El papel del entrenador en la enseñanza de competencias de vida a jóvenes brasileños en riesgo de vulnerabilidad social

Este estudio busca investigar y analizar cómo piensan y actuan entrenadores de proyectos sociales brasileños con respecto a la enseñanza de competencias de vida a jóvenes que viven en áreas de riesgo de exclusión social. Entrevistamos a seis entrenadores de fútbol de distintas clases de proyectos de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32849
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12249
http://hdl.handle.net/10554/32849
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Maurício Marques, Catarina Sousa, Jaume Cruz, Silvia Koller
id JAVERIANA_6a9120e64a0de693246c6322fb91f69d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32849
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El papel del entrenador en la enseñanza de competencias de vida a jóvenes brasileños en riesgo de vulnerabilidad socialThe role of the coach in teaching of life competences at risk of social vulnerability to young BraziliansMarques, MaurícioSousa, CatarinaCruz, JaumeKoller, SilviaEste estudio busca investigar y analizar cómo piensan y actuan entrenadores de proyectos sociales brasileños con respecto a la enseñanza de competencias de vida a jóvenes que viven en áreas de riesgo de exclusión social. Entrevistamos a seis entrenadores de fútbol de distintas clases de proyectos de educación por el deporte. Se implementó un análisis cualitativo identificando y organizando Meaning Units, que resultó en la creación de cuatro grandes dimensiones: Trabajo en Equipo, Disciplina, Actuación y Vínculo, y Educación Integral; formadas por 28 categorías que reflejan las filosofías y prácticas de los educadores.This study aims to investigate and analyze how coaches of Brazilian social projects think and act when teaching life skills to young people who live in areas of social risk. We interviewed six coaches of both football and other sports about different types of educational projects delivered through sport education. A qualitative analysis was developed through the identification of meaning units resulting in the creation of four large dimensions: Teamwork, Discipline, Performance and Bonding, and Integral Education, composing of 28 categories which reflect the philosophies and practices of these educators. The results show that all coaches that participated in this study have a similar profile “coaching life skills model” Gould, Collins, Lauer and Chung (2007) using strategies for teaching life skills, such as fostering autonomy, stimulate the effort and give feedback, but lack a systematic approach and has weak resources to carry out this model.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:26:23Z2020-04-15T18:26:23Z2016-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1224910.11144/Javeriana.upsy15-1.peec2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32849spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12249/13505Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 129-140Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 129-140Derechos de autor 2016 Maurício Marques, Catarina Sousa, Jaume Cruz, Silvia KollerAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z
dc.title.none.fl_str_mv El papel del entrenador en la enseñanza de competencias de vida a jóvenes brasileños en riesgo de vulnerabilidad social
The role of the coach in teaching of life competences at risk of social vulnerability to young Brazilians
title El papel del entrenador en la enseñanza de competencias de vida a jóvenes brasileños en riesgo de vulnerabilidad social
spellingShingle El papel del entrenador en la enseñanza de competencias de vida a jóvenes brasileños en riesgo de vulnerabilidad social
Marques, Maurício
title_short El papel del entrenador en la enseñanza de competencias de vida a jóvenes brasileños en riesgo de vulnerabilidad social
title_full El papel del entrenador en la enseñanza de competencias de vida a jóvenes brasileños en riesgo de vulnerabilidad social
title_fullStr El papel del entrenador en la enseñanza de competencias de vida a jóvenes brasileños en riesgo de vulnerabilidad social
title_full_unstemmed El papel del entrenador en la enseñanza de competencias de vida a jóvenes brasileños en riesgo de vulnerabilidad social
title_sort El papel del entrenador en la enseñanza de competencias de vida a jóvenes brasileños en riesgo de vulnerabilidad social
dc.creator.none.fl_str_mv Marques, Maurício
Sousa, Catarina
Cruz, Jaume
Koller, Silvia
author Marques, Maurício
author_facet Marques, Maurício
Sousa, Catarina
Cruz, Jaume
Koller, Silvia
author_role author
author2 Sousa, Catarina
Cruz, Jaume
Koller, Silvia
author2_role author
author
author
description Este estudio busca investigar y analizar cómo piensan y actuan entrenadores de proyectos sociales brasileños con respecto a la enseñanza de competencias de vida a jóvenes que viven en áreas de riesgo de exclusión social. Entrevistamos a seis entrenadores de fútbol de distintas clases de proyectos de educación por el deporte. Se implementó un análisis cualitativo identificando y organizando Meaning Units, que resultó en la creación de cuatro grandes dimensiones: Trabajo en Equipo, Disciplina, Actuación y Vínculo, y Educación Integral; formadas por 28 categorías que reflejan las filosofías y prácticas de los educadores.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-01
2020-04-15T18:26:23Z
2020-04-15T18:26:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12249
10.11144/Javeriana.upsy15-1.peec
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32849
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12249
http://hdl.handle.net/10554/32849
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-1.peec
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12249/13505
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 129-140
Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 129-140
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Maurício Marques, Catarina Sousa, Jaume Cruz, Silvia Koller
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Maurício Marques, Catarina Sousa, Jaume Cruz, Silvia Koller
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712896457244672