Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno
La actual investigación pretende analizar la incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas. Por lo que se diseña una propuesta innovadora compuesta por acciones de mediación educativa en un ambiente de aprendizaje. La interacción se da a partir...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/411
- Palabra clave:
- Mentes tormentosas
Mediación educativa
Solución de conflictos
Estrategias de aprendizaje
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_6a553842bae308b68eda6b0eaeda5dad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/411 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno |
title |
Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno |
spellingShingle |
Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno Bolívar Mojica, Noralba Mentes tormentosas Mediación educativa Solución de conflictos Estrategias de aprendizaje Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno |
title_full |
Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno |
title_fullStr |
Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno |
title_full_unstemmed |
Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno |
title_sort |
Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bolívar Mojica, Noralba López Longas, Pedro Ortiz Mora, Paola Lucía Ramírez Conde, Jorge Eduardo |
author |
Bolívar Mojica, Noralba |
author_facet |
Bolívar Mojica, Noralba López Longas, Pedro Ortiz Mora, Paola Lucía Ramírez Conde, Jorge Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
López Longas, Pedro Ortiz Mora, Paola Lucía Ramírez Conde, Jorge Eduardo |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parra Rodríguez, Jaime, 1957- |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mentes tormentosas Mediación educativa Solución de conflictos Estrategias de aprendizaje Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Mentes tormentosas Mediación educativa Solución de conflictos Estrategias de aprendizaje Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La actual investigación pretende analizar la incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas. Por lo que se diseña una propuesta innovadora compuesta por acciones de mediación educativa en un ambiente de aprendizaje. La interacción se da a partir del uso de representaciones externas figurativas e icónicas como artefacto central de la medicación| la cual duró cuatro meses y se centró en un grupo objeto de investigación conformado por 24 estudiantes de grado noveno de una institución oficial. En el marco de la metodología micro genética, se diagnostica el estado inicial de la población objeto de estudio, se implementa un sistema de medicación con diez misiones cuyo objeto es fortalecer procesos cognitivos en la solución de problemas en casa una de las fases propuestas por la Polya (1965) y finalmente se realiza una prueba de salida. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-04-22T19:28:22Z 2010-04-22T19:28:22Z 2010 2011-09-30T03:22:24Z 2011-09-30T03:22:24Z 2014-10-14T12:17:14Z 2014-10-14T12:17:14Z 2016-01-13T20:37:21Z 2016-01-13T20:37:21Z 2020-04-16T19:07:30Z 2020-04-16T19:07:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/411 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.411 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/411 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.411 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712797042802688 |
spelling |
Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado novenoBolívar Mojica, NoralbaLópez Longas, PedroOrtiz Mora, Paola LucíaRamírez Conde, Jorge EduardoMentes tormentosasMediación educativaSolución de conflictosEstrategias de aprendizajeMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa actual investigación pretende analizar la incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas. Por lo que se diseña una propuesta innovadora compuesta por acciones de mediación educativa en un ambiente de aprendizaje. La interacción se da a partir del uso de representaciones externas figurativas e icónicas como artefacto central de la medicación| la cual duró cuatro meses y se centró en un grupo objeto de investigación conformado por 24 estudiantes de grado noveno de una institución oficial. En el marco de la metodología micro genética, se diagnostica el estado inicial de la población objeto de estudio, se implementa un sistema de medicación con diez misiones cuyo objeto es fortalecer procesos cognitivos en la solución de problemas en casa una de las fases propuestas por la Polya (1965) y finalmente se realiza una prueba de salida.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParra Rodríguez, Jaime, 1957-2010-04-22T19:28:22Z2011-09-30T03:22:24Z2014-10-14T12:17:14Z2016-01-13T20:37:21Z2020-04-16T19:07:30Z2010-04-22T19:28:22Z2011-09-30T03:22:24Z2014-10-14T12:17:14Z2016-01-13T20:37:21Z2020-04-16T19:07:30Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/411https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.411instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:05:17Z |