Consistencia epistémica del síndrome de Dificultades del Aprendizaje: aportaciones de la magnetoencefalografía como técnica de neuroimagen funcional
El síndrome Dificultades del Aprendizaje (DA) fue descrito en 1963 por S. Kirk. Desde entonces, diversas escuelas en EE.UU., Canadá y España han afinado su concepto y clasificación. La UCM en España ha propuesto una definición descriptiva y totalizadora, y ha estudiado empíricamente distin- tas mani...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33265
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/384
http://hdl.handle.net/10554/33265
- Palabra clave:
- Learning disabilities; Magnetoencephalography; Attention Deficit Disorder with Hyperactivity
Trastornos del aprendizaje; magnetoencefalografía; trastorno por déficit de atención con hiperactividad
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- openAccess
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Consistencia epistémica del síndrome de Dificultades del Aprendizaje: aportaciones de la magnetoencefalografía como técnica de neuroimagen funcionalEpistemics for Learning Disabilities: Contributions from Magnetoencephalography, a Functional Neuroimaging ToolSantiuste Bermejo, Víctor Alfredo; Universidad Complutense de MadridSantiuste Díaz, Marta; Centro Médico TeknonLearning disabilities; Magnetoencephalography; Attention Deficit Disorder with HyperactivityTrastornos del aprendizaje; magnetoencefalografía; trastorno por déficit de atención con hiperactividadEl síndrome Dificultades del Aprendizaje (DA) fue descrito en 1963 por S. Kirk. Desde entonces, diversas escuelas en EE.UU., Canadá y España han afinado su concepto y clasificación. La UCM en España ha propuesto una definición descriptiva y totalizadora, y ha estudiado empíricamente distin- tas manifestaciones, intentando descubrir sus marcadores biológicos y las características neurológicas de sus principales manifestaciones (dislexia, discalculia, disortografia, TDA, TDAH, etc.). Se describen los hallazgos en DA a partir de estudios como la magnetoencefalografía (MEG), técnica ino- cua que recoge campos magnéticos generados naturalmente por el cerebro y analiza su distribución espacial para localizar los generadores neuronales responsables, proporcionando información simultánea sobre la estructura y la función cerebral en patrones de normalidad en el procesamiento cog- nitivo y patrones aberrantes propios de las particulares manifestaciones clínicas del síndrome DAThe syndrome known as Learning Disabilities (LD) was described by S. Kirk in 1963. From that point on, institutions from the US, Canada and Spain have engaged in refining the concept and classification of LDs. The Com- plutense University in Spain, has proposed a descriptive and all-embracing definition, and has studied the different manifestations of LD, pursuing the description of biological markers and neurological features of LD’s main expressions: dyslexia, dyscalculia, dysorthographia, Attention Deficit and Hyperactivity Disorder –ADHD, and so forth. Findings in LD using functio- nal neuroimaging techniques, namely Magnetoencephalography (MEG), are described. MEG is a non-invasive technique, which records magnetic fields naturally generated by the brain and their spatial distribution. It allows simultaneous functional and structural information. MEG is therefore used in the study of primary and superior cognitive functions, in surveillance of patterns of normal cognitive function and those specific to the different LD clinical manifestations.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:42Z2020-04-15T18:29:31Z2018-02-24T16:05:42Z2020-04-15T18:29:31Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3842011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33265spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/384/264Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 655-672Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:23:36Z |
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El síndrome Dificultades del Aprendizaje (DA) fue descrito en 1963 por S. Kirk. Desde entonces, diversas escuelas en EE.UU., Canadá y España han afinado su concepto y clasificación. La UCM en España ha propuesto una definición descriptiva y totalizadora, y ha estudiado empíricamente distin- tas manifestaciones, intentando descubrir sus marcadores biológicos y las características neurológicas de sus principales manifestaciones (dislexia, discalculia, disortografia, TDA, TDAH, etc.). Se describen los hallazgos en DA a partir de estudios como la magnetoencefalografía (MEG), técnica ino- cua que recoge campos magnéticos generados naturalmente por el cerebro y analiza su distribución espacial para localizar los generadores neuronales responsables, proporcionando información simultánea sobre la estructura y la función cerebral en patrones de normalidad en el procesamiento cog- nitivo y patrones aberrantes propios de las particulares manifestaciones clínicas del síndrome DA |
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