Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés

El presente trabajo es resultado de una propuesta de intervención en el aula bajo un enfoque cualitativo desde una metodología de Investigación Acción Educativa (IAE). Este estudio tuvo como objetivo determinar la forma en que las Actividades Tecnológicas Escolares (ATE) impactan el nivel de desarro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51537
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51537
Palabra clave:
Actividades tecnológicas escolares
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza de lengua extranjera
Robótica educativa
Ambientes virtuales de aprendizaje
Blended learning
Technological school activities
Collaborative learning
Second language teaching
Educative robotic
Blended learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Inglés - Métodos de enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Educación virtual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_66b5bb40250f246325bff4857cac8f9b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51537
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés
title Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés
spellingShingle Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés
Rodríguez Prieto, Luz Dary
Actividades tecnológicas escolares
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza de lengua extranjera
Robótica educativa
Ambientes virtuales de aprendizaje
Blended learning
Technological school activities
Collaborative learning
Second language teaching
Educative robotic
Blended learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Inglés - Métodos de enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Educación virtual
title_short Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés
title_full Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés
title_fullStr Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés
title_full_unstemmed Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés
title_sort Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Prieto, Luz Dary
Ospina Romero, Oscar Eduardo
Blanco Suárez, Víctor Mauricio
author Rodríguez Prieto, Luz Dary
author_facet Rodríguez Prieto, Luz Dary
Ospina Romero, Oscar Eduardo
Blanco Suárez, Víctor Mauricio
author_role author
author2 Ospina Romero, Oscar Eduardo
Blanco Suárez, Víctor Mauricio
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sierra Ávila, Clara Stella
dc.subject.none.fl_str_mv Actividades tecnológicas escolares
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza de lengua extranjera
Robótica educativa
Ambientes virtuales de aprendizaje
Blended learning
Technological school activities
Collaborative learning
Second language teaching
Educative robotic
Blended learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Inglés - Métodos de enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Educación virtual
topic Actividades tecnológicas escolares
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza de lengua extranjera
Robótica educativa
Ambientes virtuales de aprendizaje
Blended learning
Technological school activities
Collaborative learning
Second language teaching
Educative robotic
Blended learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Inglés - Métodos de enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Educación virtual
description El presente trabajo es resultado de una propuesta de intervención en el aula bajo un enfoque cualitativo desde una metodología de Investigación Acción Educativa (IAE). Este estudio tuvo como objetivo determinar la forma en que las Actividades Tecnológicas Escolares (ATE) impactan el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés, en estudiantes de básica y media de 2 colegios oficiales de Bogotá, Colombia. En esta investigación se consideraron las potencialidades de las ATE como mediaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, desde un modelo constructivista en entornos blended de aprendizaje desarrollando prácticas de robótica y electrónica educativa. La población estuvo conformada por estudiantes de grado cuarto del Colegio John F. Kennedy IED y por estudiantes de grado undécimo del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento IED, con una muestra específica de 8 estudiantes de cada institución. Dentro de la propuesta pedagógica se diseñaron unidades didácticas usando instrumentos de recolección de datos, tales como: pruebas de entrada y salida de competencias comunicativas, guías de trabajo, laboratorios, prácticas computarizadas, de programación y videos. Posteriormente se elaboró un sistema de categorías que permitió construir una matriz de análisis que revela cómo se desarrollan en el tiempo los objetivos de las ATE, se construye un aprendizaje de tipo interpretativo, colaborativo y constructivista y se obtienen variaciones en las habilidades comunicativas de los participantes. Esta investigación concluye con una propuesta de articulación interdisciplinar entre las ATE y la enseñanza del inglés para el desarrollo de competencias comunicativas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2020-10-27T18:54:25Z
2020-10-27T18:54:25Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/51537
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51537
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/51537
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51537
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://vimeo.com/472746368
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
video/mp4
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712834255716352
spelling Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglésRodríguez Prieto, Luz DaryOspina Romero, Oscar EduardoBlanco Suárez, Víctor MauricioActividades tecnológicas escolaresAprendizaje colaborativoEnseñanza de lengua extranjeraRobótica educativaAmbientes virtuales de aprendizajeBlended learningTechnological school activitiesCollaborative learningSecond language teachingEducative roboticBlended learningMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLenguaje y lenguas - EnseñanzaInglés - Métodos de enseñanzaAdquisición de segundo lenguajeEducación virtualEl presente trabajo es resultado de una propuesta de intervención en el aula bajo un enfoque cualitativo desde una metodología de Investigación Acción Educativa (IAE). Este estudio tuvo como objetivo determinar la forma en que las Actividades Tecnológicas Escolares (ATE) impactan el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés, en estudiantes de básica y media de 2 colegios oficiales de Bogotá, Colombia. En esta investigación se consideraron las potencialidades de las ATE como mediaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, desde un modelo constructivista en entornos blended de aprendizaje desarrollando prácticas de robótica y electrónica educativa. La población estuvo conformada por estudiantes de grado cuarto del Colegio John F. Kennedy IED y por estudiantes de grado undécimo del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento IED, con una muestra específica de 8 estudiantes de cada institución. Dentro de la propuesta pedagógica se diseñaron unidades didácticas usando instrumentos de recolección de datos, tales como: pruebas de entrada y salida de competencias comunicativas, guías de trabajo, laboratorios, prácticas computarizadas, de programación y videos. Posteriormente se elaboró un sistema de categorías que permitió construir una matriz de análisis que revela cómo se desarrollan en el tiempo los objetivos de las ATE, se construye un aprendizaje de tipo interpretativo, colaborativo y constructivista y se obtienen variaciones en las habilidades comunicativas de los participantes. Esta investigación concluye con una propuesta de articulación interdisciplinar entre las ATE y la enseñanza del inglés para el desarrollo de competencias comunicativas.Estudiantes grado cuartoThis research is the result of a proposal of intervention in the classroom following a qualitative approach based on a methodology of Educational Action Research (EAR). The main objective was to determine the way in which Technological School Activities ?ATE? (Spanish acronym for Actividad Tecnológica Escolar), impact the level of development of communicative skills in English, in elementary and high school students from two official schools in Bogotá city, Colombia. For this research, we considered the potential of ATE as mediations in teaching and learning processes of English. we followed a constructivist model in blended environments, developing pedagogical practices around robotics and electronics. The focus group were students of fourth grade of elementary school of the Colegio John F. Kennedy IED and students of eleventh grade from the Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento IED. The analysis was focused on a specific group of eight students in every school. Within the pedagogic proposal, didactic units were designed using instruments of data compilation such as: diagnostic and exit tests of communicative skills, classwork guides, lab workshops, computer-based practices, programming workshops, and videos. Then, we prepared a system of categories that allowed us to build an analysis matrix that showed how ATE objectives can developed as well as how it can be achieved a type of interpretative, collaborative, and constructivist learning, and how variations in the communicative skills of the participants take place. this research proposes an interdisciplinary approach between ATE and the education of English for the development of communicative skills.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSierra Ávila, Clara Stella2020-10-27T18:54:25Z2020-10-27T18:54:25Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfvideo/mp4application/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/51537https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51537instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospahttps://vimeo.com/472746368ColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:52Z