Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal.

La siguiente investigación indagó sobre el proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal. En cuanto a la metodología, se empleó un enfoque de investigación mixto, que se estructura en dos componentes, uno cuantitativo y el otro cualitativo. E...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35055
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35055
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35055
Palabra clave:
Modelación matemática
Pensamiento variacional
Razonamiento covariacional
Función lineal
Proceso
Mathematical modeling
Variational thinking
Covariational reasoning
Linear function
Process
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Modelos de enseñanza
Modelos matemáticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente investigación indagó sobre el proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal. En cuanto a la metodología, se empleó un enfoque de investigación mixto, que se estructura en dos componentes, uno cuantitativo y el otro cualitativo. En el componente cuantitativo se describió el éxito de los estudiantes al abordar resolución de situaciones que implican las primeras fases de la construcción de modelos matemáticos. En el cualitativo se refirió detalladamente el proceso de construcción de modelos que siguen los estudiantes a través de la aplicación de una secuencia didáctica. Los resultados obtenidos muestran que en la modelación matemática es necesario involucrar procesos específicos propios del pensamiento variacional y el razonamiento covariacional, además de situaciones del contexto cercano a los estudiantes con el fin de apuntar a un desarrollo del pensamiento matemático que les posibilite atender y solucionar situaciones de su entorno empleando la función lineal.