Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales

Esta investigación se enfoca en la creación de una guía metodológica dirigida a profesores de español como segunda lengua (EL2) de estudiantes sordos, con el fin de brindarles mayor claridad sobre el diseño de sus propios materiales de enseñanza, buscando que estos sean más efectivos y mejor adaptad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65017
Palabra clave:
EL2
Diseño de materiales
Guía metodológica
Competencias docentes
Educación bilingüe
Educación del sordo
Lengua de señas Colombiana
LSC
Colombian sign Language
LSC
Deaf Education
Bilingual Education
Teaching competencies
Material design
Methodological guide
EL2
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_71b532ce917c55e50dcf40ae0089778b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65017
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales
Proposal for a methodological guide for EL2 teachers of deaf learners targeted towards material design
title Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales
spellingShingle Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales
Tovar Céspedes, Karol Lizeth
EL2
Diseño de materiales
Guía metodológica
Competencias docentes
Educación bilingüe
Educación del sordo
Lengua de señas Colombiana
LSC
Colombian sign Language
LSC
Deaf Education
Bilingual Education
Teaching competencies
Material design
Methodological guide
EL2
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales
title_full Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales
title_fullStr Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales
title_full_unstemmed Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales
title_sort Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales
dc.creator.none.fl_str_mv Tovar Céspedes, Karol Lizeth
author Tovar Céspedes, Karol Lizeth
author_facet Tovar Céspedes, Karol Lizeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Torres Herrán, Julián Andrés
Salazar Sierra, Adriana María
dc.subject.none.fl_str_mv EL2
Diseño de materiales
Guía metodológica
Competencias docentes
Educación bilingüe
Educación del sordo
Lengua de señas Colombiana
LSC
Colombian sign Language
LSC
Deaf Education
Bilingual Education
Teaching competencies
Material design
Methodological guide
EL2
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic EL2
Diseño de materiales
Guía metodológica
Competencias docentes
Educación bilingüe
Educación del sordo
Lengua de señas Colombiana
LSC
Colombian sign Language
LSC
Deaf Education
Bilingual Education
Teaching competencies
Material design
Methodological guide
EL2
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación se enfoca en la creación de una guía metodológica dirigida a profesores de español como segunda lengua (EL2) de estudiantes sordos, con el fin de brindarles mayor claridad sobre el diseño de sus propios materiales de enseñanza, buscando que estos sean más efectivos y mejor adaptados a las necesidades específicas de sus alumnos. Para esta investigación, se recurrió a la entrevista de algunos educadores de estudiantes sordos quienes manifestaron, en general, la carencia de materiales específicos para la enseñanza de español escrito para esta población, también señalaron la dificultad que enfrentan al diseñar sus propios materiales, ya que en la mayoría de los casos, tienen que recurrir a documentos descargados de internet y adaptarlos, lo mejor posible, para lograr que sus estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje de la L2. Como resultado, se obtuvo una guía metodológica pensada para educadores de EL2, la cual se basa en el modelo propuesto por Jolly & Bolitho (1998) para el diseño de materiales, pero adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes sordos en el aprendizaje del español. Finalmente, se incluye un modelo de material creado, siguiendo las instrucciones propuestas en la guía, de manera que el docente pueda visualizar cómo quedaría un material si fuese diseñado siguiendo las etapas sugeridas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-31T19:06:48Z
2023-07-31T19:06:48Z
2023-06-08
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/65017
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/65017
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
Bucaramanga (Colombia)
Cali (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712864772423680
spelling Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materialesProposal for a methodological guide for EL2 teachers of deaf learners targeted towards material designTovar Céspedes, Karol LizethEL2Diseño de materialesGuía metodológicaCompetencias docentesEducación bilingüeEducación del sordoLengua de señas ColombianaLSCColombian sign LanguageLSCDeaf EducationBilingual EducationTeaching competenciesMaterial designMethodological guideEL2Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación se enfoca en la creación de una guía metodológica dirigida a profesores de español como segunda lengua (EL2) de estudiantes sordos, con el fin de brindarles mayor claridad sobre el diseño de sus propios materiales de enseñanza, buscando que estos sean más efectivos y mejor adaptados a las necesidades específicas de sus alumnos. Para esta investigación, se recurrió a la entrevista de algunos educadores de estudiantes sordos quienes manifestaron, en general, la carencia de materiales específicos para la enseñanza de español escrito para esta población, también señalaron la dificultad que enfrentan al diseñar sus propios materiales, ya que en la mayoría de los casos, tienen que recurrir a documentos descargados de internet y adaptarlos, lo mejor posible, para lograr que sus estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje de la L2. Como resultado, se obtuvo una guía metodológica pensada para educadores de EL2, la cual se basa en el modelo propuesto por Jolly & Bolitho (1998) para el diseño de materiales, pero adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes sordos en el aprendizaje del español. Finalmente, se incluye un modelo de material creado, siguiendo las instrucciones propuestas en la guía, de manera que el docente pueda visualizar cómo quedaría un material si fuese diseñado siguiendo las etapas sugeridas.This research focuses on the creation of a methodological guide aimed at Spanish as a second language (EL2) teachers of deaf students, in order to provide them with greater clarity on the design of their own teaching materials, seeking to make them more effective and better adapted to the specific needs of their students. For this research, some educators of deaf students were interviewed, they expressed, in general, the lack of specific materials for teaching Spanish to this population. They also pointed out the difficulty they face when designing their own materials, since in most cases, they have to resort to documents downloaded from the Internet and adapt them, as best as possible, to ensure that their students achieve the learning objectives of the L2. As a result, a methodological guide for EL2 educators was obtained, which is based on the model proposed by Jolly & Bolitho (1998) for the design of materials, but adapted to the specific needs of deaf students learning Spanish. Finally, a model of the material created, following the instructions proposed in the guide, is included, so that the teacher can visualize how a material would look like if it were designed following the suggested steps.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeTorres Herrán, Julián AndrésSalazar Sierra, Adriana María2023-07-31T19:06:48Z2023-07-31T19:06:48Z2023-06-08http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65017instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Bucaramanga (Colombia)Cali (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-08-01T08:09:08Z