La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógico
Con el objetivo de determinar los rasgos de la subjetividad política en el discurso pedagógico, se realizó una investigación cualitativa en la cual se analizó el discurso pedagógico del programa de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Para ello se utilizó como metodología el es...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17139
- Palabra clave:
- Subjetividad
Político
Discurso Pedagógico
Formación
Subjectivity
Political
Pedagogical Discourse
Training
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_67f9e820a16df076f530118b0eb8829e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17139 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógico |
title |
La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógico |
spellingShingle |
La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógico Jaimes Rojas, Luz Mileyde Subjetividad Político Discurso Pedagógico Formación Subjectivity Political Pedagogical Discourse Training Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógico |
title_full |
La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógico |
title_fullStr |
La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógico |
title_full_unstemmed |
La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógico |
title_sort |
La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaimes Rojas, Luz Mileyde Páez Barrozo, Mansur Rincón Cortés, Leticia Marcela |
author |
Jaimes Rojas, Luz Mileyde |
author_facet |
Jaimes Rojas, Luz Mileyde Páez Barrozo, Mansur Rincón Cortés, Leticia Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Páez Barrozo, Mansur Rincón Cortés, Leticia Marcela |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gaitán Riveros, Carlos Arturo Herrera González, José Darío |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Subjetividad Político Discurso Pedagógico Formación Subjectivity Political Pedagogical Discourse Training Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Subjetividad Político Discurso Pedagógico Formación Subjectivity Political Pedagogical Discourse Training Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Con el objetivo de determinar los rasgos de la subjetividad política en el discurso pedagógico, se realizó una investigación cualitativa en la cual se analizó el discurso pedagógico del programa de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Para ello se utilizó como metodología el estudio de caso, donde el caso central fue el discurso pedagógico representado básicamente por los syllabus y el discurso del docente en el aula. Los datos recolectados se analizaron con base en las características del sujeto político responsabilidad, autonomía, reflexividad, criticidad y sujeto argumentativo- expuestas por diferentes autores, triangulando esta información con las características del discurso pedagógico principio de clasificación, principio de enmarcación y dispositivo pedagógicopropuesto por BasilBersntein (1994). Los resultados evidenciaron que el programa de Contaduría Púbica contiene material que fomenta en los estudiantes las características del sujeto político, pero debido al tecnicismo y la instrumentalización de las asignaturas no todos cumplen con el objetivo de formar dichas características. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:13:58Z 2015-12-15T04:13:58Z 2015 2016-01-13T20:37:00Z 2016-01-13T20:37:00Z 2020-04-16T19:04:27Z 2020-04-16T19:04:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17139 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17139 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17139 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17139 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712808211185664 |
spelling |
La formación de contadores públicos de la Pontificia Universidad Javeriana como sujetos políticos: un estudio de caso al discurso pedagógicoJaimes Rojas, Luz MileydePáez Barrozo, MansurRincón Cortés, Leticia MarcelaSubjetividadPolíticoDiscurso PedagógicoFormaciónSubjectivityPoliticalPedagogical DiscourseTrainingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCon el objetivo de determinar los rasgos de la subjetividad política en el discurso pedagógico, se realizó una investigación cualitativa en la cual se analizó el discurso pedagógico del programa de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Para ello se utilizó como metodología el estudio de caso, donde el caso central fue el discurso pedagógico representado básicamente por los syllabus y el discurso del docente en el aula. Los datos recolectados se analizaron con base en las características del sujeto político responsabilidad, autonomía, reflexividad, criticidad y sujeto argumentativo- expuestas por diferentes autores, triangulando esta información con las características del discurso pedagógico principio de clasificación, principio de enmarcación y dispositivo pedagógicopropuesto por BasilBersntein (1994). Los resultados evidenciaron que el programa de Contaduría Púbica contiene material que fomenta en los estudiantes las características del sujeto político, pero debido al tecnicismo y la instrumentalización de las asignaturas no todos cumplen con el objetivo de formar dichas características.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGaitán Riveros, Carlos ArturoHerrera González, José Darío2015-12-15T04:13:58Z2016-01-13T20:37:00Z2020-04-16T19:04:27Z2015-12-15T04:13:58Z2016-01-13T20:37:00Z2020-04-16T19:04:27Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17139https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17139instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:11:34Z |