Los videojuegos. Consideraciones sobre las fronteras de la narrativa digital

En este artículo se proponen algunas herramientas de la literatura comparada para trascender las dicotomías generadas en el debate entre narratólogos y ludólogos a propósito del estatuto estético y cultural de los videojuegos. Si bien los estudios sobre narrativa digital se habían centrado hasta hac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24282
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6538
http://hdl.handle.net/10554/24282
Palabra clave:
Videojuegos; Literatura comparada; narratividad; cibertextualidad; hipertexto;
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_67d310ae474a7952f703a0ab160db1a8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24282
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Los videojuegos. Consideraciones sobre las fronteras de la narrativa digitalSánchez-Mesa, DomingoVideojuegos; Literatura comparada; narratividad; cibertextualidad; hipertexto;En este artículo se proponen algunas herramientas de la literatura comparada para trascender las dicotomías generadas en el debate entre narratólogos y ludólogos a propósito del estatuto estético y cultural de los videojuegos. Si bien los estudios sobre narrativa digital se habían centrado hasta hace poco en el hipertexto, con el nuevo paradigma teórico de la ciberculturalidad asistimos en la última década al desarrollo de los estudios académicos sobre los videojuegos. Se revisan aquí algunos argumentos primordiales de la polémica en torno a la especificidad versus la narratividad de esta práctica cultural, basándonos en ejemplos y valorando posturas más dialógicas como las de Jesper Juul, quien subraya la doble dimensión, lúdica y ficcional, de los videojuegos, o de Henry Jenkins, para quien el diseño de los espacios es la clave de sus posibilidades narrativas. Al hilo de este panorama y en un sentido bajtiniano, se explora esta frontera de la literatura digital, cuyo funcionamiento diferencial en cuanto cibertextos no debe olvidar, como recuerda Katherine Hayles, los procedimientos literarios que contribuyen también en su configuración como medio.Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:25Z2020-04-15T17:05:36Z2018-02-24T15:05:25Z2020-04-15T17:05:36Z2013-10-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/65382346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24282spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6538/5193Cuadernos de Literatura; Vol. 12, Núm. 23 (2007); 13-26Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:13:13Z
dc.title.none.fl_str_mv Los videojuegos. Consideraciones sobre las fronteras de la narrativa digital
title Los videojuegos. Consideraciones sobre las fronteras de la narrativa digital
spellingShingle Los videojuegos. Consideraciones sobre las fronteras de la narrativa digital
Sánchez-Mesa, Domingo
Videojuegos; Literatura comparada; narratividad; cibertextualidad; hipertexto;
title_short Los videojuegos. Consideraciones sobre las fronteras de la narrativa digital
title_full Los videojuegos. Consideraciones sobre las fronteras de la narrativa digital
title_fullStr Los videojuegos. Consideraciones sobre las fronteras de la narrativa digital
title_full_unstemmed Los videojuegos. Consideraciones sobre las fronteras de la narrativa digital
title_sort Los videojuegos. Consideraciones sobre las fronteras de la narrativa digital
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez-Mesa, Domingo
author Sánchez-Mesa, Domingo
author_facet Sánchez-Mesa, Domingo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv Videojuegos; Literatura comparada; narratividad; cibertextualidad; hipertexto;
topic Videojuegos; Literatura comparada; narratividad; cibertextualidad; hipertexto;
description En este artículo se proponen algunas herramientas de la literatura comparada para trascender las dicotomías generadas en el debate entre narratólogos y ludólogos a propósito del estatuto estético y cultural de los videojuegos. Si bien los estudios sobre narrativa digital se habían centrado hasta hace poco en el hipertexto, con el nuevo paradigma teórico de la ciberculturalidad asistimos en la última década al desarrollo de los estudios académicos sobre los videojuegos. Se revisan aquí algunos argumentos primordiales de la polémica en torno a la especificidad versus la narratividad de esta práctica cultural, basándonos en ejemplos y valorando posturas más dialógicas como las de Jesper Juul, quien subraya la doble dimensión, lúdica y ficcional, de los videojuegos, o de Henry Jenkins, para quien el diseño de los espacios es la clave de sus posibilidades narrativas. Al hilo de este panorama y en un sentido bajtiniano, se explora esta frontera de la literatura digital, cuyo funcionamiento diferencial en cuanto cibertextos no debe olvidar, como recuerda Katherine Hayles, los procedimientos literarios que contribuyen también en su configuración como medio.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-11
2018-02-24T15:05:25Z
2018-02-24T15:05:25Z
2020-04-15T17:05:36Z
2020-04-15T17:05:36Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6538
2346-1691
0122-8102
http://hdl.handle.net/10554/24282
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6538
http://hdl.handle.net/10554/24282
identifier_str_mv 2346-1691
0122-8102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6538/5193
Cuadernos de Literatura; Vol. 12, Núm. 23 (2007); 13-26
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712890738311168