Formular un modelo de alineación entre inteligencia artificial y el contexto BPM, para optimizar un proceso de negocio utilizando un agente virtual (chatbot)

El trabajo busca proporcionar a través de conocimientos teóricos y un ejercicio práctico evidencia de los beneficios de introducir nuevas soluciones tecnológicas en las organizaciones. El artículo contiene dos propuestas relacionadas con Inteligencia Artificial (IA) y Business Process Management (BP...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59134
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59134
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59134
Palabra clave:
Aceptación de tecnología
Agente virtual
BPM
Chatbot
Inteligencia Artificial
Proceso de negocio
Technology acceptance
Virtual Agent
BPM
Chatbot
Artificial Intelligence
Business process
Maestría en inteligencia artificial - Tesis y disertaciones académicas
Mejoramiento de procesos
Inteligencia artificial
Optimización estructural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo busca proporcionar a través de conocimientos teóricos y un ejercicio práctico evidencia de los beneficios de introducir nuevas soluciones tecnológicas en las organizaciones. El artículo contiene dos propuestas relacionadas con Inteligencia Artificial (IA) y Business Process Management (BPM), la primera es formular una alineación entre estas, estudiando literatura sobre conceptos, aplicaciones de uso, metodologías y ciclo de vida; para proponer un modelo de alineación en el que se toma como base el modelo de la metodología del BPM-CBOK de la ABPMP adhiriendo conceptos de Inteligencia Artificial; complementando la etapa de “Generación de BPMS” con una aplicación con IA, e incluyendo una nueva etapa “Aceptación de la aplicación de IA”, para concluir esta primera propuesta se realizó la validación por parte de expertos de las disciplinas en cuestión, así como de un experto en proceso de negocio. La segunda propuesta consiste en implementar la alineación propuesta entre IA y BPM en un proceso de negocio, utilizando como aplicación de Inteligencia Artificial un agente virtual (chatbot) para evidenciar los potenciales beneficios planteados en la alineación propuesta, los cuales son validados por expertos y participantes del proceso de negocio utilizando modelos aceptación de tecnología.