La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógico

Con el objetivo de determinar los rasgos de la subjetividad política en el discurso pedagógico, se realizó una investigación cualitativa en la cual se analizó el discurso pedagógico del programa de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Para ello se utilizó como metodología el es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17139
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17139
Palabra clave:
Subjetividad
Político
Discurso Pedagógico
Formación
Subjectivity
Political
Pedagogical Discourse
Training
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_67f9e820a16df076f530118b0eb8829e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17139
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógico
title La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógico
spellingShingle La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógico
Jaimes Rojas, Luz Mileyde
Subjetividad
Político
Discurso Pedagógico
Formación
Subjectivity
Political
Pedagogical Discourse
Training
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógico
title_full La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógico
title_fullStr La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógico
title_full_unstemmed La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógico
title_sort La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógico
dc.creator.none.fl_str_mv Jaimes Rojas, Luz Mileyde
Páez Barrozo, Mansur
Rincón Cortés, Leticia Marcela
author Jaimes Rojas, Luz Mileyde
author_facet Jaimes Rojas, Luz Mileyde
Páez Barrozo, Mansur
Rincón Cortés, Leticia Marcela
author_role author
author2 Páez Barrozo, Mansur
Rincón Cortés, Leticia Marcela
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gaitán Riveros, Carlos Arturo
Herrera González, José Darío
dc.subject.none.fl_str_mv Subjetividad
Político
Discurso Pedagógico
Formación
Subjectivity
Political
Pedagogical Discourse
Training
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Subjetividad
Político
Discurso Pedagógico
Formación
Subjectivity
Political
Pedagogical Discourse
Training
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Con el objetivo de determinar los rasgos de la subjetividad política en el discurso pedagógico, se realizó una investigación cualitativa en la cual se analizó el discurso pedagógico del programa de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Para ello se utilizó como metodología el estudio de caso, donde el caso central fue el discurso pedagógico representado básicamente por los syllabus y el discurso del docente en el aula. Los datos recolectados se analizaron con base en las características del sujeto político responsabilidad, autonomía, reflexividad, criticidad y sujeto argumentativo- expuestas por diferentes autores, triangulando esta información con las características del discurso pedagógico principio de clasificación, principio de enmarcación y dispositivo pedagógicopropuesto por BasilBersntein (1994). Los resultados evidenciaron que el programa de Contaduría Púbica contiene material que fomenta en los estudiantes las características del sujeto político, pero debido al tecnicismo y la instrumentalización de las asignaturas no todos cumplen con el objetivo de formar dichas características.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:13:58Z
2015-12-15T04:13:58Z
2015
2016-01-13T20:37:00Z
2016-01-13T20:37:00Z
2020-04-16T19:04:27Z
2020-04-16T19:04:27Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17139
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17139
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17139
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17139
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712808211185664
spelling La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógicoJaimes Rojas, Luz MileydePáez Barrozo, MansurRincón Cortés, Leticia MarcelaSubjetividadPolíticoDiscurso PedagógicoFormaciónSubjectivityPoliticalPedagogical DiscourseTrainingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCon el objetivo de determinar los rasgos de la subjetividad política en el discurso pedagógico, se realizó una investigación cualitativa en la cual se analizó el discurso pedagógico del programa de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Para ello se utilizó como metodología el estudio de caso, donde el caso central fue el discurso pedagógico representado básicamente por los syllabus y el discurso del docente en el aula. Los datos recolectados se analizaron con base en las características del sujeto político responsabilidad, autonomía, reflexividad, criticidad y sujeto argumentativo- expuestas por diferentes autores, triangulando esta información con las características del discurso pedagógico principio de clasificación, principio de enmarcación y dispositivo pedagógicopropuesto por BasilBersntein (1994). Los resultados evidenciaron que el programa de Contaduría Púbica contiene material que fomenta en los estudiantes las características del sujeto político, pero debido al tecnicismo y la instrumentalización de las asignaturas no todos cumplen con el objetivo de formar dichas características.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGaitán Riveros, Carlos ArturoHerrera González, José Darío2015-12-15T04:13:58Z2016-01-13T20:37:00Z2020-04-16T19:04:27Z2015-12-15T04:13:58Z2016-01-13T20:37:00Z2020-04-16T19:04:27Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17139https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17139instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:11:34Z