Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo
La comprensión lectora es una falencia encontrada en la cotidianidad académica de los estudiantes y en los resultados de la prueba Saber aplicada por el ICFES. Este estudio analizó los resultados del 2014 de los estudiantes de noveno en los procesos de lectura y escritura en los componentes semántic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20434
- Palabra clave:
- Ambiente de aprendizaje combinado
Comprensión lectora
Recurso educativo abierto
Texto narrativo
Secuencia didáctica
Blended learning enviroment
Reading comprenhesion
Opened educational resource
Narrative text
Didactital sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Recursos educativos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_69a825d5425a67597993372aeb7ec12c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20434 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo |
title |
Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo |
spellingShingle |
Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo Hernández Arias, Jorge Enrique Ambiente de aprendizaje combinado Comprensión lectora Recurso educativo abierto Texto narrativo Secuencia didáctica Blended learning enviroment Reading comprenhesion Opened educational resource Narrative text Didactital sequence Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Comprensión de lectura Recursos educativos |
title_short |
Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo |
title_full |
Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo |
title_fullStr |
Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo |
title_full_unstemmed |
Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo |
title_sort |
Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Arias, Jorge Enrique |
author |
Hernández Arias, Jorge Enrique |
author_facet |
Hernández Arias, Jorge Enrique |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ligarretto Feo, Rennier Estefan |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ambiente de aprendizaje combinado Comprensión lectora Recurso educativo abierto Texto narrativo Secuencia didáctica Blended learning enviroment Reading comprenhesion Opened educational resource Narrative text Didactital sequence Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Comprensión de lectura Recursos educativos |
topic |
Ambiente de aprendizaje combinado Comprensión lectora Recurso educativo abierto Texto narrativo Secuencia didáctica Blended learning enviroment Reading comprenhesion Opened educational resource Narrative text Didactital sequence Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Comprensión de lectura Recursos educativos |
description |
La comprensión lectora es una falencia encontrada en la cotidianidad académica de los estudiantes y en los resultados de la prueba Saber aplicada por el ICFES. Este estudio analizó los resultados del 2014 de los estudiantes de noveno en los procesos de lectura y escritura en los componentes semántico, sintáctico y pragmático de la lengua y los niveles de desempeño mínimo, satisfactorio y avanzado, para implementar estrategias pedagógicas tendientes a mejorar la comprensión lectora de 60 estudiantes del grado noveno de la IED Cundinamarca. Utilizó un enfoque mixto en un diseño secuencial explicativo y se desarrolló en tres fases. En la primera se aplicó como prueba de entrada, la misma del ICFES para identificar el nivel de comprensión lectora, se analizaron los resultados y se determinó intervenir el componente semántico trabajando solamente textos narrativos. En la segunda se intervino el componente semántico mediante el desarrollo de secuencias didácticas en un ambiente de aprendizaje combinado apoyado con la Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma Edmodo. Durante la experiencia los estudiantes abordaron textos narrativos como cuentos, novela y poemas. En la tercera fase los estudiantes presentaron una prueba de salida para confrontar los resultados con la prueba de entrada, se analizaron los resultados y se evidenció que los estudiantes mejoraron los niveles de comprensión de textos narrativos, en todos los componentes de la lengua, algunos lograron avanzar de un nivel de desempeño a otro superior y que la plataforma educativa Edmodo como mediadora comunicativa del proceso enseñanza aprendizaje y la Biblioteca Digital Ciudad Seva como facilitadora textual contribuyeron a mejorar la comprensión lectora. Abstract: Reading comprehension is a problem found at many students´ tasks and the scores reached at Saber tests administered by ICFES. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-05-24T15:49:54Z 2017-05-24T15:49:54Z 2020-04-16T19:10:43Z 2020-04-16T19:10:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/20434 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20434 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/20434 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20434 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712890189905920 |
spelling |
Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital EdmodoHernández Arias, Jorge EnriqueAmbiente de aprendizaje combinadoComprensión lectoraRecurso educativo abiertoTexto narrativoSecuencia didácticaBlended learning enviromentReading comprenhesionOpened educational resourceNarrative textDidactital sequenceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasComprensión de lecturaRecursos educativosLa comprensión lectora es una falencia encontrada en la cotidianidad académica de los estudiantes y en los resultados de la prueba Saber aplicada por el ICFES. Este estudio analizó los resultados del 2014 de los estudiantes de noveno en los procesos de lectura y escritura en los componentes semántico, sintáctico y pragmático de la lengua y los niveles de desempeño mínimo, satisfactorio y avanzado, para implementar estrategias pedagógicas tendientes a mejorar la comprensión lectora de 60 estudiantes del grado noveno de la IED Cundinamarca. Utilizó un enfoque mixto en un diseño secuencial explicativo y se desarrolló en tres fases. En la primera se aplicó como prueba de entrada, la misma del ICFES para identificar el nivel de comprensión lectora, se analizaron los resultados y se determinó intervenir el componente semántico trabajando solamente textos narrativos. En la segunda se intervino el componente semántico mediante el desarrollo de secuencias didácticas en un ambiente de aprendizaje combinado apoyado con la Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma Edmodo. Durante la experiencia los estudiantes abordaron textos narrativos como cuentos, novela y poemas. En la tercera fase los estudiantes presentaron una prueba de salida para confrontar los resultados con la prueba de entrada, se analizaron los resultados y se evidenció que los estudiantes mejoraron los niveles de comprensión de textos narrativos, en todos los componentes de la lengua, algunos lograron avanzar de un nivel de desempeño a otro superior y que la plataforma educativa Edmodo como mediadora comunicativa del proceso enseñanza aprendizaje y la Biblioteca Digital Ciudad Seva como facilitadora textual contribuyeron a mejorar la comprensión lectora. Abstract: Reading comprehension is a problem found at many students´ tasks and the scores reached at Saber tests administered by ICFES.This study analyzed 2014students´ test scores from ninth grade in reading and writing processes, semantics, syntactic and pragmatic language components and performance levels known as minimum, satisfactory, advance in order to implement pedagogical strategies intended to improve reading comprehension of 60 students from Cundinamarca school ninth grade. This study also used a mixed approach embedded in a sequential explanatory design and developed three stages. In the first one, students took ICFES test so as to identify reading comprehension level, after analyzing the scores, we decided to work on semantic component by using narrative text only. In the second stage semantic component was intervened by developing didactical sequences in a blended learning environment supported with Biblioteca digital Ciudad Seva through Edmodo digital platform. Throughout the experience students read narrative texts like tales, novel and poems. In the third stage, students took the input test as an output test, after analyzing the result we could see that students improved narrative text reading comprehension levels in all language components, some of them even moved forward to a higher performance level, besides, we also noticed that both Edmodo as a communicative mediation in the learning and teaching process and Biblioteca digital Ciudad Seva as a texts compendium supported the reading comprehension improvement.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLigarretto Feo, Rennier Estefan2017-05-24T15:49:54Z2020-04-16T19:10:43Z2017-05-24T15:49:54Z2020-04-16T19:10:43Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/20434https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20434instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:04Z |