La educación inclusiva con estudiantes con trastorno del desarrollo intelectual, entre la discapacidad y la diversidad funcional

La investigación realiza una reflexión frente a las dinámicas de inclusión y exclusión que se evidencian en el ámbito educativo con estudiantes con trastorno del desarrollo intelectual (TDI), o también llamada discapacidad intelectual. Se argumenta que en la intersubjetividad se generan constructos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34844
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34844
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34844
Palabra clave:
Educación inclusiva
Trastorno del desarrollo intelectual
Bioética
Estatus moral
Inclusive education
Intellectual development disorder
Intellectual disability
Moral status
Bioethics
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Trastornos del aprendizaje
Bioética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_67bfccd1591e475035209be8c3055f2c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34844
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La educación inclusiva con estudiantes con trastorno del desarrollo intelectual, entre la discapacidad y la diversidad funcional
title La educación inclusiva con estudiantes con trastorno del desarrollo intelectual, entre la discapacidad y la diversidad funcional
spellingShingle La educación inclusiva con estudiantes con trastorno del desarrollo intelectual, entre la discapacidad y la diversidad funcional
Tulcán, Omar Frederikson
Educación inclusiva
Trastorno del desarrollo intelectual
Bioética
Estatus moral
Inclusive education
Intellectual development disorder
Intellectual disability
Moral status
Bioethics
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Trastornos del aprendizaje
Bioética
title_short La educación inclusiva con estudiantes con trastorno del desarrollo intelectual, entre la discapacidad y la diversidad funcional
title_full La educación inclusiva con estudiantes con trastorno del desarrollo intelectual, entre la discapacidad y la diversidad funcional
title_fullStr La educación inclusiva con estudiantes con trastorno del desarrollo intelectual, entre la discapacidad y la diversidad funcional
title_full_unstemmed La educación inclusiva con estudiantes con trastorno del desarrollo intelectual, entre la discapacidad y la diversidad funcional
title_sort La educación inclusiva con estudiantes con trastorno del desarrollo intelectual, entre la discapacidad y la diversidad funcional
dc.creator.none.fl_str_mv Tulcán, Omar Frederikson
author Tulcán, Omar Frederikson
author_facet Tulcán, Omar Frederikson
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Andrade Uribe, Schumann Javier
Moreno Rodríguez, Diana Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación inclusiva
Trastorno del desarrollo intelectual
Bioética
Estatus moral
Inclusive education
Intellectual development disorder
Intellectual disability
Moral status
Bioethics
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Trastornos del aprendizaje
Bioética
topic Educación inclusiva
Trastorno del desarrollo intelectual
Bioética
Estatus moral
Inclusive education
Intellectual development disorder
Intellectual disability
Moral status
Bioethics
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Trastornos del aprendizaje
Bioética
description La investigación realiza una reflexión frente a las dinámicas de inclusión y exclusión que se evidencian en el ámbito educativo con estudiantes con trastorno del desarrollo intelectual (TDI), o también llamada discapacidad intelectual. Se argumenta que en la intersubjetividad se generan constructos sociales que han resaltado, en los seres humanos, los atributos de racionalidad, autonomía, consciencia y libertad, dejando de lado realidades concretas y diversas. Se resalta la diferencia en las personas como característica propia de los seres humanos, con el fin de cuestionar la moral basada en las condiciones de racionalidad y autonomía. La investigación contiene cuatro partes: La primera, refiere a la aproximación conceptual del TDI y observa las dificultades, señalamientos, falta de oportunidades y discriminación que padecen las personas con discapacidad intelectual; La segunda, presenta el campo educativo como escenario de inclusión, expone los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, y presenta a la educación como un derecho relacionando las finalidades de la educación en Colombia, desde los niveles de preescolar, básica y media, con estudiantes con TDI; La tercera, evidencia el paso de la discapacidad intelectual a la diversidad funcional cognitiva, indica los modos de lectura que se han originado para la comprensión del TDI y señala las implicaciones morales que se dan en el trato hacia las personas con discapacidad intelectual; Finalmente, la cuarta parte presenta a modo de conclusión, unas consideraciones bioéticas para afrontar algunos desafíos dados en el campo educativo en lo que respecta a la inclusión con personas con TDI.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-20T20:52:25Z
