Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo

La comprensión lectora es una falencia encontrada en la cotidianidad académica de los estudiantes y en los resultados de la prueba Saber aplicada por el ICFES. Este estudio analizó los resultados del 2014 de los estudiantes de noveno en los procesos de lectura y escritura en los componentes semántic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20434
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20434
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20434
Palabra clave:
Ambiente de aprendizaje combinado
Comprensión lectora
Recurso educativo abierto
Texto narrativo
Secuencia didáctica
Blended learning enviroment
Reading comprenhesion
Opened educational resource
Narrative text
Didactital sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Recursos educativos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_69a825d5425a67597993372aeb7ec12c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20434
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo
title Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo
spellingShingle Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo
Hernández Arias, Jorge Enrique
Ambiente de aprendizaje combinado
Comprensión lectora
Recurso educativo abierto
Texto narrativo
Secuencia didáctica
Blended learning enviroment
Reading comprenhesion
Opened educational resource
Narrative text
Didactital sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Recursos educativos
title_short Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo
title_full Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo
title_fullStr Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo
title_full_unstemmed Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo
title_sort Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Arias, Jorge Enrique
author Hernández Arias, Jorge Enrique
author_facet Hernández Arias, Jorge Enrique
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ligarretto Feo, Rennier Estefan
dc.subject.none.fl_str_mv Ambiente de aprendizaje combinado
Comprensión lectora
Recurso educativo abierto
Texto narrativo
Secuencia didáctica
Blended learning enviroment
Reading comprenhesion
Opened educational resource
Narrative text
Didactital sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Recursos educativos
topic Ambiente de aprendizaje combinado
Comprensión lectora
Recurso educativo abierto
Texto narrativo
Secuencia didáctica
Blended learning enviroment
Reading comprenhesion
Opened educational resource
Narrative text
Didactital sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Recursos educativos
description La comprensión lectora es una falencia encontrada en la cotidianidad académica de los estudiantes y en los resultados de la prueba Saber aplicada por el ICFES. Este estudio analizó los resultados del 2014 de los estudiantes de noveno en los procesos de lectura y escritura en los componentes semántico, sintáctico y pragmático de la lengua y los niveles de desempeño mínimo, satisfactorio y avanzado, para implementar estrategias pedagógicas tendientes a mejorar la comprensión lectora de 60 estudiantes del grado noveno de la IED Cundinamarca. Utilizó un enfoque mixto en un diseño secuencial explicativo y se desarrolló en tres fases. En la primera se aplicó como prueba de entrada, la misma del ICFES para identificar el nivel de comprensión lectora, se analizaron los resultados y se determinó intervenir el componente semántico trabajando solamente textos narrativos. En la segunda se intervino el componente semántico mediante el desarrollo de secuencias didácticas en un ambiente de aprendizaje combinado apoyado con la Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma Edmodo. Durante la experiencia los estudiantes abordaron textos narrativos como cuentos, novela y poemas. En la tercera fase los estudiantes presentaron una prueba de salida para confrontar los resultados con la prueba de entrada, se analizaron los resultados y se evidenció que los estudiantes mejoraron los niveles de comprensión de textos narrativos, en todos los componentes de la lengua, algunos lograron avanzar de un nivel de desempeño a otro superior y que la plataforma educativa Edmodo como mediadora comunicativa del proceso enseñanza aprendizaje y la Biblioteca Digital Ciudad Seva como facilitadora textual contribuyeron a mejorar la comprensión lectora. Abstract: Reading comprehension is a problem found at many students´ tasks and the scores reached at Saber tests administered by ICFES.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-05-24T15:49:54Z
2017-05-24T15:49:54Z
2020-04-16T19:10:43Z
2020-04-16T19:10:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20434
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20434
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20434
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20434
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712890189905920
spelling Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital EdmodoHernández Arias, Jorge EnriqueAmbiente de aprendizaje combinadoComprensión lectoraRecurso educativo abiertoTexto narrativoSecuencia didácticaBlended learning enviromentReading comprenhesionOpened educational resourceNarrative textDidactital sequenceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasComprensión de lecturaRecursos educativosLa comprensión lectora es una falencia encontrada en la cotidianidad académica de los estudiantes y en los resultados de la prueba Saber aplicada por el ICFES. Este estudio analizó los resultados del 2014 de los estudiantes de noveno en los procesos de lectura y escritura en los componentes semántico, sintáctico y pragmático de la lengua y los niveles de desempeño mínimo, satisfactorio y avanzado, para implementar estrategias pedagógicas tendientes a mejorar la comprensión lectora de 60 estudiantes del grado noveno de la IED Cundinamarca. Utilizó un enfoque mixto en un diseño secuencial explicativo y se desarrolló en tres fases. En la primera se aplicó como prueba de entrada, la misma del ICFES para identificar el nivel de comprensión lectora, se analizaron los resultados y se determinó intervenir el componente semántico trabajando solamente textos narrativos. En la segunda se intervino el componente semántico mediante el desarrollo de secuencias didácticas en un ambiente de aprendizaje combinado apoyado con la Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma Edmodo. Durante la experiencia los estudiantes abordaron textos narrativos como cuentos, novela y poemas. En la tercera fase los estudiantes presentaron una prueba de salida para confrontar los resultados con la prueba de entrada, se analizaron los resultados y se evidenció que los estudiantes mejoraron los niveles de comprensión de textos narrativos, en todos los componentes de la lengua, algunos lograron avanzar de un nivel de desempeño a otro superior y que la plataforma educativa Edmodo como mediadora comunicativa del proceso enseñanza aprendizaje y la Biblioteca Digital Ciudad Seva como facilitadora textual contribuyeron a mejorar la comprensión lectora. Abstract: Reading comprehension is a problem found at many students´ tasks and the scores reached at Saber tests administered by ICFES.This study analyzed 2014students´ test scores from ninth grade in reading and writing processes, semantics, syntactic and pragmatic language components and performance levels known as minimum, satisfactory, advance in order to implement pedagogical strategies intended to improve reading comprehension of 60 students from Cundinamarca school ninth grade. This study also used a mixed approach embedded in a sequential explanatory design and developed three stages. In the first one, students took ICFES test so as to identify reading comprehension level, after analyzing the scores, we decided to work on semantic component by using narrative text only. In the second stage semantic component was intervened by developing didactical sequences in a blended learning environment supported with Biblioteca digital Ciudad Seva through Edmodo digital platform. Throughout the experience students read narrative texts like tales, novel and poems. In the third stage, students took the input test as an output test, after analyzing the result we could see that students improved narrative text reading comprehension levels in all language components, some of them even moved forward to a higher performance level, besides, we also noticed that both Edmodo as a communicative mediation in the learning and teaching process and Biblioteca digital Ciudad Seva as a texts compendium supported the reading comprehension improvement.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLigarretto Feo, Rennier Estefan2017-05-24T15:49:54Z2020-04-16T19:10:43Z2017-05-24T15:49:54Z2020-04-16T19:10:43Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/20434https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20434instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:04Z