el cualitativo se refirió detalladamente el proceso de construcción de modelos que siguen los estudiantes a través de la aplicación de una secuencia didáctica. Los resultados obtenidos muestran que en la modelación matemática es necesario involucrar procesos específicos propios del pensamiento variacional y el razonamiento covariacional, además de situaciones del contexto cercano a los estudiantes con el fin de apuntar a un desarrollo del pensamiento matemático que les posibilite atender y solucionar situaciones de su entorno empleando la función lineal.The following investigation inquired about the modeling process developed by ninth grade students in situations of linear covariation. Regarding the methodology, a mixed research approach was used, which is structured in two components, one quantitative and the other qualitative. The first is a descriptive type proposing an entry activity whose purpose is to specify the success of the students when dealing with situations that involve the first phases of the construction of mathematical models. The second purpose is to detail the process of construction of models that students follow through the application of a didactic sequence. The results obtained show that in mathematical modeling it is necessary to involve specific processes of variational thinking and covariational reasoning, as well as situations of the students' context in order to point to a development of mathematical thinking that enables them to attend and solve situations of its environment using linear function.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBonilla Estévez, Martha AlbaForero De Forero, María Amparo2018-06-27T14:16:25Z2020-04-16T19:10:32Z2018-06-27T14:16:25Z2020-04-16T19:10:32Z2018-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35055https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35055instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:40:19Z |