Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno

La actual investigación pretende analizar la incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas. Por lo que se diseña una propuesta innovadora compuesta por acciones de mediación educativa en un ambiente de aprendizaje. La interacción se da a partir...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/411
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.411
Palabra clave:
Mentes tormentosas
Mediación educativa
Solución de conflictos
Estrategias de aprendizaje
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6a553842bae308b68eda6b0eaeda5dad
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/411
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno
title Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno
spellingShingle Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno
Bolívar Mojica, Noralba
Mentes tormentosas
Mediación educativa
Solución de conflictos
Estrategias de aprendizaje
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno
title_full Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno
title_fullStr Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno
title_full_unstemmed Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno
title_sort Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno
dc.creator.none.fl_str_mv Bolívar Mojica, Noralba
López Longas, Pedro
Ortiz Mora, Paola Lucía
Ramírez Conde, Jorge Eduardo
author Bolívar Mojica, Noralba
author_facet Bolívar Mojica, Noralba
López Longas, Pedro
Ortiz Mora, Paola Lucía
Ramírez Conde, Jorge Eduardo
author_role author
author2 López Longas, Pedro
Ortiz Mora, Paola Lucía
Ramírez Conde, Jorge Eduardo
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Parra Rodríguez, Jaime, 1957-
dc.subject.none.fl_str_mv Mentes tormentosas
Mediación educativa
Solución de conflictos
Estrategias de aprendizaje
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Mentes tormentosas
Mediación educativa
Solución de conflictos
Estrategias de aprendizaje
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La actual investigación pretende analizar la incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas. Por lo que se diseña una propuesta innovadora compuesta por acciones de mediación educativa en un ambiente de aprendizaje. La interacción se da a partir del uso de representaciones externas figurativas e icónicas como artefacto central de la medicación| la cual duró cuatro meses y se centró en un grupo objeto de investigación conformado por 24 estudiantes de grado noveno de una institución oficial. En el marco de la metodología micro genética, se diagnostica el estado inicial de la población objeto de estudio, se implementa un sistema de medicación con diez misiones cuyo objeto es fortalecer procesos cognitivos en la solución de problemas en casa una de las fases propuestas por la Polya (1965) y finalmente se realiza una prueba de salida.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04-22T19:28:22Z
2010-04-22T19:28:22Z
2010
2011-09-30T03:22:24Z
2011-09-30T03:22:24Z
2014-10-14T12:17:14Z
2014-10-14T12:17:14Z
2016-01-13T20:37:21Z
2016-01-13T20:37:21Z
2020-04-16T19:07:30Z
2020-04-16T19:07:30Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/411
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.411
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/411
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.411
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712797042802688
spelling Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado novenoBolívar Mojica, NoralbaLópez Longas, PedroOrtiz Mora, Paola LucíaRamírez Conde, Jorge EduardoMentes tormentosasMediación educativaSolución de conflictosEstrategias de aprendizajeMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa actual investigación pretende analizar la incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas. Por lo que se diseña una propuesta innovadora compuesta por acciones de mediación educativa en un ambiente de aprendizaje. La interacción se da a partir del uso de representaciones externas figurativas e icónicas como artefacto central de la medicación| la cual duró cuatro meses y se centró en un grupo objeto de investigación conformado por 24 estudiantes de grado noveno de una institución oficial. En el marco de la metodología micro genética, se diagnostica el estado inicial de la población objeto de estudio, se implementa un sistema de medicación con diez misiones cuyo objeto es fortalecer procesos cognitivos en la solución de problemas en casa una de las fases propuestas por la Polya (1965) y finalmente se realiza una prueba de salida.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParra Rodríguez, Jaime, 1957-2010-04-22T19:28:22Z2011-09-30T03:22:24Z2014-10-14T12:17:14Z2016-01-13T20:37:21Z2020-04-16T19:07:30Z2010-04-22T19:28:22Z2011-09-30T03:22:24Z2014-10-14T12:17:14Z2016-01-13T20:37:21Z2020-04-16T19:07:30Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/411https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.411instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:05:17Z