Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas

El objetivo de esta investigación es el de analizar el papel de la comunidad virtual de aprendizaje CLAVEMAT como mediadora en la cualificación de los docentes de matemáticas de los I.E.D. Instituto Técnico Industrial Piloto y Simón Bolívar jornada mañana. El trabajo se fundamenta en las Tecnologías...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19497
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19497
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19497
Palabra clave:
Comunidad virtual de aprendizaje
Educación matemática
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento
Mediación
Cualificación docente
Intereses y usos de las TIC
Virtual community of learning
Mathematical education
Information and communication technologies ICT's
Technologies of the learning and the knowledge technologies
Mediation
Educational qualification
Interests and uses of the ICT's
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y la comunicación
Internet (Red de computadores)
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_685e87a01ea161ca2b343367fd0a9d67
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19497
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas
title Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas
spellingShingle Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas
Jiménez Guevara, Javier Mauricio
Comunidad virtual de aprendizaje
Educación matemática
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento
Mediación
Cualificación docente
Intereses y usos de las TIC
Virtual community of learning
Mathematical education
Information and communication technologies ICT's
Technologies of the learning and the knowledge technologies
Mediation
Educational qualification
Interests and uses of the ICT's
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y la comunicación
Internet (Red de computadores)
Tecnología educativa
title_short Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas
title_full Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas
title_fullStr Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas
title_full_unstemmed Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas
title_sort Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Guevara, Javier Mauricio
Rodríguez Chacón, Sandra Liliana
author Jiménez Guevara, Javier Mauricio
author_facet Jiménez Guevara, Javier Mauricio
Rodríguez Chacón, Sandra Liliana
author_role author
author2 Rodríguez Chacón, Sandra Liliana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ligarretto Feo, Rennier Estefan
dc.subject.none.fl_str_mv Comunidad virtual de aprendizaje
Educación matemática
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento
Mediación
Cualificación docente
Intereses y usos de las TIC
Virtual community of learning
Mathematical education
Information and communication technologies ICT's
Technologies of the learning and the knowledge technologies
Mediation
Educational qualification
Interests and uses of the ICT's
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y la comunicación
Internet (Red de computadores)
Tecnología educativa
topic Comunidad virtual de aprendizaje
Educación matemática
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento
Mediación
Cualificación docente
Intereses y usos de las TIC
Virtual community of learning
Mathematical education
Information and communication technologies ICT's
Technologies of the learning and the knowledge technologies
Mediation
Educational qualification
Interests and uses of the ICT's
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y la comunicación
Internet (Red de computadores)
Tecnología educativa
description El objetivo de esta investigación es el de analizar el papel de la comunidad virtual de aprendizaje CLAVEMAT como mediadora en la cualificación de los docentes de matemáticas de los I.E.D. Instituto Técnico Industrial Piloto y Simón Bolívar jornada mañana. El trabajo se fundamenta en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente Internet, vistas como las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en el marco de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Para la metodología se adoptó un enfoque mixto, la información se recogió en tres momentos, en el primero se tomaron los datos textuales para la descripción de la muestra correspondiente a seis docentes de los I.E.D. en cuanto a los niveles de uso que manifestaron tener alrededor de las TIC, en el segundo los datos descriptivos de la frecuencia de acciones en la interacción en CLAVEMAT, y en el último los datos narrativos que atendieron a una codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados corresponden a la dependencia que existe entre los niveles de uso de las TIC, los intereses de los docentes frente a una Comunidad Virtual y las bondades que CLAVEMAT proporciona respecto a la tendencia que poseen los docentes en cuanto a la enseñanza de las matemáticas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T16:43:43Z
2017-04-26T16:43:43Z
2020-04-16T19:05:54Z
2020-04-16T19:05:54Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19497
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19497
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19497
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19497
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712873010036736
spelling Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticasJiménez Guevara, Javier MauricioRodríguez Chacón, Sandra LilianaComunidad virtual de aprendizajeEducación matemáticaTecnologías de la información y la comunicaciónTecnologías del aprendizaje y el conocimientoMediaciónCualificación docenteIntereses y usos de las TICVirtual community of learningMathematical educationInformation and communication technologies ICT'sTechnologies of the learning and the knowledge technologiesMediationEducational qualificationInterests and uses of the ICT'sMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasTecnologías de la información y la comunicaciónInternet (Red de computadores)Tecnología educativaEl objetivo de esta investigación es el de analizar el papel de la comunidad virtual de aprendizaje CLAVEMAT como mediadora en la cualificación de los docentes de matemáticas de los I.E.D. Instituto Técnico Industrial Piloto y Simón Bolívar jornada mañana. El trabajo se fundamenta en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente Internet, vistas como las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en el marco de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Para la metodología se adoptó un enfoque mixto, la información se recogió en tres momentos, en el primero se tomaron los datos textuales para la descripción de la muestra correspondiente a seis docentes de los I.E.D. en cuanto a los niveles de uso que manifestaron tener alrededor de las TIC, en el segundo los datos descriptivos de la frecuencia de acciones en la interacción en CLAVEMAT, y en el último los datos narrativos que atendieron a una codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados corresponden a la dependencia que existe entre los niveles de uso de las TIC, los intereses de los docentes frente a una Comunidad Virtual y las bondades que CLAVEMAT proporciona respecto a la tendencia que poseen los docentes en cuanto a la enseñanza de las matemáticas."The aim of this investigation is to analyze the role of the virtual community of learning CLAVEMAT "" as a mediation in the qualification of math teachers at the I.E.D. Instituto Técnico Industrial Piloto and Simon Bolívar morning shift. The work is based on Information and Communication Technologies, especially Internet seen as Learning and Knowledge Technologies embedded in Virtual Communities of Learning. Methodology followed a mixed approach, the sample comprised of six teachers from both schools, the information was collected in three moments, in the first one, textual data was taken in order to describe the levels of use about ICT's. In the second one, descriptive data was taken from the interaction in CLAVEMAT. In the last one, narrative data attached to an open, axial and selective codification. The results join the existing connection among the levels of use of ICT's, teacher's interests regarding the Virtual Community and the advantages given by CLAVEMAT about the tendencies that teacher have for teaching math."Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLigarretto Feo, Rennier Estefan2017-04-26T16:43:43Z2020-04-16T19:05:54Z2017-04-26T16:43:43Z2020-04-16T19:05:54Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19497https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19497instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:14:29Z