Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés
El presente trabajo es resultado de una propuesta de intervención en el aula bajo un enfoque cualitativo desde una metodología de Investigación Acción Educativa (IAE). Este estudio tuvo como objetivo determinar la forma en que las Actividades Tecnológicas Escolares (ATE) impactan el nivel de desarro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51537
- Palabra clave:
- Actividades tecnológicas escolares
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza de lengua extranjera
Robótica educativa
Ambientes virtuales de aprendizaje
Blended learning
Technological school activities
Collaborative learning
Second language teaching
Educative robotic
Blended learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Inglés - Métodos de enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Educación virtual
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_66b5bb40250f246325bff4857cac8f9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51537 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés |
title |
Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés |
spellingShingle |
Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés Rodríguez Prieto, Luz Dary Actividades tecnológicas escolares Aprendizaje colaborativo Enseñanza de lengua extranjera Robótica educativa Ambientes virtuales de aprendizaje Blended learning Technological school activities Collaborative learning Second language teaching Educative robotic Blended learning Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lenguaje y lenguas - Enseñanza Inglés - Métodos de enseñanza Adquisición de segundo lenguaje Educación virtual |
title_short |
Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés |
title_full |
Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés |
title_fullStr |
Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés |
title_full_unstemmed |
Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés |
title_sort |
Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Prieto, Luz Dary Ospina Romero, Oscar Eduardo Blanco Suárez, Víctor Mauricio |
author |
Rodríguez Prieto, Luz Dary |
author_facet |
Rodríguez Prieto, Luz Dary Ospina Romero, Oscar Eduardo Blanco Suárez, Víctor Mauricio |
author_role |
author |
author2 |
Ospina Romero, Oscar Eduardo Blanco Suárez, Víctor Mauricio |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sierra Ávila, Clara Stella |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Actividades tecnológicas escolares Aprendizaje colaborativo Enseñanza de lengua extranjera Robótica educativa Ambientes virtuales de aprendizaje Blended learning Technological school activities Collaborative learning Second language teaching Educative robotic Blended learning Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lenguaje y lenguas - Enseñanza Inglés - Métodos de enseñanza Adquisición de segundo lenguaje Educación virtual |
topic |
Actividades tecnológicas escolares Aprendizaje colaborativo Enseñanza de lengua extranjera Robótica educativa Ambientes virtuales de aprendizaje Blended learning Technological school activities Collaborative learning Second language teaching Educative robotic Blended learning Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lenguaje y lenguas - Enseñanza Inglés - Métodos de enseñanza Adquisición de segundo lenguaje Educación virtual |
description |
El presente trabajo es resultado de una propuesta de intervención en el aula bajo un enfoque cualitativo desde una metodología de Investigación Acción Educativa (IAE). Este estudio tuvo como objetivo determinar la forma en que las Actividades Tecnológicas Escolares (ATE) impactan el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés, en estudiantes de básica y media de 2 colegios oficiales de Bogotá, Colombia. En esta investigación se consideraron las potencialidades de las ATE como mediaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, desde un modelo constructivista en entornos blended de aprendizaje desarrollando prácticas de robótica y electrónica educativa. La población estuvo conformada por estudiantes de grado cuarto del Colegio John F. Kennedy IED y por estudiantes de grado undécimo del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento IED, con una muestra específica de 8 estudiantes de cada institución. Dentro de la propuesta pedagógica se diseñaron unidades didácticas usando instrumentos de recolección de datos, tales como: pruebas de entrada y salida de competencias comunicativas, guías de trabajo, laboratorios, prácticas computarizadas, de programación y videos. Posteriormente se elaboró un sistema de categorías que permitió construir una matriz de análisis que revela cómo se desarrollan en el tiempo los objetivos de las ATE, se construye un aprendizaje de tipo interpretativo, colaborativo y constructivista y se obtienen variaciones en las habilidades comunicativas de los participantes. Esta investigación concluye con una propuesta de articulación interdisciplinar entre las ATE y la enseñanza del inglés para el desarrollo de competencias comunicativas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2020-10-27T18:54:25Z 2020-10-27T18:54:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/51537 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51537 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/51537 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51537 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://vimeo.com/472746368 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf video/mp4 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712834255716352 |
spelling |
Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglésRodríguez Prieto, Luz DaryOspina Romero, Oscar EduardoBlanco Suárez, Víctor MauricioActividades tecnológicas escolaresAprendizaje colaborativoEnseñanza de lengua extranjeraRobótica educativaAmbientes virtuales de aprendizajeBlended learningTechnological school activitiesCollaborative learningSecond language teachingEducative roboticBlended learningMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLenguaje y lenguas - EnseñanzaInglés - Métodos de enseñanzaAdquisición de segundo lenguajeEducación virtualEl presente trabajo es resultado de una propuesta de intervención en el aula bajo un enfoque cualitativo desde una metodología de Investigación Acción Educativa (IAE). Este estudio tuvo como objetivo determinar la forma en que las Actividades Tecnológicas Escolares (ATE) impactan el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés, en estudiantes de básica y media de 2 colegios oficiales de Bogotá, Colombia. En esta investigación se consideraron las potencialidades de las ATE como mediaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, desde un modelo constructivista en entornos blended de aprendizaje desarrollando prácticas de robótica y electrónica educativa. La población estuvo conformada por estudiantes de grado cuarto del Colegio John F. Kennedy IED y por estudiantes de grado undécimo del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento IED, con una muestra específica de 8 estudiantes de cada institución. Dentro de la propuesta pedagógica se diseñaron unidades didácticas usando instrumentos de recolección de datos, tales como: pruebas de entrada y salida de competencias comunicativas, guías de trabajo, laboratorios, prácticas computarizadas, de programación y videos. Posteriormente se elaboró un sistema de categorías que permitió construir una matriz de análisis que revela cómo se desarrollan en el tiempo los objetivos de las ATE, se construye un aprendizaje de tipo interpretativo, colaborativo y constructivista y se obtienen variaciones en las habilidades comunicativas de los participantes. Esta investigación concluye con una propuesta de articulación interdisciplinar entre las ATE y la enseñanza del inglés para el desarrollo de competencias comunicativas.Estudiantes grado cuartoThis research is the result of a proposal of intervention in the classroom following a qualitative approach based on a methodology of Educational Action Research (EAR). The main objective was to determine the way in which Technological School Activities ?ATE? (Spanish acronym for Actividad Tecnológica Escolar), impact the level of development of communicative skills in English, in elementary and high school students from two official schools in Bogotá city, Colombia. For this research, we considered the potential of ATE as mediations in teaching and learning processes of English. we followed a constructivist model in blended environments, developing pedagogical practices around robotics and electronics. The focus group were students of fourth grade of elementary school of the Colegio John F. Kennedy IED and students of eleventh grade from the Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento IED. The analysis was focused on a specific group of eight students in every school. Within the pedagogic proposal, didactic units were designed using instruments of data compilation such as: diagnostic and exit tests of communicative skills, classwork guides, lab workshops, computer-based practices, programming workshops, and videos. Then, we prepared a system of categories that allowed us to build an analysis matrix that showed how ATE objectives can developed as well as how it can be achieved a type of interpretative, collaborative, and constructivist learning, and how variations in the communicative skills of the participants take place. this research proposes an interdisciplinary approach between ATE and the education of English for the development of communicative skills.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSierra Ávila, Clara Stella2020-10-27T18:54:25Z2020-10-27T18:54:25Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfvideo/mp4application/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/51537https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51537instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospahttps://vimeo.com/472746368ColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:52Z |