Construcción de los Fraccionarios de la forma 1/b como relación multiplicativa. Una experiencia en grado cuarto

La investigación que se presenta a continuación tuvo como objetivo describir el proceso de construcción de los fraccionarios de la forma 1/b por parte de los niños de 401 de la IED Fabio Lozano Simonelli, durante el desarrollo de una secuencia didáctica que buscó vincular la significación de las fra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37898
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37898
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37898
Palabra clave:
Relaciones aditivas
Relaciones multiplicativas
Representaciones semióticas
Operadores multiplicativos
Sucesión de operadores
Cantidades discretas y continuas
Additive relations
Multiplicative relations
Semiotics representations
Multiplicative operators
Succession of multiplicative operators
Continuous and discrete quantities
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Fracciones
Matemáticas - Enseñanza preescolar
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación que se presenta a continuación tuvo como objetivo describir el proceso de construcción de los fraccionarios de la forma 1/b por parte de los niños de 401 de la IED Fabio Lozano Simonelli, durante el desarrollo de una secuencia didáctica que buscó vincular la significación de las fracciones de esta forma con las relaciones multiplicativas entre partes y todo. Para tal fin, realizamos un estudio de casos con tres estudiantes para indagar sobre las maneras en que ellos le asignan significado al concepto de fraccionario, partiendo de la idea de operador natural multiplicativo. Los resultados muestran que se puede describir la significación del concepto de fraccionario tomando en cuenta: la estructura de las preguntas, las cantidades continuas o discretas, las relaciones multiplicativas y la sucesión de operadores multiplicativos. Se concluye que los estudiantes tratan de construir los fraccionarios sobre una plantilla mental aprendida anteriormente, que son los números naturales, y por esta razón resuelven los problemas generalmente en el nivel de las relaciones aditivas. Por lo tanto, se recomienda de manera paulatina superar este obstáculo y movilizar su pensamiento con muchas y diversas actividades hacia las relaciones multiplicativas, donde las formas de enunciación de las mismas juegan un papel fundamental. Así mismo, en el camino de la construcción de la idea de fraccionarios conviene que los estudiantes establezcan relaciones multiplicativas entre parte y todo o apliquen operadores multiplicativos en situaciones que requieren el uso de cantidades continuas y discretas.