Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales
Esta investigación se enfoca en la creación de una guía metodológica dirigida a profesores de español como segunda lengua (EL2) de estudiantes sordos, con el fin de brindarles mayor claridad sobre el diseño de sus propios materiales de enseñanza, buscando que estos sean más efectivos y mejor adaptad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65017
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65017
- Palabra clave:
- EL2
Diseño de materiales
Guía metodológica
Competencias docentes
Educación bilingüe
Educación del sordo
Lengua de señas Colombiana
LSC
Colombian sign Language
LSC
Deaf Education
Bilingual Education
Teaching competencies
Material design
Methodological guide
EL2
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_71b532ce917c55e50dcf40ae0089778b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65017 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales Proposal for a methodological guide for EL2 teachers of deaf learners targeted towards material design |
title |
Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales |
spellingShingle |
Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales Tovar Céspedes, Karol Lizeth EL2 Diseño de materiales Guía metodológica Competencias docentes Educación bilingüe Educación del sordo Lengua de señas Colombiana LSC Colombian sign Language LSC Deaf Education Bilingual Education Teaching competencies Material design Methodological guide EL2 Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales |
title_full |
Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales |
title_fullStr |
Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales |
title_sort |
Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tovar Céspedes, Karol Lizeth |
author |
Tovar Céspedes, Karol Lizeth |
author_facet |
Tovar Céspedes, Karol Lizeth |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Torres Herrán, Julián Andrés Salazar Sierra, Adriana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EL2 Diseño de materiales Guía metodológica Competencias docentes Educación bilingüe Educación del sordo Lengua de señas Colombiana LSC Colombian sign Language LSC Deaf Education Bilingual Education Teaching competencies Material design Methodological guide EL2 Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
EL2 Diseño de materiales Guía metodológica Competencias docentes Educación bilingüe Educación del sordo Lengua de señas Colombiana LSC Colombian sign Language LSC Deaf Education Bilingual Education Teaching competencies Material design Methodological guide EL2 Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación se enfoca en la creación de una guía metodológica dirigida a profesores de español como segunda lengua (EL2) de estudiantes sordos, con el fin de brindarles mayor claridad sobre el diseño de sus propios materiales de enseñanza, buscando que estos sean más efectivos y mejor adaptados a las necesidades específicas de sus alumnos. Para esta investigación, se recurrió a la entrevista de algunos educadores de estudiantes sordos quienes manifestaron, en general, la carencia de materiales específicos para la enseñanza de español escrito para esta población, también señalaron la dificultad que enfrentan al diseñar sus propios materiales, ya que en la mayoría de los casos, tienen que recurrir a documentos descargados de internet y adaptarlos, lo mejor posible, para lograr que sus estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje de la L2. Como resultado, se obtuvo una guía metodológica pensada para educadores de EL2, la cual se basa en el modelo propuesto por Jolly & Bolitho (1998) para el diseño de materiales, pero adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes sordos en el aprendizaje del español. Finalmente, se incluye un modelo de material creado, siguiendo las instrucciones propuestas en la guía, de manera que el docente pueda visualizar cómo quedaría un material si fuese diseñado siguiendo las etapas sugeridas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-31T19:06:48Z 2023-07-31T19:06:48Z 2023-06-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/65017 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/65017 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) Bucaramanga (Colombia) Cali (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712864772423680 |
spelling |
Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materialesProposal for a methodological guide for EL2 teachers of deaf learners targeted towards material designTovar Céspedes, Karol LizethEL2Diseño de materialesGuía metodológicaCompetencias docentesEducación bilingüeEducación del sordoLengua de señas ColombianaLSCColombian sign LanguageLSCDeaf EducationBilingual EducationTeaching competenciesMaterial designMethodological guideEL2Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación se enfoca en la creación de una guía metodológica dirigida a profesores de español como segunda lengua (EL2) de estudiantes sordos, con el fin de brindarles mayor claridad sobre el diseño de sus propios materiales de enseñanza, buscando que estos sean más efectivos y mejor adaptados a las necesidades específicas de sus alumnos. Para esta investigación, se recurrió a la entrevista de algunos educadores de estudiantes sordos quienes manifestaron, en general, la carencia de materiales específicos para la enseñanza de español escrito para esta población, también señalaron la dificultad que enfrentan al diseñar sus propios materiales, ya que en la mayoría de los casos, tienen que recurrir a documentos descargados de internet y adaptarlos, lo mejor posible, para lograr que sus estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje de la L2. Como resultado, se obtuvo una guía metodológica pensada para educadores de EL2, la cual se basa en el modelo propuesto por Jolly & Bolitho (1998) para el diseño de materiales, pero adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes sordos en el aprendizaje del español. Finalmente, se incluye un modelo de material creado, siguiendo las instrucciones propuestas en la guía, de manera que el docente pueda visualizar cómo quedaría un material si fuese diseñado siguiendo las etapas sugeridas.This research focuses on the creation of a methodological guide aimed at Spanish as a second language (EL2) teachers of deaf students, in order to provide them with greater clarity on the design of their own teaching materials, seeking to make them more effective and better adapted to the specific needs of their students. For this research, some educators of deaf students were interviewed, they expressed, in general, the lack of specific materials for teaching Spanish to this population. They also pointed out the difficulty they face when designing their own materials, since in most cases, they have to resort to documents downloaded from the Internet and adapt them, as best as possible, to ensure that their students achieve the learning objectives of the L2. As a result, a methodological guide for EL2 educators was obtained, which is based on the model proposed by Jolly & Bolitho (1998) for the design of materials, but adapted to the specific needs of deaf students learning Spanish. Finally, a model of the material created, following the instructions proposed in the guide, is included, so that the teacher can visualize how a material would look like if it were designed following the suggested steps.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeTorres Herrán, Julián AndrésSalazar Sierra, Adriana María2023-07-31T19:06:48Z2023-07-31T19:06:48Z2023-06-08http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65017instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Bucaramanga (Colombia)Cali (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-08-01T08:09:08Z |