Educación intercultural en la comunidad de macedonia – departamento de Amazonas. Una aproximación a la esencia del lugar

Durante la investigación se procuró comprender la articulación existente, entre la historia y los saberes ancestrales al interior de las etapas de escolarización en el colegio Francisco de Orellana del resguardo indígena de la comunidad de Macedonia. El estudio se enfocó en la problemática que gener...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42356
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42356
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42356
Palabra clave:
Territorio
Intercultural
Identidad y etnoeducación
Territory
Intercultural
Identity and ethnoeducation
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Etnoeducación
Multiculturalismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante la investigación se procuró comprender la articulación existente, entre la historia y los saberes ancestrales al interior de las etapas de escolarización en el colegio Francisco de Orellana del resguardo indígena de la comunidad de Macedonia. El estudio se enfocó en la problemática que genera los contenidos y formas de enseñanza enmarcados en el modelo etnoeducativo, determinado por los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC), dada la incompatibilidad del contenido que se enseña con la realidad cultural del territorio, desdibujando la preservación identitaria. Análisis que se hizo fundamentado en la interacción directa con los habitantes de la comunidad, más los insumos suministrados por la institución educativa, traducidas en relatos y material de análisis, haciendo uso de métodos como entrevistas, encuestas y análisis de contenido. Lo anterior bajo la concepción de los valores culturales endógenos del lugar, como columna vertebral de los procesos de aprendizaje en los jóvenes indígenas. Evidenciando la verdadera relación y proporción entre el campo de conocimiento propio indígena y el campo de conocimiento institucional de la enseñanza, prevaleciendo en el contenido y entendimiento la visión occidental. Dando cuenta del distanciamiento de las recientes generaciones con su cultura, abandonado su identidad.