El aprecio por la vida en los estudiantes de cuarto de primaria a partir del estudio de las interacciones biológicas desde una perspectiva biocéntrica en dos instituciones distritales de Bogotá

Uno de los aspectos que complejizan la enseñanza de las ciencias naturales tiene que ver con la interiorización efectiva de los principios y conceptos que estructuran el conocimiento de lo viviente en términos de su relación con la experiencia propia. En este sentido, la siguiente investigación es p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46010
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46010
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46010
Palabra clave:
Aprecio por la vida
Perspectiva biocéntrica
Interacciones
Appreciation for life
Biocentric perspective
Interactions
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Estudiantes de primaria - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Uno de los aspectos que complejizan la enseñanza de las ciencias naturales tiene que ver con la interiorización efectiva de los principios y conceptos que estructuran el conocimiento de lo viviente en términos de su relación con la experiencia propia. En este sentido, la siguiente investigación es producto de la preocupación constante de las maestras en ejercicio sobre la relación teoría-práctica y el impacto de la enseñanza de la biología en niños y niñas de dos instituciones públicas en Bogotá. El abordaje se centró en asumir desde la perspectiva biocéntrica del conocimiento, una forma alternativa para diseñar e implementar una serie de vivencias que desde la transposición didáctica favoreciera el aprendizaje de una temática en particular (interacciones inter e intraespecíficas) bajo la premisa de un acercamiento valorativo a las distintas formas de vida y sus relaciones y la consideración de lo humano como transversal en dichas interacciones. Se muestra de qué manera la estrategia implementada no sólo ayudó a la interpretación diferenciada de los conceptos asumidos como saberes declarativos en la población objeto de estudio sino, además, al aporte logrado en el trabajo realizado como sistematización de una práctica pedagógica tanto a las investigadoras y su consideración reflexiva de su ejercicio docente como también a la contribución efectiva de un diseño alternativo que desde lo biocéntrico favorece formas disruptivas que potencian la valoración de la vida en los estudiantes y sus contextos.