El devenir del concepto de formación tras 20 años de la promulgación de la Ley General de Educación en Colombia
Este trabajo centró su propósito en visibilizar el devenir del concepto de Formación Integral, como una manera de abordar la educación, presente en la Ley General de Educación de 1994, a través del dispositivo discursivo y no discursivo saber-poder-subjetividad del método arqueológico genealógico de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18672
- Palabra clave:
- Formación
Saber pedagógico
Oficio de maestro
Escuela
Formation
Pedagogical knowledge
Teacher´s work
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación holística
Pedagogía
Maestros
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_67dc89a6430e50085d93942d5810b87d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18672 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El devenir del concepto de formación tras 20 años de la promulgación de la Ley General de Educación en Colombia |
title |
El devenir del concepto de formación tras 20 años de la promulgación de la Ley General de Educación en Colombia |
spellingShingle |
El devenir del concepto de formación tras 20 años de la promulgación de la Ley General de Educación en Colombia Ramírez Coy, Dora Alba Formación Saber pedagógico Oficio de maestro Escuela Formation Pedagogical knowledge Teacher´s work School Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación holística Pedagogía Maestros |
title_short |
El devenir del concepto de formación tras 20 años de la promulgación de la Ley General de Educación en Colombia |
title_full |
El devenir del concepto de formación tras 20 años de la promulgación de la Ley General de Educación en Colombia |
title_fullStr |
El devenir del concepto de formación tras 20 años de la promulgación de la Ley General de Educación en Colombia |
title_full_unstemmed |
El devenir del concepto de formación tras 20 años de la promulgación de la Ley General de Educación en Colombia |
title_sort |
El devenir del concepto de formación tras 20 años de la promulgación de la Ley General de Educación en Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez Coy, Dora Alba Villalobos Alba, Yolanda Patricia |
author |
Ramírez Coy, Dora Alba |
author_facet |
Ramírez Coy, Dora Alba Villalobos Alba, Yolanda Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Villalobos Alba, Yolanda Patricia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gaitán Feo, Nubia Lucía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación Saber pedagógico Oficio de maestro Escuela Formation Pedagogical knowledge Teacher´s work School Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación holística Pedagogía Maestros |
topic |
Formación Saber pedagógico Oficio de maestro Escuela Formation Pedagogical knowledge Teacher´s work School Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación holística Pedagogía Maestros |
description |
Este trabajo centró su propósito en visibilizar el devenir del concepto de Formación Integral, como una manera de abordar la educación, presente en la Ley General de Educación de 1994, a través del dispositivo discursivo y no discursivo saber-poder-subjetividad del método arqueológico genealógico de Foucault. El propósito se desarrolló a través de rastrear las permanencias, transformaciones y desapariciones del concepto de Formación en la Ley 715 de 2001 y en el Informe de la Fundación Compartir de 2014. La relación Formación Integral-educación permitió identificar el desplazamiento del oficio de maestro y su saber pedagógico dentro de un contexto educativo: la escuela, como garante y ejecutora de los procesos formativos, emergiendo tensiones presentadas a través de matrices que relacionaron el eje de las prácticas pedagógicas con el eje legal-teórico. Los cuatro planos constituidos visibilizaron al maestro, la escuela, los fundamentos de la formación integral y los discursos, formulación y propuestas sobre educación de calidad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:45Z 2016-08-17T19:25:45Z 2020-04-16T19:21:24Z 2020-04-16T19:21:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18672 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18672 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18672 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18672 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712865793736704 |
spelling |
El devenir del concepto de formación tras 20 años de la promulgación de la Ley General de Educación en ColombiaRamírez Coy, Dora AlbaVillalobos Alba, Yolanda PatriciaFormaciónSaber pedagógicoOficio de maestroEscuelaFormationPedagogical knowledgeTeacher´s workSchoolMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación holísticaPedagogíaMaestrosEste trabajo centró su propósito en visibilizar el devenir del concepto de Formación Integral, como una manera de abordar la educación, presente en la Ley General de Educación de 1994, a través del dispositivo discursivo y no discursivo saber-poder-subjetividad del método arqueológico genealógico de Foucault. El propósito se desarrolló a través de rastrear las permanencias, transformaciones y desapariciones del concepto de Formación en la Ley 715 de 2001 y en el Informe de la Fundación Compartir de 2014. La relación Formación Integral-educación permitió identificar el desplazamiento del oficio de maestro y su saber pedagógico dentro de un contexto educativo: la escuela, como garante y ejecutora de los procesos formativos, emergiendo tensiones presentadas a través de matrices que relacionaron el eje de las prácticas pedagógicas con el eje legal-teórico. Los cuatro planos constituidos visibilizaron al maestro, la escuela, los fundamentos de la formación integral y los discursos, formulación y propuestas sobre educación de calidad.This work centered its purpose in visualizing the concept of Integral Formation as a way of approaching the education which is present in the Ley General de Educacion of 1994, by means of a discursive device and no discursive knowledge-power-subjectivity about the archaeological genealogical method proposed by Foucault. The purpose was developed by means of tracing dwell time, transformations and disappearances of formation concept in Ley 715 of 2001 and also in the report of Fundacion Compartir in 2014. The relationship between the integral Formation-education allows identifying the displacement of the teacher s role and his pedagogical knowledge in an educational context: school as guarantor and executor of formative processes, presenting through matrixes that linked the line of the pedagogical practices with the theorical-legal framework. The four levels built light on the teacher, the school, the fundamentals of integral Formation and speech, drafting and proposals related with a quality education.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGaitán Feo, Nubia Lucía2016-08-17T19:25:45Z2020-04-16T19:21:24Z2016-08-17T19:25:45Z2020-04-16T19:21:24Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18672https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18672instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:20:21Z |