Incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas en estudiantes de grado noveno

La actual investigación pretende analizar la incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas. Por lo que se diseña una propuesta innovadora compuesta por acciones de mediación educativa en un ambiente de aprendizaje. La interacción se da a partir...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/411
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.411
Palabra clave:
Mentes tormentosas
Mediación educativa
Solución de conflictos
Estrategias de aprendizaje
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La actual investigación pretende analizar la incidencia de una mediación educativa basada en representaciones externas en la solución de problemas. Por lo que se diseña una propuesta innovadora compuesta por acciones de mediación educativa en un ambiente de aprendizaje. La interacción se da a partir del uso de representaciones externas figurativas e icónicas como artefacto central de la medicación| la cual duró cuatro meses y se centró en un grupo objeto de investigación conformado por 24 estudiantes de grado noveno de una institución oficial. En el marco de la metodología micro genética, se diagnostica el estado inicial de la población objeto de estudio, se implementa un sistema de medicación con diez misiones cuyo objeto es fortalecer procesos cognitivos en la solución de problemas en casa una de las fases propuestas por la Polya (1965) y finalmente se realiza una prueba de salida.