La educación inclusiva con estudiantes con trastorno del desarrollo intelectual, entre la discapacidad y la diversidad funcional

La investigación realiza una reflexión frente a las dinámicas de inclusión y exclusión que se evidencian en el ámbito educativo con estudiantes con trastorno del desarrollo intelectual (TDI), o también llamada discapacidad intelectual. Se argumenta que en la intersubjetividad se generan constructos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34844
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34844
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34844
Palabra clave:
Educación inclusiva
Trastorno del desarrollo intelectual
Bioética
Estatus moral
Inclusive education
Intellectual development disorder
Intellectual disability
Moral status
Bioethics
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Trastornos del aprendizaje
Bioética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación realiza una reflexión frente a las dinámicas de inclusión y exclusión que se evidencian en el ámbito educativo con estudiantes con trastorno del desarrollo intelectual (TDI), o también llamada discapacidad intelectual. Se argumenta que en la intersubjetividad se generan constructos sociales que han resaltado, en los seres humanos, los atributos de racionalidad, autonomía, consciencia y libertad, dejando de lado realidades concretas y diversas. Se resalta la diferencia en las personas como característica propia de los seres humanos, con el fin de cuestionar la moral basada en las condiciones de racionalidad y autonomía. La investigación contiene cuatro partes: La primera, refiere a la aproximación conceptual del TDI y observa las dificultades, señalamientos, falta de oportunidades y discriminación que padecen las personas con discapacidad intelectual; La segunda, presenta el campo educativo como escenario de inclusión, expone los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, y presenta a la educación como un derecho relacionando las finalidades de la educación en Colombia, desde los niveles de preescolar, básica y media, con estudiantes con TDI; La tercera, evidencia el paso de la discapacidad intelectual a la diversidad funcional cognitiva, indica los modos de lectura que se han originado para la comprensión del TDI y señala las implicaciones morales que se dan en el trato hacia las personas con discapacidad intelectual; Finalmente, la cuarta parte presenta a modo de conclusión, unas consideraciones bioéticas para afrontar algunos desafíos dados en el campo educativo en lo que respecta a la inclusión con personas con TDI.