Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas
El objetivo de esta investigación es el de analizar el papel de la comunidad virtual de aprendizaje CLAVEMAT como mediadora en la cualificación de los docentes de matemáticas de los I.E.D. Instituto Técnico Industrial Piloto y Simón Bolívar jornada mañana. El trabajo se fundamenta en las Tecnologías...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19497
- Palabra clave:
- Comunidad virtual de aprendizaje
Educación matemática
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento
Mediación
Cualificación docente
Intereses y usos de las TIC
Virtual community of learning
Mathematical education
Information and communication technologies ICT's
Technologies of the learning and the knowledge technologies
Mediation
Educational qualification
Interests and uses of the ICT's
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y la comunicación
Internet (Red de computadores)
Tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_685e87a01ea161ca2b343367fd0a9d67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19497 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas |
title |
Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas |
spellingShingle |
Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas Jiménez Guevara, Javier Mauricio Comunidad virtual de aprendizaje Educación matemática Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento Mediación Cualificación docente Intereses y usos de las TIC Virtual community of learning Mathematical education Information and communication technologies ICT's Technologies of the learning and the knowledge technologies Mediation Educational qualification Interests and uses of the ICT's Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Tecnologías de la información y la comunicación Internet (Red de computadores) Tecnología educativa |
title_short |
Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas |
title_full |
Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas |
title_fullStr |
Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas |
title_full_unstemmed |
Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas |
title_sort |
Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jiménez Guevara, Javier Mauricio Rodríguez Chacón, Sandra Liliana |
author |
Jiménez Guevara, Javier Mauricio |
author_facet |
Jiménez Guevara, Javier Mauricio Rodríguez Chacón, Sandra Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Chacón, Sandra Liliana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ligarretto Feo, Rennier Estefan |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunidad virtual de aprendizaje Educación matemática Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento Mediación Cualificación docente Intereses y usos de las TIC Virtual community of learning Mathematical education Information and communication technologies ICT's Technologies of the learning and the knowledge technologies Mediation Educational qualification Interests and uses of the ICT's Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Tecnologías de la información y la comunicación Internet (Red de computadores) Tecnología educativa |
topic |
Comunidad virtual de aprendizaje Educación matemática Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento Mediación Cualificación docente Intereses y usos de las TIC Virtual community of learning Mathematical education Information and communication technologies ICT's Technologies of the learning and the knowledge technologies Mediation Educational qualification Interests and uses of the ICT's Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Tecnologías de la información y la comunicación Internet (Red de computadores) Tecnología educativa |
description |
El objetivo de esta investigación es el de analizar el papel de la comunidad virtual de aprendizaje CLAVEMAT como mediadora en la cualificación de los docentes de matemáticas de los I.E.D. Instituto Técnico Industrial Piloto y Simón Bolívar jornada mañana. El trabajo se fundamenta en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente Internet, vistas como las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en el marco de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Para la metodología se adoptó un enfoque mixto, la información se recogió en tres momentos, en el primero se tomaron los datos textuales para la descripción de la muestra correspondiente a seis docentes de los I.E.D. en cuanto a los niveles de uso que manifestaron tener alrededor de las TIC, en el segundo los datos descriptivos de la frecuencia de acciones en la interacción en CLAVEMAT, y en el último los datos narrativos que atendieron a una codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados corresponden a la dependencia que existe entre los niveles de uso de las TIC, los intereses de los docentes frente a una Comunidad Virtual y las bondades que CLAVEMAT proporciona respecto a la tendencia que poseen los docentes en cuanto a la enseñanza de las matemáticas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-04-26T16:43:43Z 2017-04-26T16:43:43Z 2020-04-16T19:05:54Z 2020-04-16T19:05:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19497 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19497 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19497 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19497 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712873010036736 |
spelling |
Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticasJiménez Guevara, Javier MauricioRodríguez Chacón, Sandra LilianaComunidad virtual de aprendizajeEducación matemáticaTecnologías de la información y la comunicaciónTecnologías del aprendizaje y el conocimientoMediaciónCualificación docenteIntereses y usos de las TICVirtual community of learningMathematical educationInformation and communication technologies ICT'sTechnologies of the learning and the knowledge technologiesMediationEducational qualificationInterests and uses of the ICT'sMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasTecnologías de la información y la comunicaciónInternet (Red de computadores)Tecnología educativaEl objetivo de esta investigación es el de analizar el papel de la comunidad virtual de aprendizaje CLAVEMAT como mediadora en la cualificación de los docentes de matemáticas de los I.E.D. Instituto Técnico Industrial Piloto y Simón Bolívar jornada mañana. El trabajo se fundamenta en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente Internet, vistas como las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en el marco de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Para la metodología se adoptó un enfoque mixto, la información se recogió en tres momentos, en el primero se tomaron los datos textuales para la descripción de la muestra correspondiente a seis docentes de los I.E.D. en cuanto a los niveles de uso que manifestaron tener alrededor de las TIC, en el segundo los datos descriptivos de la frecuencia de acciones en la interacción en CLAVEMAT, y en el último los datos narrativos que atendieron a una codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados corresponden a la dependencia que existe entre los niveles de uso de las TIC, los intereses de los docentes frente a una Comunidad Virtual y las bondades que CLAVEMAT proporciona respecto a la tendencia que poseen los docentes en cuanto a la enseñanza de las matemáticas."The aim of this investigation is to analyze the role of the virtual community of learning CLAVEMAT "" as a mediation in the qualification of math teachers at the I.E.D. Instituto Técnico Industrial Piloto and Simon Bolívar morning shift. The work is based on Information and Communication Technologies, especially Internet seen as Learning and Knowledge Technologies embedded in Virtual Communities of Learning. Methodology followed a mixed approach, the sample comprised of six teachers from both schools, the information was collected in three moments, in the first one, textual data was taken in order to describe the levels of use about ICT's. In the second one, descriptive data was taken from the interaction in CLAVEMAT. In the last one, narrative data attached to an open, axial and selective codification. The results join the existing connection among the levels of use of ICT's, teacher's interests regarding the Virtual Community and the advantages given by CLAVEMAT about the tendencies that teacher have for teaching math."Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLigarretto Feo, Rennier Estefan2017-04-26T16:43:43Z2020-04-16T19:05:54Z2017-04-26T16:43:43Z2020-04-16T19:05:54Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19497https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19497instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:14:29Z |