Educación intercultural en la comunidad de macedonia – departamento de Amazonas. Una aproximación a la esencia del lugar
Durante la investigación se procuró comprender la articulación existente, entre la historia y los saberes ancestrales al interior de las etapas de escolarización en el colegio Francisco de Orellana del resguardo indígena de la comunidad de Macedonia. El estudio se enfocó en la problemática que gener...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Territorio
Intercultural
Identidad y etnoeducación
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Intercultural
Identity and ethnoeducation
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Etnoeducación
Multiculturalismo
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Durante la investigación se procuró comprender la articulación existente, entre la historia y los saberes ancestrales al interior de las etapas de escolarización en el colegio Francisco de Orellana del resguardo indígena de la comunidad de Macedonia. El estudio se enfocó en la problemática que genera los contenidos y formas de enseñanza enmarcados en el modelo etnoeducativo, determinado por los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC), dada la incompatibilidad del contenido que se enseña con la realidad cultural del territorio, desdibujando la preservación identitaria. Análisis que se hizo fundamentado en la interacción directa con los habitantes de la comunidad, más los insumos suministrados por la institución educativa, traducidas en relatos y material de análisis, haciendo uso de métodos como entrevistas, encuestas y análisis de contenido. Lo anterior bajo la concepción de los valores culturales endógenos del lugar, como columna vertebral de los procesos de aprendizaje en los jóvenes indígenas. Evidenciando la verdadera relación y proporción entre el campo de conocimiento propio indígena y el campo de conocimiento institucional de la enseñanza, prevaleciendo en el contenido y entendimiento la visión occidental. Dando cuenta del distanciamiento de las recientes generaciones con su cultura, abandonado su identidad. |
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Análisis que se hizo fundamentado en la interacción directa con los habitantes de la comunidad, más los insumos suministrados por la institución educativa, traducidas en relatos y material de análisis, haciendo uso de métodos como entrevistas, encuestas y análisis de contenido. Lo anterior bajo la concepción de los valores culturales endógenos del lugar, como columna vertebral de los procesos de aprendizaje en los jóvenes indígenas. Evidenciando la verdadera relación y proporción entre el campo de conocimiento propio indígena y el campo de conocimiento institucional de la enseñanza, prevaleciendo en el contenido y entendimiento la visión occidental. Dando cuenta del distanciamiento de las recientes generaciones con su cultura, abandonado su identidad.During the research, an attempt was made to understand the articulation between History and ancestral knowledge within the stages of schooling at the Francisco de Orellana School in the indigenous reservation of the Macedonian community. The study focused on the problematic that generates the contents and forms of education framed in the ethno-educational model, determined by the Community Educational Projects (PEC), given the incompatibility of the content that is taught with the cultural reality of the territory, blurring the identity preservation. Analysis that was made based on the direct interaction with the inhabitants of the community plus the supplies provided by the educational institution, translated into stories and analysis material and using methods such as interviews, surveys and content analysis. The previous under the conception of the endogenous cultural values of the place as the vertebral column of the learning processes in the indigenous young people, evidencing the true relationship and proportion between the field of indigenous knowledge and the field of institutional knowledge of teaching, prevailing in the content and understanding of the Western vision giving account of the distancing of recent generations with their culture abandoning their identity.Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesCampion, MinervaVargas Hernandez, Marco Fidel2019-03-28T13:15:05Z2020-04-16T17:43:25Z2019-03-28T13:15:05Z2020-04-16T17:43:25Z2019-04-20http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/42356https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42356instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:20:09Z |