Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales

Esta investigación se enfoca en la creación de una guía metodológica dirigida a profesores de español como segunda lengua (EL2) de estudiantes sordos, con el fin de brindarles mayor claridad sobre el diseño de sus propios materiales de enseñanza, buscando que estos sean más efectivos y mejor adaptad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65017
Palabra clave:
EL2
Diseño de materiales
Guía metodológica
Competencias docentes
Educación bilingüe
Educación del sordo
Lengua de señas Colombiana
LSC
Colombian sign Language
LSC
Deaf Education
Bilingual Education
Teaching competencies
Material design
Methodological guide
EL2
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se enfoca en la creación de una guía metodológica dirigida a profesores de español como segunda lengua (EL2) de estudiantes sordos, con el fin de brindarles mayor claridad sobre el diseño de sus propios materiales de enseñanza, buscando que estos sean más efectivos y mejor adaptados a las necesidades específicas de sus alumnos. Para esta investigación, se recurrió a la entrevista de algunos educadores de estudiantes sordos quienes manifestaron, en general, la carencia de materiales específicos para la enseñanza de español escrito para esta población, también señalaron la dificultad que enfrentan al diseñar sus propios materiales, ya que en la mayoría de los casos, tienen que recurrir a documentos descargados de internet y adaptarlos, lo mejor posible, para lograr que sus estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje de la L2. Como resultado, se obtuvo una guía metodológica pensada para educadores de EL2, la cual se basa en el modelo propuesto por Jolly & Bolitho (1998) para el diseño de materiales, pero adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes sordos en el aprendizaje del español. Finalmente, se incluye un modelo de material creado, siguiendo las instrucciones propuestas en la guía, de manera que el docente pueda visualizar cómo quedaría un material si fuese diseñado siguiendo las etapas sugeridas.