2018-06-20T20:52:25Z
2018-05-09
2020-04-15T14:21:43Z
2020-04-15T14:21:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34844
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34844
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34844
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34844
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Bioética
Instituto de Bioética
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Bioética
Instituto de Bioética
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712880328048640
spelling La educación inclusiva con estudiantes con trastorno del desarrollo intelectual, entre la discapacidad y la diversidad funcionalTulcán, Omar FrederiksonEducación inclusivaTrastorno del desarrollo intelectualBioéticaEstatus moralInclusive educationIntellectual development disorderIntellectual disabilityMoral statusBioethicsMaestría en bioética - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusivaTrastornos del aprendizajeBioéticaLa investigación realiza una reflexión frente a las dinámicas de inclusión y exclusión que se evidencian en el ámbito educativo con estudiantes con trastorno del desarrollo intelectual (TDI), o también llamada discapacidad intelectual. Se argumenta que en la intersubjetividad se generan constructos sociales que han resaltado, en los seres humanos, los atributos de racionalidad, autonomía, consciencia y libertad, dejando de lado realidades concretas y diversas. Se resalta la diferencia en las personas como característica propia de los seres humanos, con el fin de cuestionar la moral basada en las condiciones de racionalidad y autonomía. La investigación contiene cuatro partes: La primera, refiere a la aproximación conceptual del TDI y observa las dificultades, señalamientos, falta de oportunidades y discriminación que padecen las personas con discapacidad intelectual; La segunda, presenta el campo educativo como escenario de inclusión, expone los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, y presenta a la educación como un derecho relacionando las finalidades de la educación en Colombia, desde los niveles de preescolar, básica y media, con estudiantes con TDI; La tercera, evidencia el paso de la discapacidad intelectual a la diversidad funcional cognitiva, indica los modos de lectura que se han originado para la comprensión del TDI y señala las implicaciones morales que se dan en el trato hacia las personas con discapacidad intelectual; Finalmente, la cuarta parte presenta a modo de conclusión, unas consideraciones bioéticas para afrontar algunos desafíos dados en el campo educativo en lo que respecta a la inclusión con personas con TDI.The research makes a reflection on the dynamics of inclusion and exclusion that are evident in the educational environment with students with intellectual development disorder (TDI), or also called intellectual disability. It is argued that intersubjectivity generates social constructs that have highlighted, in human beings, the attributes of rationality, autonomy, consciousness and freedom, leaving aside concrete and diverse realities. The difference in people is highlighted as a characteristic characteristic of human beings, in order to question morality based on the conditions of rationality and autonomy. The investigation contains four parts: The first refers to the conceptual approach of the TDI and observes the difficulties, signs, lack of opportunities and discrimination suffered by people with intellectual disabilities; The second one, presents the educational field as a scenario of inclusion, exposes the guidelines of the Ministry of National Education, and presents education as a right relating the purposes of education in Colombia, from the pre-school, basic and middle levels, with students with TDI; The third one, evidences the passage from intellectual disability to cognitive functional diversity, indicates the modes of reading that have originated for the understanding of TDI and points out the moral implications that occur in the treatment of people with intellectual disabilities; Finally, the fourth part presents as a conclusion, some bioethical considerations to face some challenges given in the educational field with regard to inclusion with people with TDI.Magíster en BioéticaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en BioéticaInstituto de BioéticaAndrade Uribe, Schumann JavierMoreno Rodríguez, Diana Carolina2018-06-20T20:52:25Z2020-04-15T14:21:43Z2018-06-20T20:52:25Z2020-04-15T14:21:43Z2018-05-09http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34844https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34844instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:26:05Z