Actividades tecnológicas escolares como potenciadoras de las habilidades comunicativas en inglés

El presente trabajo es resultado de una propuesta de intervención en el aula bajo un enfoque cualitativo desde una metodología de Investigación Acción Educativa (IAE). Este estudio tuvo como objetivo determinar la forma en que las Actividades Tecnológicas Escolares (ATE) impactan el nivel de desarro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51537
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51537
Palabra clave:
Actividades tecnológicas escolares
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza de lengua extranjera
Robótica educativa
Ambientes virtuales de aprendizaje
Blended learning
Technological school activities
Collaborative learning
Second language teaching
Educative robotic
Blended learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Inglés - Métodos de enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Educación virtual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo es resultado de una propuesta de intervención en el aula bajo un enfoque cualitativo desde una metodología de Investigación Acción Educativa (IAE). Este estudio tuvo como objetivo determinar la forma en que las Actividades Tecnológicas Escolares (ATE) impactan el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés, en estudiantes de básica y media de 2 colegios oficiales de Bogotá, Colombia. En esta investigación se consideraron las potencialidades de las ATE como mediaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, desde un modelo constructivista en entornos blended de aprendizaje desarrollando prácticas de robótica y electrónica educativa. La población estuvo conformada por estudiantes de grado cuarto del Colegio John F. Kennedy IED y por estudiantes de grado undécimo del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento IED, con una muestra específica de 8 estudiantes de cada institución. Dentro de la propuesta pedagógica se diseñaron unidades didácticas usando instrumentos de recolección de datos, tales como: pruebas de entrada y salida de competencias comunicativas, guías de trabajo, laboratorios, prácticas computarizadas, de programación y videos. Posteriormente se elaboró un sistema de categorías que permitió construir una matriz de análisis que revela cómo se desarrollan en el tiempo los objetivos de las ATE, se construye un aprendizaje de tipo interpretativo, colaborativo y constructivista y se obtienen variaciones en las habilidades comunicativas de los participantes. Esta investigación concluye con una propuesta de articulación interdisciplinar entre las ATE y la enseñanza del inglés para el desarrollo de competencias comunicativas.